CÓMO CALCULAR LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Enviado por gabrielmex • 28 de Abril de 2015 • 955 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
. Los costos de preparación y empaque del producto
Generalmente se considera que los costos de cosecha y de transporte —de la finca a la planta de empaque o de la finca a la planta de procesamiento— forman parte de los costos de producción. No obstante, los costos de clasificación y limpieza del producto se consideran como costos de preparación. Normalmente, estas actividades no se realizan en el campo sino en una planta de empaque o de procesamiento. Algunos países exigen, en el caso de ciertos productos, que éstos sean sometidos a tratamientos especiales antes de ser exportados, lo que eleva los costos de preparación.
En esta misma etapa se incluye el costo de empaque del producto; es decir, el costo de colocarlo en un envase que permita trasladarlo adecuadamente hasta el consumidor final. Dependiendo del producto y del destino, este costo puede representar un porcentaje significativo del precio final. Hoy en día, las diferentes regulaciones vigentes en los mercados internacionales influyen drásticamente en este costo.
Los costos de preparación y empaque del producto se pueden identificar con facilidad: los costos de preparación normalmente se asocian al volumen o al peso del producto, y los costos de empaque, al número de unidades.
a.1. Los costos de preparación del producto agrícola
En el proceso de exportación, una de las principales tareas que hay que realizar después de traer el producto del campo es adecuarlo para su posterior empaque. Esta es una de las etapas más importantes, pues la intervención humana suele ser significativa, y una mala preparación del producto puede dar al traste con un trabajo de meses. Entre las actividades más frecuentes están:
La adecuación: consiste en eliminar raíces, hojas o cuepos extraños que se hallan adheridos al producto y que puedan afectar su calidad.
La selección: separación de los productos en comerciables y no comerciables, tomando en cuenta la forma, el tamaño, el color, la textura, etc.
La limpieza: eliminación de basura, tierra y cualquier otro objeto extraño.
La clasificación: separación del producto por calidad y se etiqueta en esta etapa, lo que permite diferenciarlo de otros productos similares.
El tratamiento: aplicación de algún proceso químico o físico para incrementar la calidad o la durabilidad del producto, así como su apariencia.
a.2. Los costos de empaque
La mayoría de los productos agrícolas con destino internacional necesitan un empaque, y este empaque tiene cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, proteger el producto, pues la manipulación a la que es sometido puede afectar la calidad. En segundo lugar, facilitar la movilización del producto en todas las etapas de la cadena de comercialización. En tercer lugar, el empaque permite que el producto pueda ser dividido para su venta al detalle. Y por último, el empaque cumple una función de información y promoción, tanto para los diferentes agentes de la cadena de comercialización como para los consumidores.
La sofisticación del mercado de productos agrícolas y las nuevas exigencias de los consumidores hacen que día con día aumente el número de empaques
...