Derecho Laboral
Enviado por luisher • 9 de Enero de 2013 • 480 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
TAREA N° 11 Dº LABORAL
Lea el texto “Seguro de cesantía”, y conteste las siguientes preguntas:
1) ¿Qué condiciones debe reunir un trabajador para que le sea aplicable?
El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias, creado mediante la Ley N° 19.728, vigente desde el 1 de octubre de 2002, y modificada por la Ley N° 20.328 vigente desde el 1 de mayo de 2009.
Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporación es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha.
2) ¿Qué trabajadores están excluidos del seguro de cesantía?
Trabajadores de casa particular.
Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje.
Trabajadores menores de 18 años de edad.
Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial.
Trabajadores independientes.
Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no se el Código del Trabajo.
3) ¿Quiénes y en qué porcentaje deben aportar para el seguro de cesantía?
El seguro de cesantía contempla un financiamiento compartido: aportan trabajador, empleador y Estado.
La cotización mensual depende del tipo de contrato del afiliado:
- Cuando se trata de un contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicio determinado, todo el costo del seguro es de cargo del empleador, quien debe cotizar mensualmente el 3% de la remuneración imponible, con tope de UF 101,1. De dicho aporte, el 2,8% ingresa y se acumula en la cuenta individual del trabajador y el 0,2% restante ingresa a un fondo de reparto, denominado “Fondo de Cesantía Solidario”.
- Cuando se trata de un contrato a plazo indefinido, en cambio, el trabajador debe aportar mensualmente, de su cargo, un 0,6% de su remuneración imponible, con tope de UF 101,1, en tanto su empleador cotiza un 2,4% calculado sobre esa remuneración. Del aporte del empleador, sólo un 1,6% se abona en la cuenta individual del trabajador y el 0,8% restante ingresa a un fondo de reparto, denominado “Fondo de Cesantía Solidario”.
Es del caso señalar que los aportes del empleador, más su rentabilidad y deducidos los costos de administración que correspondan, pueden ser imputados a la indemnización por años de servicio prevista en el inciso segundo del artículo 163 del Código del Trabajo, a la que pudiere tener derecho el trabajador en el caso que el contrato de trabajo terminare por las causales previstas en el artículo
...