Creación del dinero y el crédito
JIMENA NICOLE VEJARANO ARANAApuntes6 de Mayo de 2023
4.525 Palabras (19 Páginas)76 Visitas
CREACIÓN DEL DINERO Y EL CRÉDITO.
Base monetaria: B=C+R Dinero: M=C+D
Los bancos comerciales necesitan dinero base, al menos, por tres razones:
- Hacer pagos interbancarios;
- Cumplir con cualquier fuga de efectivo, ya que los no bancos desean mantener una parte de sus depósitos en efectivo (billetes y monedas); y
- Mantener una cierta porción de sus depósitos en forma de dinero base con el banco central (reservas mínimas).
Para empezar, supongamos que solo hay un banco comercial en la economía. Además, todos los pagos se realizan sin efectivo.
El dinero se crea cuando el banco compra un activo (valores, acciones, tenencias de divisas, etc.) de entidades no bancarias y emite sus propios pasivos a cambio (que se consideran como dinero).
Por ejemplo, el banco comercial compra bonos de entidades no bancarias por un monto de US $ 100 (Fig. 1.13a).
El volumen del balance del banco comercial aumenta en la cantidad del activo comprado.
El balance del sector no bancario registra un cambio en la estructura del lado del activo: las tenencias de valores disminuyen y en la misma cantidad los depósitos a la vista mantenidos con el aumento bancario (Fig. 1.13b).
Alternativamente, el banco comercial puede crear dinero si extiende préstamos a entidades no bancarias. Suponga que el banco extiende préstamos por un monto de US $ 1000 a las empresas. En tal caso, el volumen del balance del banco aumenta en la cantidad de crédito extendido (Fig. 1.14a).
Al mismo tiempo, los activos y pasivos del sector no bancario aumentan en la cantidad de los depósitos vista, por ejemplo, pasivos frente al banco (figura 1.14b)
[pic 1]
MULTIPLICADOR DEL DINERO Y EL CRÉDITO.
Si solo hay un banco en la economía, y todos los pagos se realizan con depósitos a la vista, la capacidad del banco para crear dinero y crédito, sería ilimitada.
Esto, por supuesto, no es lo que se puede observar en la realidad, por lo que cambiamos nuestras suposiciones de la siguiente manera.
Primero, suponemos que hay muchos bancos. En segundo lugar, suponemos que algunos pagos se realizan en efectivo, por lo que tenemos en cuenta que los bancos necesitan dinero del banco central. En un mundo así, la capacidad del sector bancario para crear dinero y crédito está limitada por:
a) Tenencias de efectivo de no bancarias, es decir, los bancos deben mantener una cierta fracción de sus pasivos frente a los no bancos en efectivo (saldos de trabajo en forma de monedas y billetes); y
b) Las reservas mínimas de los bancos comerciales, ya que los bancos deben mantener una cierta cantidad de saldos el banco central en forma de dinero base.
En un primer paso, consideraremos la capacidad de los sectores bancarios para crear dinero y crédito si las entidades no bancarias no exigen saldos en efectivo (en relación con sus depósitos a la vista mantenidos en bancos).
Supongamos que los no bancos depositan efectivo y monedas por un monto de US $ 100 con el sector bancario y que el sector bancario emite pasivos en forma de depósitos a la vista (B=Dinicial=D) por el mismo monto (Fig. 1.15a).
[pic 2]
Suponiendo una tasa de reserva mínima del 2%, el sector bancario debe mantener US $ 2 como reservas mínimas(R).
El exceso de reservas asciende a US $ 98 (Fig. 1.15b).
[pic 3]
Reservas mínimas: R=rD y exceso de reservas ER=D-R=D(1-r)
Con este último, el sector bancario en su conjunto puede otorgar préstamos (L) al sector privado hasta que las reservas mínimas absorban completamente el exceso de reservas:
Linicial=Dinicial(1-r) o Lfinal=((1/r) -1)B y Dfinal=Dinicial+Lfinal
M=(1/r) B para todo D=Dinicial=B, tenemos: M=(1/r)B
o L=((1/r) -1)B
Así tenemos:
Multiplicador monetario(m): (1/r)
Multiplicador del crédito(m-1): ((1/r )-1))
En vista del ejemplo anterior, el balance general ahora se vería de la siguiente manera (Fig. 1.15c): con un exceso de reserva de US $ 98, el sector bancario puede crear préstamos adicionales y, al mismo tiempo, aumentar el stock de pagos (eso es L) por un monto de US $ 4900.
