Demanda de factores y retribucion
Enviado por Franco Oroquieta • 2 de Julio de 2022 • Ensayo • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 44 Visitas
DEMANDA DE FACTORES Y SU RETRIBUCIÓN
Naturaleza de la demanda de los factores.
En realidad, lo que se demanda no son los factores productivos sino sus servicios.
La demanda de los factores difiere de la de los bienes de consumo en dos aspectos: a) son demandas derivadas y b) son demandas interdependientes Dado que la demanda de los factores se hace para producir y esta decisión está determinada, en última instancia, por las demandas de los consumidores, podemos plantear que la demanda de factores es una demanda derivada de la que realizan los consumidores de los productos que se generan con dichos factores.
La producción es un esfuerzo de equipo. Una sierra, en sí misma, es inútil para derribar un árbol. Un trabajador con las manos vacías es igualmente inútil. Es decir, la productividad de un factor, como el trabajo, depende de la cantidad disponible de otros factores con los cuales se pueda trabajar. Por lo tanto, es como preguntar que factor es más importante, si el padre o la madre para generar un bebé.
Es la interdependencia de las productividades de la tierra, el trabajo, el capital y la capacidad gerencial lo que convierte a la distribución del ingreso en un tema complicado. Si cada factor produjera una cantidad determinada del bien por sí mismo, disfrutaría de lo obtenido sin compartirlo.
Para encontrar la respuesta, debemos analizar la interacción entre las productividades marginales y las ofertas de factores pues ambos determinan el precio del factor y la cantidad competitiva. En realidad, el precio que estarían de acuerdo en pagar las empresas por los servicios de un factor depende de: a) la productividad física – su aportación al bien final y, b) del precio que tiene el bien final en el mercado.
La elasticidad de la demanda de un factor (que cantidad del mismo demandarían las empresas de acuerdo al precio) depende de:
1) Sustituibilidad: La elasticidad es mayor (varían más las cantidades demandadas cuando se modifican los precios el factor, y 2) la demanda del factor será más elástica cuanto más elástica sea la demanda del producto a cuya generación contribuye.
Demanda y Retribución de los Factores Productivos
Analizamos el siguiente ejemplo. El propietario de un campo desea optimizar la contratación de trabajadores para su campo. Conoce como evoluciona la producción del bien cuando se agregan trabajadores. El precio del bien en el mercado es de $4 por unidad y el valor del salario es de $800 Analizamos entonces el siguiente cuadro:
Trabajo Prod.Total Prod.Mg Costo Total Costo Mg Y Total Y Mg
1 1.000 1.000 800 800 4.000 4.000
2 1.800 800 1.600 800 7.200 3.200
3 2.500 700 2.400 800 10.000 2.800
4 2.900 400 3.200 800 11.600 1.600
5 3.000 100 4.000 800 12.000 400
En este caso contratará hasta el cuarto trabajador. No contratará al quinto pues, en este caso, el costo marginal supera al ingreso marginal. De esta forma, el terrateniente obtendrá un ingreso total de $11.600. De esta suma entregará a los trabajadores 4*$800 = $3.200 y se quedará con el remanente ($11.600 - $3.200 = $8.400)
Con este ejemplo no solo se plantea la demanda de un factor, el trabajo, en tanto su costo (el salario) sea menor hasta alcanzar al ingreso marginal (la cantidad aportada por el último trabajador, que es la productividad marginal del trabajo, por el precio. En consecuencia optimiza cuando
Prod.Mg.del Trabajo*Precio > Salario (w)
Podemos preguntarnos bajo que condiciones se podría contratar al quinto trabajador. Siguiendo el criterio de igualación del costo marginal (salario) a la productividad marginal (Pr.Mg.) por el precio del bien que se produce (P), esta circunstancia se daría en las siguientes condiciones: Que la productividad del 5° trabajador fuera al menos de 200 unidades, que el precio del producto fuera al menos de $8, que el salario descendiera a $400 o una combinación de estos cambios.
Contratación de Factores: Eficiencia Técnica y Eficiencia Económica
Generalmente, el estado de la tecnología es un dato para el empresario. Actuando racionalmente tratará de elegir la combinación de factores que le permita obtener la cantidad de producto deseada. La empresa buscará la eficiencia técnica y desechará la combinación de factores que para obtener determinado nivel de producción se necesite mayor cantidad de factores. Es decir, buscará eficiencia técnica. Pero no es el único aspecto que tendrá en cuenta. Imaginemos que para producir determinada cantidad de producto se emplean dos factores: capital y trabajo. Suponemos también que existen tres técnicas:
- Técnica A: Requiere 2 unidades de capital y 16 de trabajo
- Técnica B: Requiere 4 unidades de capital y 8 de trabajo
- Técnica C: Requiere 3 unidades de capital y 17 de trabajo
La técnica A, en su comparación con la B requiere menos unidades de capital pero más de trabajo. La técnica C requiere más unidades de ambos factores, por lo que es desechada en función del requerimiento de eficiencia técnica. Pero este requerimiento no nos permite decidir la tecnología a utilizar. Deberemos acudir al requerimiento de eficiencia económica. De acuerdo a este requerimiento la técnica a seleccionar será la que resulte más barata, aspecto este que tendrá que ver con los precios de los factores.
Analicemos el tema a partir del precio de los factores. Supongamos una primera situación: costo del capital 50 y del trabajo 10.
Unidades del Costo Costo Costo
TECNICAS Factor del del
Capital Trabajo Capital Trabajo Total
100 160
A 2 16 (2*50) (16*10) 260
(4*50) (8*10)
...