TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS
Enviado por JCDP23 • 17 de Agosto de 2021 • Ensayo • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3][pic 4]
Nombre del estudiante:
Joseline Gabriela Santos Polanco 52053071
Josibeth Castro Tosta 52053048
Juan Carlos Dubón Portillo 52053070
Rogelio Antonio Pacheco Moya 52053052
Sede de estudio:
Universidad Virtual
Docente:
Carlos David Artica Espinal
Sección:
V7681
Fecha de entrega:
15 de agosto del 2021
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 3
II. ENSAYO 4
2.1 TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS 4
2.1.1 FACTORES EXTERNOS: 5
2.1.2 FACTORES INTERNOS: 7
III. CONCLUSIONES 10
IV. BIBLIOGRAFÍA 11
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo describe la importancia de la toma de decisiones financieras, la relevancia que estas tienen desde la creación de la empresa o entidad y durante toda su operación. Su enfoque basado hacia el logro de los objetivos a corto, mediano, y largo plazo para alcanzar los rendimientos y resultados económicos/financieros esperados, hacen que la toma de decisiones sea parte de la cultura organizacional de toda empresa. Por el cual a continuación se detallarán aspectos relevantes sobre proceso fundamentales de la toma de decisiones.
ENSAYO
TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS
En el reciente contexto de globalización en el que las empresas se encuentran, es necesario la constante reinversión de estas para evitar ser consumidos por la competencia siendo necesaria la constante innovación a fin de satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes y de los mercados. La manera de mantenerse siempre competitivo logrando la mejora continua, es a través de la toma de decisiones financieras de manera certera, estas nos garantizan la innovación, el desarrollo, la generación de valor y por ende la perpetuidad de las empresas o instituciones.
La correcta toma de decisiones financieras se da cuando existe claridad de hacia dónde se pretende llevar la empresa; es decir la visión, por lo cual toda empresa debe contar con planes operativos, estratégicos y financieros debidamente socializados con todos los colaboradores; los cuales aportan al alcance de los objetivos propuestos, logrando las proyecciones de crecimiento deseadas, determinadas a través de indicadores financieros.
Estos planes deben ser la ruta para seguir para la toma de decisiones financieras.
Algunos ejemplos de tipos de decisiones financieras que las empresas habitualmente deben tomar son las siguientes:
- Financiamiento: una de las primeras decisiones financieras y de mayor importancia que las empresas deben tomar, es la determinación de la proporción adecuada de financiamiento necesaria para la operatividad de esta, el poder discernir entre financiamiento interno y externo se puede convertir en un factor determinante para el desarrollo, crecimiento y duración de las empresas. Esto como consecuencia que un alto costo de fondos obliga a las empresas a demandar mayor cantidad de dinero para suplir su operatividad, pudiendo verse obligada a incrementar precios, reducir márgenes, o incumplir con los accionistas a fin de honrar las responsabilidades financieras adquiridas.
- Inversión: a medida que el desenvolvimiento de las empresas les genera un superávit, estas se ven ante la necesidad de decidir qué hacer con ese excedente de efectivo en sus estados financieros a fin de mantener la productividad de los flujos.
Llevando a la toma de decisiones de inversión, por lo cual se puede considerar la reinversión en la empresa como capital a fin de reducir la dependencia de financiamiento externo, inversión en activos fijos para incrementar la capacidad productiva, la inversión en instrumentos financieros de otras empresas o bonos estatales a fin de generar fuentes de ingresos alternativas, o en la apertura de nuevas sucursales o modelos de negocio. Cada una de estas decisiones puede llevar a un resultado rentable o no, para el futuro de las empresas.
- Operatividad: este es el giro del negocio al que las empresas se dedican, esta es la que les genera la mayor parte de los ingresos y el fin por el cual las empresas existe, dentro de la operatividad hay múltiples ámbitos donde es necesaria la toma de decisiones financieras apoyada en información veraz, como realizar incrementos de precios, reducción de costos, ingreso a nuevos mercados, ampliación de portafolios, entre otros. Un claro ejemplo de toma de decisiones financieras enfocadas en la operatividad de las empresas se presentó cuando a consecuencia de las medidas de restricción para evitar el contagio de la COVID 19 muchas empresas suspendieron a sus empleados, o realizaron recortes en sus salarios y hasta restructuraciones para asegurar la liquidez suficiente para continuar operando una vez la economía fuera puesta en marcha nuevamente.
La toma de decisiones se ve influenciada por una variedad de factores, dentro de ellos se pueden encontrar:
2.1.1 FACTORES EXTERNOS:
Son factores exógenos, los cuales se escapan del control de las empresas y estas solo deben buscar estrategias para adaptarse y sobrellevar las condiciones. Algunos ejemplos son:
- Factores macroeconómicos:
Los principales son la tasa de crecimiento, inflación, nivel de desempleo, tipo de cambio entre otros. Estos factores pueden influir fuertemente en la operatividad de las empresas y que a su vez se escapan de su control, por ejemplo: para las empresas importadoras una fluctuación en el tipo de cambio puede significar una pérdida en su actividad; el desempleo y la inflación o el incremento generalizado de los precios puede llevar a que la población no sea capaz de adquirir los productos ofrecidos.
...