Creatividad
Enviado por dassier • 8 de Mayo de 2015 • 923 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
Introducción
La Creatividad es la capacidad para ver nuevas posibilidades en todo lo que está alrededor; observar las cosas de manera diferente a su apariencia, visualizar lo que no existe. Con esto la podemos definir en palabra coloquiales a “dar origen a algo nuevo”, es decir, hacer algo que no había, ya sea un invento o una obra de arte.
El reto siempre ha sido ser mejores personas y buenos empleados o en su caso lideres jefes, coordinadores de esta manera el ser Creativo rige y los identifica por diversas aptitudes y/o actitudes, generalmente por criterios estrictos y exigentes, procuran siempre lograr un buen equilibrio entre subjetividad y objetividad, para lo cual conocen el inmenso valor de la discusión sincera. Aceptan con facilidad la confusión y la incertidumbre; los altos riesgos no les asustan y el fracaso lo conciben como parte del proceso creativo. En el momento de la crítica pueden dejar a un lado los compromisos emocionales con su trabajo y son capaces de considerar diferentes puntos de vista sobre un mismo tópico. No se apresuran para conducir una determinada obra. Por el contrario dejan de lado sus resultados parciales o finales durante algún tiempo para volver sobre ellos con la posibilidad de hacer procesos autocríticos.
Creatividad
El mundo cambiante, nos obliga a plantear soluciones, formular hipótesis, dar cuenta de algo nuevo, novedoso, es decir, la acción propositiva está íntimamente ligada con el proceso creativo.
Conociendo el significado de creatividad podemos decir que la creatividad está presente en todos los seres humanos, distribuida en menor o mayor cantidad, aparentemente. Todos la usamos, como un medio de generar ideas novedosas con el fin de solucionar problemas de manera práctica.
Como emprendedores debemos usar la creatividad para dar origen al producto o servicio en el que sustentará el desarrollo de su empresa, así como para hacerla crecer y perdurar.
La creatividad está regulada por el pensamiento, el cual puede ser convergente (lógico, ordenado, matemático) u opuesto (imaginativo, desordenado, libre). Podemos inferir entonces que la creatividad requiere de ambos tipos de pensamiento; esto nos lleva a hablar del pensamiento creativo, que inicia de forma fusionada al tratar de identificar nuestro problema y aceptarlo, luego continua de manera divergente al indagar o buscar métodos o ideas que puedan resolver nuestro problema, y suele concluir de forma convergente, al aplicar de manera ordenada y lógica la solución que encontramos. Esto se encuentra definido según Schnarch (2001) de manera cerebral, esto quiere decir la utilización de cada hemisferio ya sea el Hemisferio Izquierdo o el Derecho, la cual se relaciona con las actividades o capacidades que desarrollamos como seres pensantes; lo importante en el estudio es la correlación o equilibrio entre los dos podemos desarrollar mayores capacidades Creativas.
Así que es lógico pensar que ningún tipo de pensamiento es superior al otro, sino más bien, se complementan –como lo prueba nuestro portentoso cerebro–,
...