DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA ALGUNOS CONCEPTOS
Enviado por Luis Arredondo • 16 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 9.870 Palabras (40 Páginas) • 149 Visitas
DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA
ALGUNOS CONCEPTOS
KOTLER (Considerado el padre de la mercadotecnia): “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.
STATON, ETZEL Y WALKER: “El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.
ASOCIACIÓN AMERICANA DE MERCADOTECNIA: “El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.”
PAUL MAZOR: “Es el ofrecimiento de un mayor nivel de vida a la sociedad”.
PETER DRUCKER: “Es el proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan y quieren, creando productos y valores intercambiándolos con terceros”.
JEROME McCARTHY: "el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".
La mercadotecnia combina muchas actividades: las investigaciones de mercado, el desarrollo, la distribución, los precios y la publicidad de los productos, las ventas personales y otras más diseñadas para servir y satisfacer las necesidades de los clientes al tiempo que alcanza las metas de la organización.
Es importante aclarar que la mercadotecnia no crea necesidades, estas son innatas al ser humano, la mercadotecnia estimula estas necesidades básicas latentes, por medio de la difusión nos hace consientes de estas y nos presenta opciones para satisfacerlas.
La mercadotecnia ocurre cuando las personas deciden satisfacer sus necesidades y sus anhelos por medio del intercambio. El intercambio es el acto mediante el cual se obtiene un objeto deseado, perteneciente a otra persona, ofreciendo algo a cambio. El intercambio es el concepto central de la mercadotecnia y la transacción es la unidad de medición de la mercadotecnia.
Las transacciones en mercadotecnia forman parte de un concepto más amplio, se trata de la comercialización por medio de las relaciones. Los buenos comerciantes hacen un esfuerzo por crear relaciones duraderas con sus clientes, distribuidores, vendedores y proveedores. Establecen vínculos sociales y económicos sólidos, prometiendo y entregando siempre productos de gran calidad, buen servicio y precios justos.
La mercadotecnia está cambiando a pasos agigantados, está pasando de tratar de maximizar las utilidades en cada transacción a maximizar las relaciones mutuamente beneficiosas entre los consumidores y otras partes. El concepto de transacción nos conduce al concepto de mercado, en donde encontramos a las personas que compran o podrían comprar un producto.
El concepto de mercadotecnia se sustenta en cuatro pilares principales:
- Mercado meta.
- Necesidades del consumidor.
- Mercadotecnia coordinada.
- Rentabilidad.
MERCADO META: Ninguna empresa puede operar en la actualidad sin mirar hacia la mercadotecnia, porque entonces no cubriría todas las necesidades de los individuos, y sus productos no serán demandados por los consumidores. Las empresas deben de operar mediante un programa de mercadotecnia que lleve a cabo sus objetivos como empresa y cubra las necesidades, deseos y demandas del mercado.
NECESIDADES DEL CONSUMIDOR: Una empresa debe mirar hacia las necesidades de los consumidores, tomando en cuenta sus puntos de vista y no los propios. Cuando un cliente desea adquirir un producto con calidad, bajo costo y rendimiento, probablemente el producto no lo contenga todo, pero buscará uno que sí cubra una gran parte de las necesidades del cliente y no las del comerciante.
Después de todo, se tiene que recordar que el objetivo de vender, es lograr la satisfacción de las necesidades del cliente.
MERCADOTECNIA COORDINADA
Tiene como objetivo dos cosas:
La primera, que varias funciones de mercadotecnia – fuerzas de ventas, publicidad, investigación de mercados, etc.- deben de coordinarse entre sí. Todos estos departamentos deben estar en comunicación constante para ofrecer un producto.
La segunda, que la mercadotecnia debe estar coordinada con los otros departamentos de la empresa. La mercadotecnia no funciona bien cuando se coordina con un solo departamento, y sólo se dan resultados cuando todos los empleados se percatan del efecto que tiene su trabajo en la satisfacción del cliente.
RENTABILIDAD:
El propósito general de la mercadotecnia es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas, que en el caso de empresas privadas, es el de obtener utilidades, y en el caso de las públicas y no lucrativas, sobrevivir y obtener los fondos suficientes para desempeñar bien sus funciones.
La definición más simple de mercadotecnia la da Jay C. Levinson en su libro titulado Guerrilla del Marketing:
“Mercadotecnia es todo lo que haga promover una actividad, desde el momento en que se concibe la idea, hasta el momento en que los clientes comienzan a adquirir un producto o servicio en una base regular”.
Podemos recalcar que la mercadotecnia va desde poner el nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, el tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones publicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de las ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento y el seguimiento.
OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA.
MAXIMIZACIÓN DEL CONSUMO: Cuando más compra y consume más feliz es la gente, se estimula el consumo, lo que promueve a la producción y a su vez genera empleo.
...