Deficit Exterior
Enviado por iEGTlaLoc • 25 de Febrero de 2013 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 401 Visitas
DÉFICIT EXTERIOR
¿Qué es?
Situación en la que un país tiene posición deudora con respecto a otros porque sus ingresos por exportaciones no superan a sus gastos por importaciones.
CAUSAS DEL DEFICIT EXTERNO
El aumento del déficit en cuenta corriente se debe, en parte, a que la importación de bienes de capital no se destina básicamente a generar exportaciones, al tiempo que provoca salida de divisas por pago de tecnología. El creciente rojo comercial plantea el problema de por qué la economía no puede generar exportaciones que cubran las necesidades de divisas: éstas corresponden a la importación de mercaderías y al déficit de la cuenta de servicios, que incluye intereses de la deuda, pagos de tecnología y la remisión de dividendos de las inversiones, y cuyo desequilibrio es mayor que el comercial. Este dilema tiene varias respuestas. Una es el atraso cambiario.
Otra, que las exportaciones están muy fuertemente concentradas en bienes estándares de baja elaboración, como granos o petróleo, cuyos precios se encuentran deprimidos en el mercado mundial.
Un tercer punto es la debilidad de los instrumentos de fomento, como créditos, información o estudio de mercados. Estas medidas se aplican en el mundo industrial y en los países cuyas exportaciones crecen y avanzan hacia los bienes de mayor valor agregado. Pero el déficit de la cuenta corriente se debe, también, a que las inversiones externas y los bienes de capital importados no se dedican, básicamente, a generar exportaciones. El comportamiento de los bienes de capital está asociado con el destino de la inversión externa, que en su mayor parte se dirigió a sectores de servicios que no crean bienes exportables. Además, la importación de bienes de capital genera pagos por la utilización de tecnología, reparaciones y mantenimiento de equipos, que se computan en la cuenta de servicios de la cuenta corriente..En este mismo sentido contribuye la elevada remisión de los beneficios obtenidos por las inversiones externas. Los mecanismos de comercio y el pago de servicios montados por la apertura indiscriminada generan un déficit de la cuenta corriente que provoca creciente dependencia del ingreso de capitales y el endeudamiento externo.
DEFICIT FISCAL O PRESUPUESTARIO
¿Cómo se define el déficit fiscal?
El concepto de déficit fiscal o déficit presupuestario describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos.
Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así como por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.
Se habla de déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central
¿Causas del déficit fiscal?
La causa del déficit fiscal, es que un Estado gasta más dinero que el que recauda a través de los impuestos directos e indirectos, de rentas, etc.
¿Cuáles son las consecuencias del déficit fiscal?
El déficit fiscal solo puede financiarse de tres formas posibles:
• Impuestos
• Endeudamiento
• Inflación
Ninguna de éstas opciones beneficia a la economía.
La inflación eleva las tasas de interés nominales y reales, genera devaluación y distorsiona el sistema de precios, todo esto reduce las tasas de crecimiento económico, la generación de empleo y el crecimiento de los salarios.
Toda deuda que contrae el sector público debe pagarse, tarde o temprano,
...