Costeo Multiples
Enviado por ewduar • 15 de Marzo de 2015 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
Costeo de los productos múltiples, conexo o coproductos
El objeto de la contabilidad de costos de los productos conexos es el de asignar una parte de los costos conexos totales a cada coproducto, de modo que puedan calcularse los costos unitarios de producto y prepararse el balance general.
El problema radica en la asignación de los costos. En la práctica se emplean diversos métodos, entre los cuales los más comunes son:
1.- Valor de venta relativa de la producción: Multiplicando el número de unidades fabricadas por el precio de venta, se halla el valor de venta de la producción. La porción de los costos conexos totales asignada a cada producto es igual a la proporción entre el valor de venta de la producción de cada producto y el valor de venta de toda la producción.
El uso de este método para asignar los costos conexos presupone la existencia de una relación entre el precio y el costo, lo cual no implica que los costos del producto sean la base para fijar los precios. Por el contrario, los precios de los productos conexos tienden a basarse en la competencia inter-industrial, en los suministros en existencia, en las condiciones del mercado mundial y en otras consideraciones. Este método da como resultado una igualdad de márgenes de utilidad de los productos.
2.- Medición física de la producción: Los costos conexos se asignan a los productos conexos sobre la base de las unidades físicas de producción. Este método generalmente no puede emplearse cuando la producción consta de distintos tipos de unidades (líquidos y sólidos), a menos que se les pueda igualar. El uso de unidades de producción para asignar los costos conexos se justifica muy pocas veces.
3.- Medición del costo unitario promedio: No se hace ningún esfuerzo por calcular los costos separados para cada uno de los productos conexos. En su lugar, se calcula un costo promedio para todos los productos, que se usa para propósitos del costeo del inventario.
La premisa subyacente es que, puesto que los costos conexos no pueden realmente identificarse con productos específicos, los costos unitarios promedio son tan satisfactorios como cualquier otra base para la medición de los ingresos, siempre que se usen en forma consistente.
4.- Método del rendimiento estándar: Los costos de las materias primas y procesos se asignan a los productos conexos sobre la base de rendimientos estándar. La conjunción de varios métodos, que se denominan analíticos.
Existe otro criterio para la valuación, que es el que se aplica cuando alguno de los productos precisa un proceso adicional. Cuando el producto múltiple se vende después del punto de separación su costo unitario sólo incluye, obviamente, la porción del valor que se le ha asignado. Si se procesa luego de ese punto, contiene esa parte y también los costos de los insumos agregados en el proceso adicional.
Debido a esto puede suceder que no haya un precio de mercado en el punto de separación. Entonces hay que establecerlo partiendo del precio de venta del artículo, menos los costos de los procesos posteriores al punto de separación, los gastos de comercialización y la eventual porción proporcional de la utilidad correspondiente a los procesos posteriores. Se deduce así, en teoría, el valor de mercado de cada uno de los productos múltiples.
Cuando la producción es múltiple, no se puede:
• Vincular los productos con determinados costos de la etapa inicial.
• Modificar las cantidades que de cada uno de ellos pueden fabricarse.
• Conocer los costos de cada línea.
• Determinar las utilidades.
• Adoptar decisiones
...