ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los tres elementos básicos de la teoría del caos aplicada a la administración?


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  2.079 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Índice

¿En qué consiste?        

¿Cómo se aplica a la administración?        

¿Cuáles son los tres elementos básicos de la teoría del caos aplicada a  la administración?        

¿Cuál es la relación con la teoría de sistemas?        

¿Cuál de estos dos enfoques resulta más conveniente para las organizaciones?        

Bibliografía        


Introducción

El objetivo de este trabajo es conocer los aspectos de la teoría del caos, en que consiste, como se aplica para la administración, cuáles son sus elementos, entre otros.

Durante la mayor parte de nuestras vidas formamos parte de organizaciones: una universidad, un equipo deportivo, una empresa; algunas más formales que otras. Sin embargo, todas las a las que pertenecemos tienen varios elementos comunes:

  • Persiguen una meta u objetivo.
  • Cuentan con un programa o método para cumplir esa meta u objetivo.
  • Han de adquirir y asignar los recursos necesarios para lograr la meta.
  • Tendrán líderes y jefes que las ayuden a cumplir dicho fin.

La teoría del caos es uno de los sistemas de organización que funcionan acorde a las actividades de la empresa, esta busca encontrar la armonía entre el caos y la complejidad, y de esta forma buscar un desarrollo óptimo para la empresa.


¿En qué consiste?

La teoría del caos está basada en ciertos modelos matemáticos que intentan explicar los mecanismos del universo cuyo comportamiento no es racional, previsible y determinado, sino caótico y aleatorio. La teoría del caos no es sólo una teoría epistemológica sino también metafísica, ya que sostiene que la realidad es un continuum de orden, desorden, orden, etc... La inestabilidad e imprevisibilidad de los hechos no están determinadas por el observador, sino que son inherentes al desarrollo mismo de los acontecimientos. La teoría del caos supone, sin embargo, que si hay un orden oculto es de un tipo totalmente distinto al visible y por ello propugna una especial atención en los matices, diferenciaciones, irregularidades de las cosas más que en el orden y la regularidad.1

El método del Teoría del Caos de Lorenz y de Poincaré es una técnica que se puede utilizar para los sistemas complejos y dinámicos el estudiar para revelar patrones del orden (no-caos) fuera de comportamientos aparentemente caóticos.

La Teoría del Caos es el estudio cualitativo del comportamiento aperiódico e inestable en sistemas dinámicos no lineales y deterministas”.

Se observa un comportamiento aperiódico cuando no hay una variable reflejando una repetición regular de valores, describiendo el estado del sistema. El comportamiento aperiódico inestable es altamente complejo: este nunca se repite y continúa manifestando los efectos de cualquier pequeña perturbación. 
Según la teoría matemática actual, un sistema caótico se define por mostrar “sensibilidad a las condiciones iniciales”. Es decir, para predecir el estado futuro de un sistema con certeza, usted necesita saber las condiciones iniciales con una exactitud infinita, puesto que los errores aumentan rápidamente con la más ligera inexactitud. 
2


[pic 7]

¿Cómo se aplica a la administración?

La teoría del caos trata de entender la relación entre el orden y el desorden. De esta forma es posible del orden llegar al caos y del caos alcanzar el orden (Dolan et al, 2003). La complejidad de los sistemas indica un conjunto de características identificables en la mayoría de los sistemas naturales, incluyendo las organizaciones y sus procesos. Un sistema complejo tiene reglas naturales que influyen en su comportamiento y reglas complicadas que lo llevan a un ambiente turbulento. El concepto de caos representa evolución natural que contiene incertidumbre en un ambiente turbulento. Aún en las situaciones más complicadas, la naturaleza siempre se organiza ella misma como si estuviera siguiendo un flujo; este flujo es real y tiene que ver con el concepto de la complejidad (Dolan et al, 2003). Los autores consideran que aunque el caos no puede ser controlado porque forma parte del flujo de la vida, puede ser guiado por parámetros de comportamiento que prefieren llamar “valores” y proponen el concepto de gerencia por valores como la herramienta que puede guiar estas reglas no controlables hacia una dirección bien definida. 1

[pic 8]

En un panorama donde los negocios operan en un entorno turbulento, complejo e imprevisible, los alcances de la Teoría del Caos pueden ser extremadamente valiosos. Las áreas de aplicación pueden incluir:

  • Estrategia de negocio/Estrategia corporativa.
  • Toma de decisiones complejas.
  • Ciencias sociales.
  • Comportamiento organizacional y cambio organizacional.
  • Compare: Modelo Causal de Desempeño e Cambio Organizacional
  • Comportamiento de la bolsa de valores, inversiones.2
    [pic 9]

¿Cuáles son los tres elementos básicos de la teoría del caos aplicada a  la administración?

“No linealidad: las causas y los efectos de los eventos que produce el sistema no son proporcionales.

Complejidad: reglas complicadas que no siempre pueden ser entendidas a través de sus partes individuales.

Entropía positiva: la entropía indica el grado de desorden; que sea positiva indica la tendencia al desorden del sistema.” 1

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (236 Kb) docx (960 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com