Cuentas Por Cobrae
Enviado por raymanfelipe • 16 de Mayo de 2014 • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
1. Introducción y objetivos de la guía
Las Normas Técnicas de Auditoría (ver MF310) tienen implícito un concepto fundamental: el auditor, al planificar una auditoría, debe realizar un análisis de los riesgos de auditoría que pueden existir al ejecutar el trabajo y emitir su informe; teniendo en cuenta ese análisis se debe diseñar un conjunto equilibrado de procedimientos de forma que los riesgos queden reducidos a un nivel aceptable a la hora de emitir el informe de auditoría. Este, en síntesis, es el denominado enfoque de auditoría basado en el análisis de los riesgos (o enfoque de riesgo).
Muy esquemáticamente, las etapas de una auditoría ejecutada con el enfoque basado en el análisis de los riesgos son:
• Conocimiento de la entidad
• Análisis de las cuentas anuales auditadas, valoración de los riesgos tanto a nivel global como afirmaciones e identificación de las áreas significativas.
• Identificación de los saldos, transacciones y clases de transacciones significativas.
• Identificación de las actividades, de los procesos de gestión significativos, de las aplicaciones que los soportan y de los flujos de datos relacionados.
• Revisión de los controles generales.
• Adquisición de un conocimiento de los procesos de gestión significativos, de las aplicaciones significativas y de las principales interfaces.
• Identificación de los riesgos y de los controles clave de los procesos
y de las aplicaciones de gestión significativas.
• Realización de pruebas de recorrido o walkthrough
y evaluación del diseño de los controles.
• Realización de pruebas del funcionamiento de los controles clave.
• Realización de procedimientos sustantivos.
• Elaboración de conclusiones e informe.
Los objetivos de la presente Guía de fiscalización del área de compras, gastos y proveedores son ayudar al auditor a:
• Obtener una comprensión de los procedimientos (proceso de gestión) establecidos por la entidad para iniciar, autorizar, registrar, procesar e informar (en las cuentas anuales) de las clases de transacciones significativas relacionadas con la compra de bienes y servicios, desde que se formaliza la necesidad de un usuario, hasta el pago del bien o servicio recibido.
• Identificar y valorar los riesgos de auditoría existentes en el proceso de gestión.
• Obtener una comprensión de los controles que la entidad auditada ha establecido en el proceso de gestión, analizarlos, y determinar cuáles de ellos pueden considerarse controles relevantes o controles clave (los que contribuyen a reducir el riesgo de auditoría).
• Diseñar las pruebas de auditoría más adecuadas para probar la eficacia en el diseño y el funcionamiento de los controles clave.
• Establecer los procedimientos mínimos recomendados para la fiscalización de las áreas de compras, gastos y proveedores/acreedores comerciales, incluyendo un contenido orientativo del programa de auditoría.
• Documentar los procedimientos ejecutados, la evidencia obtenida y las conclusiones alcanzadas.
La adecuada comprensión de esta guía requiere el conocimiento previo de las secciones 315 y 330 del MF.
2. Ámbito subjetivo de aplicación
Esta guía está diseñada para la fiscalización de empresas y fundaciones públicas que aplican el PGC.
Con los cambios y adaptaciones que en cada caso se requieran, la metodología establecida en esta guía puede ser aplicada en la fiscalización del capítulo 2 de entes públicos con contabilidad presupuestaria.
3. Ámbito objetivo de aplicación
La guía es aplicable a la fiscalización/auditoría de las áreas comprendidas en el ciclo que abarca los procesos de gestión de compras (compra de bienes), gastos (compra de servicios) y proveedores. En particular las cuentas a las que son de aplicación las orientaciones de la presente guía son:
a) Gastos
60 Compras
62 Servicios exteriores
65 Otros gastos de gestión
b) Proveedores y acreedores comerciales
40 Proveedores
41 Acreedores varios
Hay que tener presente que las cuentas de compras y gastos están íntimamente relacionadas con las de proveedores y acreedores, de forma que la evidencia de auditoría que respalde las primeras también sirve para soportar las segundas y viceversa (p.e. si se obtiene evidencia de que se adeuda una factura a un proveedor, esa misma evidencia respalda la cuenta de compras). Por esta razón la planificación y ejecución de la auditoría de estas áreas debe realizarse siempre de forma conjunta y coordinada.
Cuando el alcance de una fiscalización esté limitado a la auditoría de los gastos de explotación, aunque no se diga expresamente se debe entender incluido en ese alcance la auditoría de las cuentas de pasivo relacionadas, sus saldos y movimientos de cargo y abono.
4. Objetivos de la auditoría
El objetivo general de auditoría del área de compras, gastos y proveedores consiste en obtener evidencia suficiente de que las afirmaciones que subyacen en cada componente son válidas; las afirmaciones son el elemento central para la identificación de los riesgos y de los controles y para seleccionar los procedimientos de auditoría más eficaces en la obtención de esa evidencia.
Los objetivos generales de auditoría para el área de compras y gastos (compra de bienes y servicios), basados en el Manual de auditoría del REA, y relacionados con las afirmaciones son:
Objetivos generales de auditoría del área de Compras y gastos Afirmaciones
de las CCAA
A. Las cuentas de compras y gastos representan los bienes y servicios que han sido adquiridos y recibidos durante el ejercicio, con la debida autorización. Existencia
Integridad
Fiabilidad
B. El coste de las mercancías vendidas y de los servicios recibidos durante el ejercicio, están debidamente aplicados e imputados contra los ingresos contabilizados en el periodo. Fiabilidad
C. Los descuentos, bonificaciones, rebajas y otras deducciones de las compras se presentan y clasifican adecuadamente. Fiabilidad
D. Se presentan y clasifican adecuadamente las transacciones con empresas del grupo, asociadas y partes vinculadas. Fiabilidad
E. La adquisición de bienes y servicios se ha realizado de acuerdo con lo establecido en la LCSP. Legalidad
Los objetivos generales de auditoría para el área de proveedores y acreedores comerciales, basados en el Manual de auditoría del REA, y relacionados con las afirmaciones son:
Objetivos generales de auditoría del área de
Proveedores y acreedores comerciales Afirmaciones
...