Cultura Organizacional y Gestión del Talento Humano
Enviado por VPC94 • 30 de Enero de 2022 • Resumen • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Profesor:
Edgar Josué Gámez Jiménez
Alumna:
Valeria Pancardo Cazares
Materia:
Cultura Organizacional y Gestión del Talento Humano
Fecha de entrega:
23 de enero de 2022
LA ORGANIZACIÓN
Una organización es un conjunto de personas que tienen un fin común, es decir, personas capaces de comunicarse, dispuestas a contribuir en una acción conjunta con el fin de alcanzar un objetivo en común.
Si no existieran personas no se podría integrar una organización, ya que la sociedad moderna, es una sociedad de organizaciones, que viene siendo sistemas muy complejos, compuestos de actividades humanas de distintos niveles y esta puede ir creciendo siempre y cuando la empresa vaya creando a su vez niveles jerárquicos.
Es importante mencionar que todas las personas que integran una organización deben de cooperar, ya que como se menciona en el punto anterior, las organizaciones cuando rinden frutos van creciendo, entonces los integrantes de las organizaciones, es decir, los empleados pueden perder ciertos intereses ya que estos tienden a inclinarse a objetivos personales y no organizacionales. Por consiguiente, es de mucha importancia el apoyo y el trabajo en conjunto para ir en el mismo sentido, hacia el mismo objetivo.
Se trata de sistemas muy complejos, compuestos de actividades humanas de distintos niveles. Personalidades, grupos pequeños, relaciones intergrupales, normas, valores, actitudes, todo existe en un modelo complejo y multidimensional. Sin embargo, esa complejidad constituye la base de la comprensión de los fenómenos organizacionales que, por otro lado, también dificultan la vida del administrador.
Características de las organizaciones complejas:[pic 2]
LAS DIFERENTES ERAS DE LA ORGANIZACIÓN.
Durante todo este tiempo transcurrido, las organizaciones sufren cambios ya transformaciones, ya sea con la introducción de nuevas tecnologías, la alteración del comportamiento de las personas, o con el cambio de sus procesos internos.
En el siglo XX las organizaciones pasaron por 3 etapas:
- Industrialización clásica. Abarca aproximadamente de 1900 a 1950 y se intensificó el fenómeno de la industrialización que inició en la revolución industrial.
La estructura organizacional se caracterizó por un fenómeno piramidal, con un modelo burocrático en donde las decisiones se centralizan en altos mandos.
La cultura predominante se orientaba al pasado y a la conservación de tradiciones y valores.
Todo estaba al servicio de la tecnología de la época y el ser humano era considerado un apéndice de la máquina.
Loa cambios eran suaves, progresivos, paulatinos y previsibles.
- Industrialización neoclásica. Abarca de 1950 a 1990 y su inicio fue a finales de la segunda guerra mundial. Las transacciones comerciales pasaron de ser locales a regionales, de regionales a internacionales y poco a poco adquirieron mayor complejidad.
Surgió la estructura organizacional matricial para adaptar y revivir a la antigua y tradicional organización funcional, Además se agregó un esquema lateral de departamentalización por productos y servicios para agilizar el funcionamiento.
El conservadurismo fue dando paso a la innovación y la cultura organizacional dejó de privilegiar las tradiciones para concentrarse en el presente.
La tecnología pasó por un intenso desarrollo y empezó a influir con fuerza en la vida de las organizaciones y las personas que formaban parte de ella, sin embargo, ya se veían a las personas como seres vivos y no como factores de producción.
Los cambios eran más veloces.
- Era de la información. Comenzó de 1990 y abarca hasta la época actual, el gran desarrollo de esta tecnología provocó el surgimiento de la globalización de la economía, y se intensificó la competitividad entre las organizaciones.
Los procesos se volvieron más importantes que las áreas que constituyen la organización y a su vez éstas se volvieron transitorias.
Los puestos y funciones tienen que definirse y redefinirse continuamente en razón de los cambios del entorno y de la tecnología.
Los productos y servicios se ajustan constantemente a las demandas y necesidades del cliente, ahora dotado de hábitos y cambiantes exigentes.
El recurso fundamental ya no es el capital financiero, ahora lo es el conocimiento. Las personas con sus conocimientos y habilidades mentales, se convirtieron en la base principal de las nuevas organizaciones.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES.
Son agrupaciones de personas que comparten un motivo o un propósito y se encuentran en un contexto común, y son un sistema social.
...