[pic 4]
MULTIPLICARL MONETARIO: CASO PERÚ
Base Monetaria: RIN+CSB=B=C+R
Dinero: M=C+D
Dinero: M1=C+DV
M2=C+DV+DA
M3=C+DV+DA+DP
Multiplicador monetario: [pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10]
[pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14]
PRESTAMO BANCARIO Y CAPITAL SOCIAL BANCARIO
La oferta de dinero base del banco central, no es la única restricción que influye en el alcance de los bancos comerciales para crear crédito y dinero. Esto se debe a que los bancos tienen que emplear capital propio al tomar posiciones riesgosas en su hoja de balance; las regulaciones gubernamentales requieren que los bancos mantengan una cierta proporción entre los activos de riesgo (como, por ejemplo, préstamos y bonos corporativos) y el capital social.
En el ejemplo. Asuma que el índice de reserva mínima sobre la demanda depósitos vista y los depósitos a plazo es del 2%, respectivamente. Dado que el stock de la demanda más el depósito a plazo asciende a US $ 3000, las reservas mínimas ascienden a U $ 60.
Además, se supone que el coeficiente de capital requerido es del 8%.
Económicamente hablando, el requerimiento de capital funciona como un multiplicador: por cada 1$ de capital propio que tenga el banco, pueden crear US $ 12.5 de crédito (es decir, 1 dividido por 0.08).
[pic 15]
Nota: Con una oferta monetaria básica de US $ 60 y un índice de reserva mínimo del 2%, los bancos pueden, en un primer paso, aumente la oferta de crédito y dinero en US $ 3000, respectivamente (es decir, US $ 60 dividido por 0.02). Si, en un segundo paso, los bancos hacen que sus clientes transfieran, por ejemplo, depósitos a la vista de US $ 2000 a pasivos a más largo plazo (que no están sujetos a reservas mínimas), se puede liberar dinero base por un monto de US $ 40; Esto permite una creación adicional de crédito y dinero de US $ 2000.
El Acuerdo de Basilea de 1988 (Basilea I) es el acuerdo estándar global, mediante el cual los supervisores calculan y establecen los cargos de capital para los bancos internacionalmente activos.
El Acuerdo establece reglas que requieren que las empresas tengan un mínimo de 8% de capital para mitigar el riesgo de crédito y de mercado.
A partir de Basilea I, el nuevo Marco de Basilea para la Convergencia Internacional de Medición de Capital y Normas de Capital (Basilea II) entró en vigor en Europa a finales de 2006.
El objetivo clave del nuevo marco de adecuación de capital es alinear los requisitos de capital de los bancos más estrechamente con el riesgo realmente incurrido en el pasado y tener en cuenta las innovaciones recientes en los mercados financieros, así como en la gestión del riesgo de las instituciones. xxx
Ahora suponemos que, después de años de auge impulsado por el crédito y el dinero, los prestatarios comienzan a incumplir.
Como resultado, los valores de las tenencias de préstamos y bonos de los bancos deben reducirse, por ejemplo, en US $ 65, respectivamente. Como resultado, los préstamos se registran en US $ 3435 y los bonos en US $ 2935, con el capital de los bancos disminuyendo a US $ 390.
[pic 16]
Las cancelaciones hacen que el índice de capital accionario de los bancos caiga al 6,1%, que es inferior a lo que los bancos deben mantener.
Los bancos ahora básicamente tienen dos opciones para permanecer en el negocio: deshacerse de los activos de riesgo y / o emitir nuevas acciones.
El aumento de capital nuevo puede ser costoso en tiempos de estrés del mercado financiero, mientras que la venta de activos riesgosos en tiempos de crisis puede disminuir valoraciones de activos, lo que aumenta aún más las pérdidas de capital de los bancos. De hecho, puede desencadenar una espiral descendente: caída de los precios de los activos, más pérdidas de capital, aumento de la preocupación de los inversores por la solidez del sector bancario, mayores costos de financiamiento, lo que podría terminar en quiebras bancarias a gran escala.
En aras de la simplicidad, supongamos que los bancos logran vender bonos por un monto de US $ 1495 a entidades no bancarias (compañías de seguros, pensiones fondas, etc.). Esto haría que la proporción del capital social de los bancos vuelva al 8%.
Sin embargo, los depósitos a la vista disminuyen a US $ 5, ya que los no bancarios canjean los depósitos a la vista por bonos, por lo que se destruyen los pasivos de los bancos en forma de depósitos a la vista. El exceso de reservas de los bancos aumenta a US $ 29,9. Sin embargo, dado su capital disminuido, los bancos no pudieron expandir más el crédito y la oferta monetaria.
...