DIMENSION DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por felixgerardo • 4 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
1.1 DIMENSION DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un medio de intercambio cuyas dimensiones más importantes son:
1º Sus reglas y objetivos
2º Su naturaleza comportamental
3º Función interactiva
4º Su dimensión recompensante
Las reglas de la situación y los objetivos en la comunicación interpersonal A medida que nos comunicamos adoptamos diferentes comportamientos al comprender al interlocutor, adoptamos diferentes estrategias, cambiando nuestros objetivos iniciales. Esto nos permite adaptarnos e identificar las reglas de comunicación de los diferentes interlocutores que podemos encontrarnos. Estos objetivos guían y orientan nuestras acciones. Cuando no se tienen claros, existe el riesgo de no saber andar el camino y terminar en otro lugar al que se pretendía llegar. En las reglas interpersonales ocurre este fenómeno: a menudo existen varios objetivos y reglas que varían de unas situaciones a otras. Un trabajador puede tener problemas con las personas que acuden a su centro de trabajo porque no son capaces de respetar una norma establecida (ej. No Fumar). La persona se plantea un objetivo: Desearía que se respetase la norma sin tener que enfrentarse diariamente a un cierto número de usuarios. Sin embargo esta situación puede plantear una serie de objetivos:
1. Que se comprenda la norma de no fumar
2. Que se respete la norma
3. Que acepte de buen grado la sugerencia de no fumar
4. Que no se deteriore la relación
La comunicación se definía como la “transmisión de información”, ahora se define como “poner en común”, lo cual se pude llevar a cabo mediante códigos preestablecidos; esta comunicación se produce generalmente entre individuos de una misma comunidad, sociedad o grupo. Esto pues, deben saber la significación de lo que se está comunicando, para no generar malentendidos. Un aspecto importante en la comunicación es el contacto entre culturas, que se puede realizar desde distintas perspectivas (sonidos, colores, palabras, sabores, etc.); estos elementos se configuran asistemática y heterogéneamente, para producir significantes específicos.
Por otra parte, cuando se producen malentendidos, cuando dos personas hablan, discuten, se ponen de acuerdo o no, es porque se da una dismetría de códigos, es decir, la comunicación que se utiliza no es la mejor, cada uno tiene diferentes significados, de los códigos que se están empleando. Es importante aclarar que se deben respetar las reglas establecidas, para constituir un campo de dialogo.
Por lo anterior, se habla de que el ser humano es cambiante y logra adaptarse o acoplarse en diferentes tipos de sociedad. Dentro de la comunicación podemos encontrar distintos términos, que debemos incluir y contextualizar a nuestro entorno, aunque también pueden ser códigos no verbales, lo que genera un fácil entendimiento. Podemos encontrar la kinesica, que hace referencia a lo gestual y movimientos corporales; la proxemica, alude al uso del espacio y aspectos referidos a la intimidad del individuo y lo paralingüístico que está ligada a lo concerniente del habla (uso de la voz, tono volumen, timbre), además comunica emociones.
Para concluir, se puede hablar de la comunicación, como el medio más amplio para facilitar la interacción entre individuos de distintas culturas, facilitando su entendimiento y complemento, así mismo entender la procedencia de las costumbre de una sociedad.
DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN (Psicología Social)
La Psicología Social se puede definir como el estudio de la conducta humana en interacción, no puede dudarse que la comunicación es una forma privilegiada de interacción humana. Puede ser clasificada con toda certeza como un fenómeno psicosocial porque posee todas las características que dan carta de naturaleza a los objetos de esta parcela científica. Se trata, en efecto, de un fenómeno social, (conductas interactivas individuales y grupales), que es observable y tiene posibilidades de ser sometido a investigación y experimentación científica con una metodología propia ya definida, tanto cuantitativa como cualitativa. La comunicación es uno de los procesos más importantes en la interacción social. Un altísimo porcentaje de las actividades que las personas desarrollamos son actividades comunicativas; nadie vive solo. El ser humano es un ser social porque se relaciona con los demás comunicando pensamientos y emociones. Y cuando se ponen en forma de palabras, y salen de nosotros, los pensamientos se convierten en propiedad común y las emociones se modulan, se comparten, se resuelven… La comunicación es también un instrumento de dominio de poder de gestión. Las palabras insultan y acarician y son imprescindibles en la negociación para solucionar conflictos. Junto a la palabra, el rostro, las manos, el entorno físico… enriquecen y profundizan los mensajes que las personas intercambian.
VERBAL:
• Fónico
• Morfosintáctico
...