ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Fienanciera de España


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS FIENANCIERA DE ESPAÑA

La crisis que hasta el momento se encuentra en España comenzó a percibirse a finales del año 2006 e inicios del 2007 cuando el mercado inmobiliario empezó a caer, después de haber tenido una larga temporada de crecimiento continuo. Esto empezó a generar pérdidas de empleo, además de cierre o unión de empresas constructoras y una contracción en dicho mercado. Las principales empresas de la construcción redujeron sus ventas en un 72%. La venta de terrenos descendió hasta un 90% con respecto a años anteriores.

A mediados del 2007 se sumo la crisis del estallido de las hipotecas suprime en Estados Unidos, lo que provoco a la larga una insolvencia bancaria muy importante, una falta de liquidez en el sistema dando lugar a una fuerte contracción del crédito a familias y empresas.

La gran debilidad del argumento neoliberal, que asume que el mayor problema de la economía española es el déficit y la deuda pública del Estado español, es que los datos, fácilmente accesibles, muestran su insostenibilidad. Cuando la crisis empezó en España, el Estado español no tenía déficit. Antes al contrario, tenía un superávit, mayor, por cierto, que el que tenía el Estado alemán. En 2007, el superávit del Estado español era equivalente a 1,9% del PIB, más de seis veces superior al alemán, 0,3% del PIB. Y un tanto parecido ocurría con la deuda pública, que representaba en España un 27% del PIB, casi la mitad de la deuda pública alemana, 50% del PIB. En realidad, España era un “modelo” y punto de referencia del pensamiento neoliberal mostrado por los economistas neoliberales como ejemplo de “ortodoxia” económica.

Todo esto significo el inicio de la recesión económica en este país.

Una de las principales actividades de exportación es la de automóviles. El 2008 debido a la crisis mundial, sus ventas al extranjero se reducen en 39% con respecto al año anterior por lo tanto las fabricas reducen drásticamente su producción en 2,45 millones de unidades. Cierra el año 2008 con 3,1 millones de desempleados.

Además de la crisis financiera de estos años, España sufre una crisis crónica en su economía real desde los años 80, debido a la destrucción de los sectores productivos que efectuó el entonces Presidente Felipe Gonzalez. Este tercer factor se refiere a la ECONOMÍA REAL (Productividad), y no a la FINANCIERA (Deuda especulativa). Es la Herencia de la desindustrialización que dejó el Gobierno de Felipe González en los años 80: El paro endémico, que en 2011 ha llegado a los 4 MILLONES.

España tiene un paro endémico que alcanzaba en torno a los 3 millones de trabajadores, desde que en los años 80, el entonces Presidente, Felipe González desmontó varios sectores productivos para lograr el tanto político de entrar en la Unión Europea (1985), negociando a la baja las condiciones de los sectores productivos españoles.

Se puede observar que el desplome del mercado inmobiliario y automotriz tuvo un duro impacto en la economía española, arrastrando consigo a otros sectores vulnerables. Lamentablemente la crisis de 2008 agravó la situación económica mundial, generando recesiones de gran impacto y prolongada duración, que redujeron las exportaciones alemanas hacia la periferia europea y redujeron el crecimiento esperado. Por lo cual, las finanzas públicas de los países de la periferia europea se vieron en graves problemas, de los cuales aún no pueden salir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com