¿Cuáles son las características propias del COMERCIANTE, según la normatividad vigente?
Enviado por sele2710 • 20 de Septiembre de 2021 • Monografía • 2.608 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se determinarán las características propias del comerciante, según la normatividad vigente, también sabremos cuál es la importancia del comerciante en la economía nacional e internacional; además determinaremos desde la ley mercantil las obligaciones propias del comerciante a partir del Código de Comercio, artículo 19.
Se comprenderán y se diferenciarán los conceptos de matrícula mercantil y registro mercantil; y por último abarcaremos el término de competencia desleal en Colombia, ¿Cuál es su influencia en la economía y desarrollo del país?, estableciendo algunos ejemplos al respecto.
Unidad 2: Primer parcial 25% El comerciante y obligaciones del comerciante.
Prepare un informe desde las estructura que se propuso de presentación de actividades donde desarrolle los temas que a continuación se proponen, recuerde que se debe apoyar en los recursos obligatorios y complementarios, textos existentes sobre la temática, consulta en Internet y profesionales en ejercicio, las preguntas solo son orientadoras, los estudiantes deben profundizar el tema de tal manera que se acopie información suficiente para aprendizaje significativo que procure fundamento de su futuro desempeño profesional.
TEMA 1: EL COMERCIANTE
- ¿Cuáles son las características propias del COMERCIANTE, según la normatividad vigente?
“En el derecho mercantil, los comerciantes o sujetos mercantiles son las personas que son objeto de regulación. En otras palabras, un comerciante es una persona a quien son aplicables las leyes mercantiles.
Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.
De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio”.
Comerciante, en definitiva, para el Código de Comercio, es cualquier persona física que ejercite el comercio (la provisión de bienes y servicios a terceros con carácter habitual y oneroso) que tenga capacidad para comerciar y no esté sujeta a prohibición para comerciar conforme a lo dispuesto en el Código de Comercio o en una ley especial, o cualquier persona jurídica constituida bajo una forma mercantil, independientemente de su objeto social.
La principal característica del comerciante es comprar productos o servicios a un determinado precio (que puede estar estipulado en diversas formas, principalmente en dinero en la actualidad) para venderlo luego a un precio mayor y obtener así una ganancia. En este sentido, el trabajo del comerciante no es sólo comprar y vender si no también acercar a sus clientes productos que de otra manera no se conseguirían en la zona o que son de difícil acceso. La regla básica del comerciante es que al comprar al por mayor (es decir, en gran cantidad) el precio del producto baja, mientras que al venderlo al por menor (en cantidades pequeñas, normalmente no más de 5 ítems por producto) el precio sube y se obtiene allí la ganancia.
En muchos aspectos, el comerciante también puede trabajar el producto recibido para entregarlo a la venta con un plus de interés, por ejemplo, cuando un comerciante compra flores al por mayor y las vende al por menor en forma de ramos y con decoraciones incluidas.
- ¿Cuál es la importancia del comerciante en la economía nacional e internacional?
El comercio nacional es necesario para mantener el dinero en circulación dentro de un país, lo cual mejora la economía y el nivel de vida de sus ciudadanos.
Asimismo, el comercio entre regiones impulsa el desarrollo equitativo, el intercambio cultural, técnico y las inversiones a lo largo y ancho del país.
Gran parte de la población, en todos los países, se dedica a comercializar diversos productos para tener un negocio propio y un empleo independiente.
El comercio interno le permite a la sociedad sobrevivir, ya que, por un lado, se cuenta con los productos para ser adquiridos y, por otro, les permite a las personas tener los recursos para poder adquirirlos[1].
La importancia del comerciante en la economía internacional es que permite que un país cuente con mayor cantidad de bienes que los que podrían producirse en aislamiento, con una dotación escasa de recursos productivos. Mientras más favorable sea la relación real de intercambio para un país, mayor será el beneficio que le producirá el comercio internacional en comparación con los que obtengan los restantes países[2].
- ¿Cuál es la importancia de este sector (comercio) a partir del escenario económico y social en la estructura actual del estado colombiano? Desde fuentes económicas y sociales reúna información gráficas, cuadros, que evidencien el aporte del sector comercio en el desarrollo del país.
Entre las tareas que adelantará la Superintendencia de Sociedades está la reglamentación de la ley de insolvencia. El superintendente, Francisco Reyes, también quiere dar un nuevo impulso a la reforma al régimen legal de las sociedades que siempre ha pretendido la extensión de algunas de las reglas a los tipos de sociedad regulados en el Código de Comercio. Por ejemplo, reformas a la sociedad por acciones simplificada; registro mercantil de las sociedades; reformas a las facultades de la Superintendencia de Sociedades y opresión de asociados minoritarios.
La entidad también está trabajando para que en el mediano plazo quede consolidada la recuperación de lo que se denominaría la “joya del la corona” en el proceso de DMG y es un lote ubicado en la Autopista Norte en Bogotá y que podría valer cerca de $100.000 millones, que servirían para reparar a la víctimas de la captación ilegal[3].
TEMA 2: OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE
- Determine desde la ley mercantil las obligaciones propias del comerciante a partir del estudio del Código de Comercio, artículo 19 de tal forma.
Todas las operaciones que se registren en los libros que lleva el comerciante deben tener un soporte contable, en el cual se lea claramente la fecha, la descripción y la cuantía, si es del caso. Los comerciantes deben tener un archivo de todos sus libros de contabilidad, y estos deben estar registrados en la Cámara de Comercio de la ciudad donde está ubicado su establecimiento. Por lo general, esos libros son manejados por un Contador y son sometidos ante un Revisor fiscal. Según el Capítulo II del mismo Título del Código de Comercio, cualquier incumplimiento de las normas que regulan lo relacionado con el manejo de los libros de comercio, puede ser sancionado conforme a lo dispuesto en el Código Penal.
...