DELITOS DE ORDEN FINANCIERO
Enviado por Solange Guerra • 24 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 77 Visitas
DELITOS DE ORDEN FINANCIERO
INTRODUCCIÓN
Conocer el sistema financiero y los delitos que contra él se cometen es un aspecto muy relevante e importante, puesto que al tener un enfoque económico se encuentra sumamente relacionado y ligado al ámbito económico de un país, es por ello que consideramos que tratar de entender esta figura es de importancia, dado que estas instituciones del sistema financiero cumplen un rol fundamental en la sociedad. Tal como nos menciona el autor Alejandro Martínez Torres Omar en su libro Análisis Económico (Omar, 2014) el sistema financiero es el conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero así como el mercado de capitales, orientando y dirigiendo tanto el ahorro como la inversión, poniendo en contacto la oferta y la demanda de dinero de un país. Es por ello consideramos que estas relaciones de índole financiera en las empresas e instituciones permite que el dinero circule en la economía, lo cual genera la inversión, las transacciones y esto ayuda a incentivar el incremento económico.
Es de consideración tratar el tema de los delitos financieros ya que a nuestro entender consideramos a estos como una amenaza para la sociedad en sí, dado que estos atentan contra los sistemas financieros de los países en general y pone un alto al crecimiento económico puesto a que trae como consecuencias enormes pérdidas económicas para las empresas afectadas y por ende la sociedad.
Los delitos del orden financieros van desde los más pequeños o simples por así llamarlos los cuales serían robos o fraudes los cuales pueden ser cometidos por personas las cuales valiéndose de sus puestos laborales hacen maniobras malintencionadas para llegar a ese fin, hasta delitos cometidos a gran escala dirigido por grupos y organizaciones criminales los cuales ya manejan a gran escala estos aspectos, y hasta lideran bandas criminales en escala internacional.
A raíz de ello consideramos que estos delitos financieros son actos de gran impo0rtancia para la sociedad, dado que las afecta de manera indirecta, y por ende este tema se debe tomar con pinzas dado a que generan un gran impacto social.
Sabemos que con el pasar de los años y el desarrollo tecnológico este tipo de delitos se han ido acrecentando en mayor medida debido al avance del ámbito tecnológico y como consecuencia ha generado que estas personas o bandas tengan un mejor acceso o una vía más fácil para poder logra cumplir con el delito. Lo más preocupante es que detrás de estos actos delictivos se encuentran personas que están íntimamente relacionadas con la empresa, como por ejemplo sería el caso de los propios trabajadores de las empresas destruyendo de esta manera toda confianza que pudiera tener el empleador en él, es por ello que consideramos que la materialización de estos delitos es dado a que el manejo y dirección de estas instituciones financieras, están al mando de personas sin profesionalismo sin ética ni valores, personas que solo buscaban el lucro económico, generando un beneficio individual de manera indebida, o generando el beneficio para el grupo criminal involucrado, estos actos les lleva a obtener grandes cantidades de dinero, y no piensan en el beneficio de la empresa en sí, ya que como consecuencia de estos actos en la mayoría de casos trae como consecuencia la quiebra total de la empresa, ya que todo ello genera potenciales perdidas.
A raíz de ello el tratar los delitos financieros es uno de los más grandes retos que tienen que asumir las instituciones en nuestro país y países del mundo, debido a que hoy en día con la facilidad que les da la tecnología y el avance de mecanismos informáticos, hoy por hoy a comparación de tiempos antiguos, se pueden cometer y perpetrar cada vez más estos hechos.
Ante ello consideramos que se debe tener como rol fundamental de las empresas e instituciones financieras el siempre estar pendientes de los estados financieros de sus empresas, sacando informes periódicamente, controlar el dinero que sale y entra, esto se lograría teniendo a personas eficientes en el cargo personas dotadas de profesionalismo y confianza. Enfocarnos en la gestión de gastos ya que esto permitirá realizar un seguimiento de los gastos, permitir conocer cuál es el presupuesto para cual o tal proyecto, etc. Otro paso fundamental para controlar las irregularidades que se puedan presentar es sumamente importante detectarlas a tiempo haciendo las llamadas auditorias internas, puesto que esto puede ayudar a los órganos encargados de la dirección y gerencia de estas instituciones a desarrollar medidas con el fin de tener un control financiero, ya que desde ahí se podrían determinar las potenciales situaciones que ponen en riesgo a las empresas.
Ante ello y haciendo una comparación a nivel internacional según el informe publicado por la empresa KPMG en México, en el cual nos menciona que, en México, 67% de las empresas consideran que los controles implementados actualmente para mitigar los riesgos de los delitos financieros que pudieran presentarse son inadecuados o necesitan reajustarse, y únicamente 33% considera que son adecuados. Por otro lado, el costo promedio del fraude alcanza 1,400,000 pesos (278,677.95 soles) por evento; no obstante, 8% de las empresas no pueden cuantificar la pérdida. Además, 72% considera que la corrupción en nuestro país representa costos para su negocio; 90% estima que el daño se encuentra entre 5% y 35% de las utilidades netas, y 7% considera que los costos ascienden a 50% o más de dichas utilidades.
En el caso de nuestro país, de acuerdo a un medio digital Latindadd cada año el Perú pierde un aproximado de 10 mil millones de dólares a consecuencia de los flujos financieros ilícitos (FFI) relacionados a actividades de comercio, es decir como parte de las prácticas de elusión y evasión fiscal. Este dinero equivale al 4.5% del PBI del país andino y con este se podría cubrir rubros elementales del presupuesto nacional: el 118% del gasto en educación, el 183% del gasto en salud y el 512% del gasto en protección social.
...