“Corporate focus and stock returns” por Robert Comment, Gregg A. Jarrell, Journal of Financial Economics 37 (1995) 67-87
Enviado por betaza • 23 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Ingeniería Comercial
Finanzas corporativas
[pic 3][pic 4]
La denominación de enfoque corporativo está orientado a generar valor a los accionistas y a los demás grupos de interés, además aprovechar las oportunidades y gestionar adecuadamente los riesgos derivados de los cambios económicos, ambientales y sociales, traduciéndose en un desempeño superior de las acciones, lo cual, está relacionado con las devoluciones de acciones es percibir participación en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir básicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones cuando corresponda.
El enfoque principal del articulo manifiesta que las economías de alcance se han transformado en la década de 1980, a diferencia del aumento constante de la diversificación que ocurría en la década de 1950.
Los objetivos de los autores es comprobar, a través de su investigación, que existe una tendencia hacia un mayor enfoque durante la década de 1980, ya que las empresas evaluadas en la bolsa tenían un único segmento de negocio en 1988, en comparación con el año 1979, momento en que otras gestiones demostraron incrementos equitativos más reducidos. Destacándose una propensión hacia un enfoque superior relacionado con una mayor riqueza de los accionistas.
Por consiguiente, las empresas diversificadas no han utilizado eficientemente su capacidad esencial para incentivar la diversificación, dado que se constató que la deuda no se acrecienta uniformemente con la diversificación y que las compañías diversificadas no supeditan menos de las transacciones del mercado de capitales externo. Existen algunos estudios de que la diversificación hace que las firmas sean más propensas a ser objetivos de obtención de control.
No obstante, los autores tienen ciertas apreciaciones sobre los siguientes resultados: la tendencia de enfoque proviene de la cantidad de negocios de la muestra y no de la transformación de la misma compañía. Los efectos de la riqueza del enfoque solo son confiables en forma efectiva cuando se introduce una medida de registro del funcionamiento en la regresión. Las firmas no valorizadas podrían entregar un sesgo a la baja por la eliminación de los rendimientos a tiempo parcial (posteriormente de la última difusión contable). La supuesta falla de empresas diversificadas para explotar eficiencias financieras se debe al poco sustento en las medidas de enfoque de proxy que fueron muy planteadas.
En cuanto a la metodología, se realizó a través de un estudio analítico donde se utilizaron métodos estadísticos para contrarrestar estrategias de enfoque vs la diversificación de la economía financiera del mercado corporativo:
- Enfoque de medición (muestras y medidas de enfoque): Se basó en empresas que cotizaban en la bolsa de Nueva York y ASE, donde se calculó el cambio de enfoque en intervalos de un año, agregando eventos mas detallados, debido a que las referencias del segmento se reportan una vez al año, porque también son adecuados si los eventos que cambian de enfoque tienden a ser más diversos o no informados. Por lo tanto, para calcular las cinco medidas distintas de enfoque se aplicaron datos del segmento de negocio del Compustat (1) La proporción de empresas que informan de un solo segmento, 2) El número de segmentos reportados por la administración, 3) El número de códigos SIC de cuatro dígitos asignados por CompStat, 4) Basado en los ingresos Hertindahl, y 5) Un índice Herfindahl basado en activos).
- Tendencia en el enfoque (evidencia empírica sobre la tendencia hacia el enfoque durante el 1980): Se realizó el estudio, a través de tres tablas. Tabla n° 1 se registró el nivel promedio de enfoque entre las empresas que cotizan en bolsa cubiertas por Compustat, por año, para el enfoque medido por el porcentaje de empresas que reportan un solo segmento de negocios, el número de segmentos informados, el número de códigos SIC de cuatro dígitos asignados por Compustat, y por activos y índices de Herhndahl basados en los ingresos. Tabla n° 2 se comparó los niveles de enfoque promedio en 1979 y 1988 para todas las empresas que cotizaron en bolsa en cualquier momento durante 1979-88 y cubierto por Compustat en cualquiera de los dos años, según si las firmas están en la muestra ambos años (composición constante) o solo uno de los años (composición variable), midiendo el enfoque por un índice de Herfindahl basado en los ingresos y en la Tabla n° 3 se ve el cambio promedio en el enfoque de la misma empresa durante el período de la muestra, por los puntos finales del período más largo durante que el cambio se puede medir, comenzando con 1979 y terminando con 1988, con el enfoque medido por un índice Hetlkdahl basado en ingresos, para todas las empresas Compustat que cotizan en bolsa
- Efecto de la riqueza del enfoque (cubre la relación entre los cambios en el enfoque y los rendimientos de las acciones): Se confecciona una prueba de regresión de la relación entre los cambios de enfoque y los rendimientos de las acciones, el estudio de eventos muestra el efecto de riqueza promedio de los cambios de enfoque para tres grupos de empresas: Segmentado por la dirección de cambio de enfoque. La muestra consta de ejercicios en el periodo entre 1978-1989 para empresas cotizadas en bolsa.
- Actividad de enfoque y fusiones y adquisiciones (la participación en el mercado para el control corporativo): Se ejecutó un análisis estadístico de frecuencias para visualizar si las empresas diversificadas eran relativamente más propensas a participar en el mercado del control corporativo de los compradores o vendedores de activos y filiales de la década 1980.
- Enfoque y mercados internos de capitales (la dependencia de los mercados de capitales externos está cubierta): Se consideró tres medidas del grado de confianza de una empresa en los mercados de capitales externos. Dos utilizan datos de estados de cuenta de flujo de fondos (de Compustat) que detallan la cantidad de efectivo que pasa anualmente entre una empresa y el mercado de capitales, tanto de entrada como de salida para las empresas cotizadas en bolsa en el período 1978-1989.
- Enfoque, apalancamiento y riesgo (el efecto de la atención en el apalancamiento y el riesgo está cubierto): Se registro si la diversificación afecta el riesgo sistemático (beta) o el riesgo específico de la empresa (sigma). Siendo representadas por una serie de regresiones de MCO de los niveles de riesgo en varias variables explicativas medidas al inicio del período de medición, incluido el nivel de enfoque, tamaño de la empresa (valor de mercado del patrimonio), razón deuda/patrimonio (la relación entre el valor en libros de la deuda a largo plazo y las acciones preferentes y la suma del mismo más el valor de mercado del patrimonio), y factores industriales, datos de empresas cotizadas en bolsa en el período 1978-1988.
De modo que, el texto nos ha permitido comprender que el incremento en el enfoque medido en las empresas que cotizan en bolsa durante el período 1978-89 es consistente con la maximización de la riqueza de los accionistas, lo que implica que el enfoque aumentó, porque las economías de alcance fueron negativas. La deuda corporativa es una proporción baja de capital cuando las cancelaciones de la deuda están coasegurados por varios flujos de efectivo, por ende, las transacciones en los mercados externos de capital son periódicas cuando los mercados internos de capital se ponen a disposición, a través de la diversificación corporativa y, por último, el enfoque tuvo un efecto marcado a la tasa de participación en el mercado con respecto al control corporativo, por lo tanto, empresas diversificadas son más activas que las empresas enfocadas como compradores y vendedores de activos corporativos.
...