CREACION DE TITULOS DE CREDITO
Enviado por JOSJUA3021 • 19 de Mayo de 2014 • 969 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
1. Definición
La materia de títulos de crédito está regulada por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de agosto de 1932 que derogó los capítulos relativos del Código de Comercio. El artículo quinto de esta ley menciona que son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consiga.
Sin embargo, esta definición es incompleta, por lo que Puente y Calvo la define como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.
Una cosa que debemos destacar es que los Títulos de Crédito son cosas mercantiles, y sin importar la naturaleza de la relación jurídica, siempre serán considerados como materia mercantil.
2. Antecedentes Históricos
No todos los títulos de crédito han surgido en el mismo momento de la historia del comercio, por lo que su estudio y regulación se ha producido en tiempos diversos; pero desde principios del Siglo XX los juristas han realizado grandes esfuerzos para elaborar una teoría unitaria o general, dentro de la cual se comprende toda esa categoría llamada títulos de crédito.
Se cree que nacieron en Francia por la necesidad del hombre de realizar comercio. Los títulos de crédito son documentos privados que representan la creencia, fe, o confianza que una persona tiene en otra persona para que haga o pague algo, ya sea porque le allá entregado un bien o porque se le allá acreditado una suma de dinero. este nombre por una tradición histórica que se remota muchos siglos atrás, derivado seguramente de que llevo el primero dedichos documentos, que fue la letra de cambio, con la que se acreditaba el girador, por el girado, una suma de dinero que aquel había entregado para que le hiciera llegar a un tercero, en diferente plaza. En el fondo el girador tenía fe en el girado, al cual entregaba esa sumade dinero porque creía que cumpliría sus instrucciones.La denominación implica, desde el punto de vista moderno y gramatical, que hay una operación de crédito.
Los juristas extranjeros han tropezado con el obstáculo de la ausencia de una legislación unitaria sobre títulos de crédito, por lo que se han visto obligados a realizar estudios particulares por cada título, por fortuna en México se ha creado una ley que siguiendo la doctrina unitaria, condensa a casi todos los títulos: La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
3. Elementos
De la definición mencionada podemos distinguir todos los elementos de los títulos de crédito:
Antes de comenzar a ver de forma específica los elementos cabe aclarar que los títulos de crédito son una especie dentro del género próximo de documentos.
3.1 Incorporación
El título de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado, y su razón de poseer
...