Cooperacion Internacional
Enviado por renzoslt • 2 de Diciembre de 2012 • 3.012 Palabras (13 Páginas) • 653 Visitas
COOPERACIÓN EMPRESARIAL
La cooperación es “un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación, con objeto de incrementar sus ventas competitivas”.
Características básicas que debe conjugar:
La cooperación incluye cualquier tipo de acuerdos interempresariales, donde se intercambian bienes, flujos financieros, servicios, “know-how” o información.
La cooperación es un acuerdo explícito, formal o informal, entre dos o más empresas. Los acuerdos formales predominan entre grandes empresas, la cooperación entre PYMES suele ser más informal y poco estructurada.
Debe existir una definición “a priori” de las obligaciones futuras de cada “partner” en relación a las actividades objeto de cooperación.
La cooperación tiene una duración limitada, que no tiene porqué ser a largo plazo.
La cooperación se basa en la existencia de una sinergia de objetivos y actividades entre las empresas cooperantes.
La cooperación es el producto de la decisión de empresas soberanas.
El mantenimiento de la independencia jurídica y económica entre las empresas cooperantes excluye del ámbito de la cooperación las relaciones entre empresas miembros de un grupo, así como las fusiones y adquisiciones.
La relación entre organizaciones independientes en pie de igualdad hace prevalecer las relaciones de influencia y negociación sobre las relaciones jerárquicas.
Los acuerdos de cooperación cubren normalmente sólo una parte de las actividades de las empresas participantes. La cooperación no pone en peligro el juego competitivo en el mercado.
Ventajas de la Cooperación
La cooperación Empresarial nos permitirá obtener una sería de ventajas que podemos clasificar en INTERNAS, COMPETITIVAS Y ESTRATÉGICAS.
Se establecen tres grupos de ventajas Competitivas. A modo orientativo se detallan las siguientes:
INTERNAS:
• Compartir los riesgos entre las empresas cooperantes
• Lograr economías a escala
• Compartir líneas de producto y canales de distribución
• Compartir medios y servicios de abastecimiento (compras)
• Compartir liquidez y mejor uso financiero
COMPETITIVAS:
• Expansión de negocios ya existentes
• Ganar posiciones en el Mercado
• Salvar empresas en crisis
ESTRATÉGICAS:
• Creación y explotación de nuevos negocios
• Penetración en nuevos mercados
• Transferencia tecnológica
• Planes estratégicos ambiciosos
Desventajas de la cooperación empresarial
La Cooperación puede llevar a la disipación de las ventajas estratégicas de una empresa y a minar la estructura actual del sector, mediante el aprendizaje de su tecnología clave por terceras partes; se tiene miedo de que las cooperaciones sean un "Caballo de Troya" que permita a los competidores extranjeros entrar en los mercados de casa. En efecto, las cooperaciones pueden crear un nuevo competidor o hacer más fuerte al competidor existente.
En los acuerdos de cooperación se puede distinguir empresas que aportan recursos y otras que aportan competencias. Los recursos tienen un valor específico en el mercado, son explícitos y relativamente fáciles de controlar. En contraste, las competencias son activos invisibles basados en una información que no puede ser realmente comprada, y cuyo valor en el mercado es casi imposible de discernir; representan conocimientos tácitos difíciles de entender y que sólo pueden ser obtenidos con el tiempo.
Además la cooperación presenta otra serie de inconvenientes relacionados con :
Pérdida de la autonomía en la toma de decisiones. Toda cooperación compromete la independencia fundamental de los actores económicos a través de un control compartido, lo que no es del agrado de los gerentes.
Tiempo y esfuerzo que supone la gestión de los intereses divergentes entre los socios de la cooperación, que complican la búsqueda de una estrategia global y que ninguna parte controle totalmente las decisiones.
Un socio puede encontrarse en una posición negociadora adversa si el otro socio trata de dominar la cooperación.
Los inevitables problemas internos son, asimismo, tan difíciles de superar como los obstáculos externos. Históricamente se ha visto que las empresas atraviesan períodos críticos al mantener relaciones a largo plazo con otras empresas. Diferencias de orden cultural, una escasa comunicación y factores políticos diversos pueden dar al traste con una cooperación potencial. Por ejemplo:
Ejemplo
Una de las primeras uniones internacionales, la llevada a cabo por dos grandes fabricantes Europeos de neumáticos, la Británica Dunlop Holdings y la Italiana Pirelli & Company, se vino abajo en 1981. Una mezcla de nacionalismos y dificultades económicas en sus respectivos países de origen impidió que se lograse una rentabilidad adecuada. Además, la alta dirección fue incapaz de moldear una mentalidad empresarial anglo-italiana.
La colaboración empresarial es difícil de obtener, sobre todo cuando entran en juego mentalidades e ideas de muy diverso origen.
Tipos de cooperación empresarial
COOPERACIÓN FINANCIERA.
Compartir recursos financieros, repartir riesgos de la operación financiera y sus resultados, facilitar la obtención de financiación, abaratamiento financiero, reducción de riesgos financieros.
COOPERACIÓN COMERCIAL.
Reducción de costes comerciales, nuevos mercados, intercambio de experiencias, apoyo institucional, etc.
COOPERACIÓN TECNOLÓGICA Y PRODUCTIVA.
Aplicación de nuevas tecnologías de gestión, mayor capacidad de innovación, rediseño de procesos productivos, etc.
LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
Previamente, conviene destacar una serie de aspectos que caracterizan la cooperación entre empresas.
En primer lugar, la necesaria existencia de unos objetivos comunes entre las empresas asociadas. Para preservar la coherencia con sus fines, las empresas que cooperan deben trabajar de forma coordinada, armonizando sus decisiones. Por tanto, deberán definirse claramente los objetivos que se pretenden, el reparto de las tareas y las contribuciones a realizar por cada empresa.
En segundo lugar, resaltar que, a través de la cooperación, las empresas conservan su identidad, es decir, su independencia jurídica y su
...