Cultura en los negocios
Enviado por anamariaR0131 • 8 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
[pic 1]
CULTURAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Ante la creciente globalización que se vive actualmente, que implica la unión de mercados y en muchos casos la unificación de países, es indispensable conocer como es el ambiente que se vive en las negociaciones internacionales en las distintas culturas. Es necesario también mencionar que la cultura va ligada al proceso de contratación que ha acrecentado su importancia en la actualidad.
Para las relaciones internacionales, conocer las culturas de los diferentes países, resulta ser un factor clave para el éxito o el fracaso, pues si estas se conocen y se estudian previamente pueden llevar a la consolidación de tratos, negocios, acuerdos y cualquier otro pacto entre las partes, pero si por el contrario se ignoran los hábitos y formas de negociar de los otros países, puede resultar catastrófico y arruinar el trabajo que se ha hecho hasta el momento.
La cultura tiene una relación directa con los negocios internacionales, debido a que no todos los países negocian igual que los otros, para las personas que estén interesadas en realizar negociaciones con otras culturas, es indispensable la planificación de la misma antes, al igual que tener clara la información que se mencionara en ella.
Para entrar a analizar la importancia y los factores que tiene la cultura, es importante primero tener claro el significado de la misma, que no es más que un conjunto de valores, costumbres, creencias, modos de vida, conocimientos, etc. De un determinado grupo social. Cada cultura tiene en su poder diferentes características e influye en como las personas pueden percibir y vivir el mundo, por ello es que el previo estudio de las mismas es de vital importancia ante una negociación internacional.
Si una persona jurídica o natural, desea realizar negociaciones en otro país y no posee la información cultural necesaria, esta podrá dirigirse a la embajada del país en el que está interesada como por ejemplo si se apetece realizar negocios en Chile, debería dirigirse a la embajada Colombo-Chilena, o pedir asesoría en ProColombia (antes llamada Proexport).
Para una sana y prospera negociación, se debe tener presente las siguientes variables culturales:
- Idioma: esta variable juega un roll importante en la negociación, pues el idioma va muy de la mano con la comunicación de las partes, así que es fundamental tener un buen manejo del mismo, si una de las partes no comprende el idioma en el que se va a llevar a cabo la reunión, esta está en la obligación de llevar un intermediario y/o un traductor donde se le informe lo que está sucediendo. Esta metodología no es recomendable debido a que en un ambiente de negocios, la confianza es factor clave para el éxito de estos y si se tiene a un traductor, el contacto y por ende la confianza entre las partes se perderá.
- Costumbres: Esta hace referencia a los hábitos que se tienen, es decir, una tendencia adquirida por la frecuente practica de un acto. En cada región y más en general en cada país las costumbres varían dependiendo de cómo se ha forjado la sociedad, de cómo sus ancestros han actuado y han dejado esa herencia en ellos. Esto es un factor clave ante la negociación debido a que se debe estar precavido ante situaciones que aunque para nosotros suelen ser normales, para las otras culturas puede resultar extraño y en muchos casos irrespetuoso. Un claro ejemplo es la forma de saludo que se practica, si bien para Colombia un simple apretón de manos es la manera más apropiada para presentarse o saludarse, en Japón esto sería sumamente inapropiado, pues los japoneses llevan como costumbre hacer una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante evitando al máximo el contacto físico demostrando respeto hacia la otra persona.
- Conciencia del tiempo: es importante tener presente que para muchas culturas, el tiempo es oro, forma parte de sus factores de producción, por ello representa dinero, y puede tener consecuencias irremediables si no se toma con suma seriedad este tema, pues si por ejemplo se quiere negociar con europeos y no se tiene en cuenta esta variable, la reunión no se podrá llevar a cabo, debido a lo estricto que son en la puntualidad, pero si por el contrario se quiere negociar en nuestro país y se determina una hora, lo más probable es que no se llegue en dicho tiempo y con una simple excusa se podrá solucionar todo.
- Apariencia personal, forma de vestir: En esta variable es importante analizar el grado de formalidad que tiene la cultura con la que se va a realizar la negociación, sin olvidar claro está, el tema del clima, pues no olvidemos que a pesar de que si bien en la ciudad de Bogotá-Colombia siempre hace frio, en muchos Estados de EEUU está presente las estaciones climáticas.
- Género: a pesar de los grandes cambios que ha tenido la humanidad, en algunas culturas en particular, aun se piensa que la mujer no es la más adecuada para realizar un negocio o una contratación de una manera explícita o concreta, como por ejemplo en la India y en las culturas orientales. En escasas culturas aún se cree que el papel de una mujer es el hogar y que esta no puede albergar situaciones en entornos tan agresivos y competitivos como los negocios. Esta variable es bastante curiosa debido a que si bien en algunos países las mujeres forman parte del mundo empresarial y tienen un roll importante en la economía, en muchas ocasiones las comisiones, recompensas, salarios y remuneraciones son más bajas frente a las que recibe un hombre por la misma labor, a pesar de que en estos países se dice que existe una “mentalidad moderna”.
- Normas: donde son leyes y valores forjados en una cultura, por ejemplo, en los árabes y algunos países del medio oriente, pueden tener cuantas mujeres puedan mantener, mientras que para un colombiano ante la ley este solo debe tener una, como otro ejemplo podemos plantear el hecho en que Rusia debe pasar de comité en comité para la aprobación de un contrato, mientras que en otras culturas con la aprobación de alguien es suficiente.
Tras mencionar esta serie de variables, queda bastante claro que para tener unos negocios saludables y exitosos es importante entender los protocolos, restricciones, gustos, costumbres, tradiciones de cada cultura, fomentando así el ambiente de confianza y respeto entre las partes.
...