ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Bonos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Monografía  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es bastante elevada, de tal manera que sería muy difícil obtenerla de un solo banco o inversionista, el problema se resuelve emitiendo obligaciones o bonos que pueden ser comprados tanto por personas físicas como morales. La empresa o gobierno emisor de las obligaciones o bonos recolectan dinero proveniente de los inversionistas obligándose a pagarles un interés periódico y a reintegrar el capital al cabo de un cierto tiempo.

Las obligaciones o bonos se pueden definir como documentos o títulos de crédito emitidos por una empresa privada o por un gobierno, a un plazo determinado, que ganan intereses pagaderos a intervalos de tiempo perfectamente definidos.

Cuando el documento se emite por parte de una empresa privada, se le llama obligación; cuando lo emite una institución gubernamental, recibe el nombre de bono. Esta nomenclatura, sin embargo, no es estricta. De aquí en adelante, cuando se hable en términos generales, se usará la palabra obligaciones para indicar tanto obligaciones como bonos; cuando se trate de una situación específica, se usará el nombre apropiado a dicha situación: obligaciones o bonos.

Definición de Bonos

El Bono es un documento a largo plazo emitido por una empresa privada o el gobierno. Particularmente, el prestatario recibe hoy dinero a cambio de una promesa de pago después, con interés pagado entre el período de efectuado el préstamo y el instante del reembolso. Por lo general, la tasa de interés de los bonos recibe el nombre de cupón.

Usualmente se aplica el término bono a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales, en tanto que él término obligación se aplica a aquellos que son suscritos por organizaciones privadas.

Clasificación de Bonos

1. Títulos–valores. Emitidos y respaldados por el gobierno. Son considerados títulos valores de menor riesgo en el mercado. Los intereses generados casi siempre están exonerados del impuesto a la renta estatal y local. Existen tres tipos de títulos-valores: Certificados mayores o igual a un año; Pagarés de 2 a 10 años y Bonos de 10 a 30 años.

2. Bono hipotecario. Respaldados por hipotecas o por activos determinados de la empresa que emite los bonos. Existen hasta tres tipos de bonos hipotecarios: de Primera hipoteca, de Segunda Hipoteca y Fideicomiso de equipo. Los bonos de primera hipoteca tiene primera prioridad en el caso de liquidación. Son de más riesgo y consecuentemente, la tasa que pagan es menor. Son referenciados como bonos colaterales los respaldados por una garantía colateral. Un bono de fideicomiso de equipo es aquel en el que el bien comprado a través del bono es usado como una garantía colateral.

3. Bonos amortizables. No están respaldados por ningún tipo de garantía colateral. Por lo general estos bonos pagan las tasas más altas de interés debido a su mayor riesgo.

Existen hasta tres tipos de bonos amortizables:

3.1 Bono convertible. Es un bono cuyas cláusulas permiten que éste sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un precio prefijado. A cambio, tienen un cupón inferior al que tendría sin la opción de convertibilidad, lo cual el inversor acepta previendo una posible subida del precio de la acción.

3.2 Bono subordinado. Representa la deuda ubicada una detrás de otra deuda en el caso de reorganización o liquidación de la empresa.

3.3 Bono especulativo, bono basura o junk bonds. En la jerga financiera de EE.UU., título de renta fija y alto rendimiento emitido por compañías cuya solvencia no es de primera clase; sin que a pesar de ello existan expectativas de posible insolvencia.

4. Bonos municipales. Emitidos por los gobiernos locales. Generalmente estos bonos están exentos del impuesto a la renta. La tasa de interés pagada por estos bonos por lo general es muy baja. Estos bonos pueden ser:

4.1 Bonos de obligación general. Son emitidos contra los impuestos recibidos por el gobierno local. Es decir estos bonos están respaldados por todo el poder impositivo del emisor.

4.2 Bonos de ingresos. Son emitidos contra el ingreso generado por el proyecto financiado (planta de tratamiento de agua, energía eléctrica, puente etc.). Lo que no puede hacerse es crear impuestos para el reembolso de los bonos de ingresos.

4.3 Bonos de cupón cero. Emitido sin cupón de renta (no hay pagos de intereses periódicos). Son negociables con descuento sobre su valor nominal, el cual es redimido a su vencimiento. La TIR surge del diferencial entre el valor nominal y el precio.

4.4 Bonos de tasa variable. Son aquellos cuyas tasas de los cupones son ajustados a puntos determinados en el tiempo (semanalmente, mensualmente, anualmente, etc.).

4.5 Bonos de venta. Los bonos de venta brindan al tenedor la oportunidad de hacer efectivo el bono en fechas determinadas (una o más) con anterioridad a su vencimiento.

Las empresas o sociedades agentes de bolsa con el fin de ayudar a los inversionistas califican los bonos de acuerdo con la cuantía de su riesgo asociado con su compra (Calidad AAA de la más alta calidad) hasta DDD (bonos de la peor calidad).

Emisión de Bonos

Acto de crear y distribuir títulos o valores por parte de una empresa con el fin de obtener recursos financieros. La colocación en el mercado de dichos valores la realizan una o varias instituciones financieras en el país o en el extranjero.

Fecha de Emisión

Es aquella en la cual la empresa emisora coloca en el mercado de valores sus obligaciones o bonos

Valor Nominal

Es el valor marcado en el documento y constituye el capital que el inversionista inicial proporciona al emisor del mismo, excepto cuando el documento es colocado al descuento.

Valor de Redención

Es la cantidad que el emisor de la obligación o bono tendrá que entregar al tenedor (inversionista) del documento al concluir el plazo estipulado para la vigencia del documento.

Cuando el valor de redención es igual al valor nominal, se dice que la obligación o bono se redime a la par. Se tiene una emisión bajo la par o con descuento cuando el valor de redención es mayor que el valor nominal. Cuando el valor de redención es mayor que el valor nominal, la emisión se redime sobre la par o con prima.

La redención de una obligación o bono se lleva a cabo en la fecha de vencimiento, también llamada fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com