ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROGRAMA DE MARKETING


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

SEDE GUAPILES.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ENFASIS EN BANCA Y FINANZAS.


DISEÑO DE PROGRAMA DE MARKETING

Neidy Amador Obando

Julio,2019

Introducción

Un programa de marketing es un conjunto de actividades cuidadosamente diseñado que se utiliza para alcanzar los objetivos de ventas esperado. Es por ello que se debe construir fuertes relaciones con los clientes para de esa forma aumentar las ventas. El marketing empresarial es un amplio campo, que abarca elementos tan diversos como la publicidad, la marca y el diseño del logotipo, las ventas a distancia por teléfono y sitios web, folletos, envases, espectáculos, conferencias y otros eventos.

La organización del área de marketing se centra en cinco aspectos que son el producto, precio, colocación, promoción y los clientes. Cuando se desea aumentar las ventas se debe pensar en lo que se puede realizar para cambiar la oferta del producto o servicio a ofrecer, por lo que con frecuencia se debe estar actualizando e innovando ya sea en el embalaje, en los servicios y garantías que se ofrecen o en la calidad.

Contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Existen muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores.

A la hora de elaborar el plan de marketing, la organización es clave. Hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico en el que trabajar sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing se puede definir como la elaboración de un documento escrito que está compuesto por la descripción de la situación actual de la empresa y del mercado, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción, así como de los planes de contingencia.

El plan de marketing es una herramienta necesaria para toda empresa. El entorno es altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos. La globalización de mercados, internet, la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.

¿Por qué todas las empresas deben hacer un plan de marketing?

El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, como, por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento de la participación en el mercado.

Otro de los motivos para su realización, es el poder de unir y crear equipo, ya que tiene un gran carácter colaborativo y participativo, creando equipos comprometidos y más unidos. El plan es como un mapa que traza el camino que se debe seguir para poder alcanzar la meta fijada, además de proveer herramientas que ayuden a prevenir posibles errores y la capacidad de solventar de manera más ágil y eficiente algún imprevisto.

Fases del Plan de Marketing

  1. Análisis de la situación actual

En esta situación se considera la influencia de factores tanto externos como internos. Entre los externos se pueden sitar la situación general (social, económica, entre otras), las particularidades del sector y el mercado.

Los internos se refieren a la propia empresa, por ejemplo, el personal y recursos con los que se cuentan.

En esta fase es importante realizar el análisis DAFO de la empresa.

  • Las debilidades son aquellos aspectos internos de la empresa en los que se manifiestan carencias, se está en desventaja frente a la competencia. Responde a preguntas como "¿en qué aspectos es superior la competencia?", "¿qué cosas hacen que se pierdan ventas?".
  • Las amenazas son aspectos del exterior. Son aquellos factores que ponen en peligro la empresa. Identificarlas a tiempo en el plan puede ayudar a neutralizarlas. Para encontrarlas, podemos preguntar por las nuevas tendencias de mercado o los cambios en nuestro sector.
  • Las fortalezas son los aspectos internos positivos, aquellos en los que destaca frente a la competencia. En las fortalezas se encuentra la clave de la ventaja competitiva.
  • Las oportunidades son los factores externos que pueden ser aprovechados por la empresa. Al igual que ocurre con las amenazas, podemos encontrarlas preguntándonos por las nuevas tendencias y los cambios del mercado.

Además del análisis DAFO es importante responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el buyer persona? Recolectar información sobre el perfil del cliente ideal, su información demográfica y los identificadores personales.
  • ¿Cómo puede ayudarle a la empresa? Detallar los objetivos y retos primarios y secundarios de esta persona y explicar cómo ayudarle a abordarlos.
  • ¿Por qué? Comentarios sobre los retos y objetivos de los clientes y sus quejas y objeciones más comunes.
  • ¿Cómo? Definición de los mensajes de marketing y ventas a emplear para llegar a este cliente potencial.

  1. Análisis de la competencia

Este es análisis de los factores externos, después de seleccionar a las principales empresas de la competencia, se debe responder a las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (128 Kb) docx (36 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com