ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO EN DISEÑO DE EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

LA EMPRESA RURAL

INTRODUCCION

El agrupamiento de unidades de producción familiares, que reconocen necesidades comunes y propósitos similares, es la base para conformar organizaciones económicas, las cuales, cuando se trata de empresas, su objetivo es proporcionar a sus socios servicios al costo, reteniendo solo lo necesario para cubrir el costo operativo y lo que los socios decidan para el desarrollo de la empresa. Los socios al participar en la empresa buscan un beneficio económico ya sea por la reducción de sus costos y/o el incremento de su ingreso.

La empresa es una entidad abocada a la creación de riqueza. Es el motor de la economía; es la principal promotora de la tecnología,, creadora de empleo e instrumento de capacitación. La empresa es determinante del estilo de vida de las naciones y es la principal responsable de las condiciones de vida que privan en el mundo.

La empresa es la entidad que combina los dos principios; subsidiareidad y eficiencia productiva, es aquí donde los individuos manifiestan con mayor amplitud sus capacidades y donde los resultados de su esfuerzo se retribuyen.

¿Qué se entiende por empresa?

Una entidad constituida por una o varias personas que se organizan y allegan recursos para la producción de un bien o servicio que satisfaga necesidades de la sociedad obteniendo un valor agregado que permita la correcta remuneración de las partes, y que en este proceso se propicie la relación como personas humanas de todos sus integrantes y el bien común (Roberto Servitje Sendra, USEM)

Como unidad humana la empresa tiene en sus actos una doble finalidad, de la que no puede prescindir: una finalidad económica y una social.

En lo económico: a) generar utilidades y remunerar el trabajo; b) producir bienes y servicios que satisfagan necesidades.

En lo social: a) contribuir al desarrollo integral de socios y trabajadores; b) contribuir a la consecución del bien común.

Para cumplir su función social tiene que ser rentable, produciendo eficientemente los bienes y servicios, generando beneficio económico en sus asociados y remunerando adecuadamente a los factores de producción.

En el campo, formar una empresa implica complejos procesos de integración de recursos físicos, biológicos, agroecológicos, económicos y humanos, los cuales deben ser combinados de manera oportuna y adecuada para lograr los objetivos de quien los movilizó.

Una empresa rural debe cumplir con ciertas características. Las características son:

1. Competitiva.

2. Orientada al mercado.

3. Generadora de valor agregado transferible a nuestros asociados.

4. Socios: Clientes -proveedores-propietarios.

5. Satisfacción de sus clientes: Socios.

Mercado

Sociedad

6. Sentido empresarial.

7. Capacidad al cambio.

8. Auditoría de Gestión y Financiera (externa).

9. Con acceso a tecnología adecuada.

10. Con acceso a financiamiento adecuado.

11. Gerencia profesional.

12. Apropiación.

13. Pro empresas.

Explicaremos cada una de las características

1. Competitiva: Esta característica se refiere a lograr que nuestra empresa gane un lugar en el mercado, lo conserve y/o lo amplié con la calidad de nuestros productos o servicios frente a la competencia.

Si queremos generar utilidades solo lo podemos hacer bajando costos, vendiendo más y mejor, no solo una vez sino siempre.

2. Orientada al mercado: Nuestros productos o servicios deberán de estar dirigidos a satisfacer las necesidades del cliente. Solo produciendo u ofreciendo lo que el mercado demanda podemos tener permanencia y utilidades.

En otros años cuando el mercado estaba controlado no nos preocupábamos por el mercado así producíamos lo que creíamos conveniente, ahora las condiciones cambiaron de tal manera que solo se compra lo que el mercado exige con la calidad y volumen que necesita.

3. Generadora de valor agregado transferible a los asociados: generar valor agregado lo podemos entender como agregar valor a nuestros productos o servicios que satisfagan cada vez más las necesidades del cliente, y éste pague el precio justo. La diferencia entre el precio al que vendemos y el costo de producir deberá transferirse a los socios quedándose la empresa con el porcentaje necesario para cubrir sus costos de operación y sus necesidades de capitalización. Lo importante es que los socios reciban los beneficio económico para mejorar sus condiciones de vida.

Podemos agregar mayor valor a nuestros productos no solo dándoles un proceso industrial en este caso estaría por ejemplo el enfriado de la leche mediante el tanque enfriador, si no también con una buena presentación o empaque el cual sea atractivo para el cliente, otra forma que puede servir como ejemplo es la oportunidad, es decir que logremos entregar nuestro producto o servicio en la cantidad y tiempo que se solicita.

4. Socios clientes-proveedores-propietarios: las empresas rurales tienen como característica naturales que los socios son a su vez clientes, proveedores y dueños de la empresa. Los socios en muchos casos entregan su producto a la empresa para que les agregue valor y/o comercialice es decir están en su papel de proveedores. Esos mismos socios pueden comprar insumos de la empresa cooperativa (que los adquiere en volumen con un menor precio) para que sigan produciendo, aquí su papel es de clientes. Los socios en su papel de dueños participan en la toma de decisiones, en los planes, programas y proyectos y reciben los beneficios económicos de las actividades de la empresa.

Es importante señalar que a medida en que la empresa rural tenga claro los distintos papeles que juegan los socios la relaciones entre ellos serán más eficientes y eficaces. Con ello podemos tener mayor seguridad de tener permanencia y generar riqueza.

5. Satisfacción del cliente: Las empresas rurales deberán trabajar bajo las condiciones actuales del entorno, el cual esta conformado por los competidores, los aspectos económicos, las políticas dirigidas al sector rural, etc. es decir, toda empresa deberá desempeñarse en condiciones reales, así su permanencia y crecimiento dependerán de su capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes, tanto internos, que como ya vimos son los propios socios, como los externos en donde esta el mercado al que están vinculados y la sociedad, con el máximo beneficio y el menor costo.

6. Sentido empresarial: Esta característica la podemos entender como la capacidad de emprender, de movilizar recursos, de identificar necesidades, dar valor agregado a los productos o servicios para satisfacer esas necesidades y generar riqueza.

En una empresa rural el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com