ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones financieras


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO I

DECISIONES FINANCIERAS

PRESENTADO POR:

Deivinson Esneider Benavides B.

Código: 20161145883

Laura Daniela Rivera Cifuentes

Código: 20161144356

Claudia Patricia Jamioy P.

Código: 20151137567

Estefanía Murcia Muñoz

Código: 20151136143

Paola Andrea Portilla

Código: 20152139417

PRESENTADO A:

ANA ROCIO MARIN LUGO

DOCENTE

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

ADMINISTRACION FINANCIERA

24 DE ABRIL DE 2020

PITALITO HUILA

DECISIONES FINANCIERAS

La toma de las Decisiones Financieras es un punto de gran importancia en una entidad, ya que de esto depende el alcanzar los objetivos propuestos y así mismo minimizar los riesgos de las inversiones realizadas. Es por eso que inicialmente, se debe conocer muy bien la empresa, que sus datos contables sean fiables y transparentes y que sus objetivos sean realistas y probables.

Al tener claro la clasificación de las Decisiones Financieras, debemos tener en cuenta el tipo de decisión que vamos a tomar para nuestra empresa, si es una decisión de inversión, analizamos los recursos financieros que son necesarios para la organización, para lo que se destinen y que a futuro den buenas utilidades; por el contrario si es una decisión de financiación, analizamos como se pueden adquirir recursos para la empresa y si vale la pena endeudarse en ellos y cuáles son sus ventajas y desventajas a corto y largo plazo; si la decisión es de dividendos o reparto de utilidades, se relaciona con la determinación de la proporción que se repartirá a los asociados, teniendo en cuenta la posición de la empresa en ese momento y su compromiso con dichas utilidades.

Las decisiones de inversión se ven reflejadas al afectar los activos en el balance general, tales como caja, bancos, cuentas por cobrar; etc. Esta decisión se toma sobre el volumen total de los activos que son utilizados por la empresa para su mantenimiento, ya que debe ser rentable y generar valor agregado para los propietarios. En esta decisión, es importante resaltar el tamaño de la empresa, ya que el volumen de sus activos tiene relación directa con las ventas y las utilidades. Las decisiones de inversión tienen una característica principal diferente a los otros tipos de decisiones financieras, y es que en ella participan las áreas funcionales de la empresa; por ejemplo: los inventarios de materia prima tienen relación directa con las áreas de compras y producción, las cuentas por cobrar y con el producto terminado con mercadeo y ventas, por el contrario las decisiones financieras y de dividendo, participan principalmente los propietarios y la gerencia financiera de la empresa. Podemos analizar entonces, que, a mayor volumen de activos, menor riesgo de rentabilidad.        

En cuanto a las decisiones de financiación hace referencia a la obtención de recursos para la adquisición de activos en la operación del negocio, lo cual afecta el lado derecho del balance general, o sea los pasivos y el patrimonio. Como se aclaró anteriormente, las decisiones de inversión se enfocan en la determinación del tamaño de la empresa, y la de financiación se refiere a la determinación de la estructura financiera, la cual está definida como la proporción entre los pasivos y el patrimonio para financiar sus activos, es decir el nivel de endeudamiento. La estructura financiera de igual manera tiene una relación con dos aspectos muy importantes que son: la utilidad y el costo de capital, ¿Por qué tiene relación con las utilidades?, porque mientras mayor sea el nivel de endeudamiento con respecto al patrimonio, mayor será la cantidad de intereses que se deberán pagar, y por lo tanto las utilidades operativas se verán comprometidas en la medida que una disminución de estas, implicaría la incapacidad para atender el pago de intereses. Por ejemplo: Para realizar una actividad las empresas requieren la adquisición de activos, como las maquinarias, instalaciones, marcas, patente, etc. Y para poder financiar esos activos, algunas de las empresas adquieren un crédito bancario.

Las decisiones de dividendos o también llamadas, reparto de utilidades, hace referencia principalmente a la determinación de la proporción de las utilidades que se le repartirán a los asociados, en algunas ocasiones las posibilidades de reparto son limitadas ya que la empresa puede tener compromisos de pasivos, ambiciosos planes de inversión en nuevos proyectos. Es importante tener en cuenta que la decisión de reparto de utilidades no solo se toma recurriendo únicamente al estado de resultados. En la toma de decisiones de los dividendos, se deben considerar dos aspectos importantes, el primero, una cosa es saber  dónde quedaron las utilidades (pudieron, inclusive, haber sido utilizadas para cancelar pasivos o haber sido invertidas en los diferentes rubros de los activos), y otra muy distinta es considerar el monto de las utilidades (que se reflejan en el estado de resultados), es decir que se convierten en efectivo para que pueda destinarse una porción para su reparto.  En muchas ocasiones en los estatutos de las empresas establecen el mínimo porcentaje de reparto que debe llevarse a cabo, aunque pueda ocurrir que los planes de crecimiento de la empresa impida el cumplimiento de dichos mínimos, por otro lado, altos porcentajes de reparto de utilidad, es decir, mínimos porcentajes o índices que se retienen, pueden ocasionar que la empresa no cuente con los recursos necesarios para garantizar la reposición de su capital de trabajo con el fin de mantenerse en operación. A manera de ejemplo, el especialista menciona que, si en una compañía serán repartidos los dividendos, cuando al final del año se debe de mostrar el balance general de la empresa, dependiendo de la utilidad que haya registrado la empresa, se debe decidir qué porcentaje del beneficio será destinado a los socios, o si es viable la idea de reinvertir parcial o totalmente ese capital en mejoras para la empresa.     

La estructura financiera de cualquier empresa o entidad, deberán ser representados o invertido en los activos. Estos recursos son los que en el Balance de situación financiera aparece bajo la denominación de Patrimonio Neto + Pasivo, el pasivo representa todas aquellas deudas u obligaciones de la empresa clasificándola según so procedencia y plazo. Por su parte. El Patrimonio Neto es la diferencia entre el activo y el pasivo, son sus fondos propios. La estructura de capital es relevante, ya que para poder conseguir el objetivo se deberá de proporcionar el menor coste, el menor nivel de riesgo y se procure lograr el mayor apalancamiento financiero posible. Los principales tipos de decisiones que se deberán tomar sobre la estructura financiera son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (112 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com