ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA SERVIDUMBRE MODERNA. CRITICA.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 5

DE LA SERVIDUMBRE MODERNA. CRITICA.

Sinopsis.

“De la servidumbre moderna” es un libro (Jamaica 2007) y un documental (Colombia 2009) producidos por Jean Francois Brient. Existe la versión en francés, en inglés y en español.

El objetivo central es exponer la realidad de la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil.

Está dividido en veinte capítulos, cada uno precedido por un epígrafe. Presenta la servidumbre moderna como una servidumbre voluntaria y describe la apropiación del territorio por parte del capitalismo, la degradación del medio ambiente y de los alimentos, la esencia del trabajo alienado, la ilusión del parlamentarismo y la omnipresencia de las imágenes y de las diversiones, entre otras cosas. Desarrolla el concepto de “sistema totalitario mercantil” que se define como la colonización de todos los aspectos de la vida social e íntima y también de la totalidad del espacio por parte de la mercancía. Constituye la aspiración realizada de todo sistema totalitario: que nada escape a su influencia.

La última parte del video es una propuesta y un llamado a la rebelión y a la insurrección contra la dominación presente afirmando que: “El poder no hay que conquistarlo, hay que destruirlo”.

Comentario crítico:

  1. Realidad sobre la que se basa.

Brient se basa en un hecho real: la esclavitud moderna. No es el único en denunciarlo, ya que en nuestra sociedad muchos lo pueden ver con sus propios ojos. Además la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también lo ha declarado. Algunas de los datos y cifras que ha publicado en este año son las siguientes:

Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños. Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes. De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa. El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares por año.

El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados. Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.

Comparto con él, la intención de despertar conciencias para esto no siga pasando y para que surjan soluciones que puedan resolver este gran problema.

  1. Propuesta de solución.

        No concuerdo con su propuesta de solución. La invitación a la rebelión y a la insurrección de una manera violenta sin tener una propuesta concreta para abolir la esta nueva esclavitud puede desembocar en un mayor mal del que se quiere remediar. A finales del siglo XIX, el Papa León XIII hizo un llamado para buscar entre todos una tercera vía que mejorara el capitalismo y el socialismo viendo en ambos sistemas un mismo método de totalitarismo. Y muchos políticos, economistas y pensadores han tratado de responder con diversas propuestas.

        Por el estudio de la historia, sabemos que el hombre siempre ha buscado el poder y es una tendencia que está dentro de nuestra naturaleza. Y lo importante no es tanto destruir el poder o la autoridad  sino pensar en cómo se puede conseguir crear riqueza y cohesión social en las sociedades libres de manera vertical y horizontal.  Las respuestas, sin embargo, son varias. Hay muchos capitalismos, no sólo el de Chicago; hay muchas democracias, no sólo la de Westminster. La diversidad no es un extra opcional de la alta cultura; es algo básico en un mundo que ha abandonado la necesidad de sistemas cerrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (78 Kb) docx (341 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com