ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los efectos económicos?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Trabajo  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

 

 

 

 

 

                                           

Coyuntura N°1: “COBRE TOMA OTRA VEZ VUELO Y SE APROXIMA A LOS US$ 3,2 ANTE HUELGA EN CHILE

                                               

 

 

 

                                                                                              Integrantes: Vicente Arteaga Aedo

César Ferrada Fuentealba

                                                                                                                        Jeremías Fuentes Monjes

                                                                                                                        Danilo Isla Orellana                  

                                                                                              Profesores: Luis Améstica Rivas

                                                                                                                    Carolina Leyton Pávez

                                                                                                                       Froilán Quezada Quezada

                                                                                             Curso: Taller Integrado

                                                                                                   Fecha: 26 de octubre 2020

1.- ¿Cuáles son los efectos económicos?

-Ha permitido la obtención de mayores ingresos fiscales que auguran un superávit presupuestario. Destacar que por cada centavo que sube la libra de cobre, Chile recauda US$60 millones.

-Genera una mayor inversión privada, este aumento de la inversión ha provocado que se esté acumulando capital lo cual lleva a progresar económicamente y acercarse más a un estado estacionario.

-Por otro lado, analizamos la balanza comercial, donde claramente afecta de manera negativa las exportaciones, pero beneficia todo lo relacionado con las importaciones. La expectativa de mayor entrada de dólares deprime el tipo de cambio, lo que entrega cierto alivio para quienes demandan bienes importados

-El cobre está subiendo fundamentalmente porque China, que fue el primer país en ser golpeado por la pandemia del Covid-19, ahora está reactivándose. Esa reactivación llegó con una demanda fuerte, porque China se encontraba con bajos inventarios de cobre por lo tanto tuvieron que importar de inmediato. “China pasó de consumir el 50% del cobre del mundo, durante su peor momento con el virus, al 70% ahora. Es una recuperación importante. Inversionistas financieros también pasaron de activos más de refugio a tomar posiciones en el cobre”, comenta el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo. (Plusmining provee servicios de inteligencia de negocios y análisis estratégico sobre la industria minera y mercados de commodities para apoyar y mejorar la toma de decisiones de sus clientes)

-MODELO IS-LM: El aumento del precio del cobre provoca un aumento en la inversión y provoca por medio del multiplicador un aumento en la producción agregada y por lo tanto nos da un mayor ingreso, y por lo tanto habrá una mayor demanda de dinero lo cual lleva al Banco Central de Reserva (BCR) a aumentar la tasa de interés para que esa demanda por dinero sea menor y se vuelva al equilibrio en el mercado financiero

-Otro aspecto que incide en el aumento del precio del cobre es la depreciación del dólar a nivel internacional, pues se abarata el metal para los tenedores de otras monedas. Parte de las alzas del último tiempo provienen de la depreciación del dólar a nivel mundial, que solo tiene un efecto nominal, por la moneda en la que se mide el valor del cobre.

Cifras macros de china

-La subida sostenida del precio del cobre durante las últimas semanas ha tenido a un protagonista clave: China, quienes han mostrado auspiciosas cifras macroeconómicas. Los últimos reportes indican que su PIB aumentó 4,9% en el tercer trimestre, con gran influencia en las ventas minorías (3,3% en relación con septiembre del año anterior), las inversiones que tuvieron un alza de 0,8% hasta septiembre de este año y la producción industrial que creció un 6,9%, gracias a la rápida reapertura de las fábricas e impulsada por las ventas de automóviles y maquinarias, también por las expectativas generadas ante la discusión del plan quinquenal 2021-2025 que comenzará en los próximos día y que pretende impulsar un estímulo fiscal amplío en base a una estrategia de circulación dual, queriendo mantener un equilibrio entre una China más autosuficiente, aumentando su producción y consumo interno y una China con un mayor grado de apertura a través de flexibilizaciones a restricciones, reducir aranceles y barreras no arancelarias a las importaciones además de inversiones en industrias como la de energías limpias, financiera, defensa y tecnológica. También se puede destacar el fortalecimiento del Yuan ha llegado a los niveles más altos desde 2018, llegando hasta los 6,6503 yuanes por dólar el 21 de octubre. Además, se comenta que, tras este rally de la moneda china, que el gobierno chino podría mejorar las condiciones para el intercambio de divisas y quitar obstáculos que permitan flexibilizar el tipo de cambio e internacionalizar el Yuan. Se espera que China sea la única gran economía del mundo que pueda crecer en este 2020, con una estimación de 1,9% según el último informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI.

2.- ¿Cuáles son los efectos políticos?

-La subida del precio del cobre impactará fuertemente en las arcas fiscales, esto podemos reflejar en varios aspectos. El primer aspecto donde se refleja es en los precios promedios del metal por parte de Cochilco y Hacienda. El primero en su informe semanal del mercado internacional del cobre sitúa el precio promedio del metal rojo en los 2,68 dólares la libra, impulsado por el buen rally de las últimas semanas y acercándose al promedio de 2019, que se estableció en 2,72 dólares la libra. Mientras que, en el informe de políticas públicas del tercer trimestre, el ministerio de hacienda a través de la DIPRES, aumentó sus proyecciones sobre el precio promedio del cobre desde 2,48 a 2,70 dólares la libra para el año 2020 y de 2,60 a 2,88 dólares la libra para 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (219 Kb) docx (196 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com