Derecho Mercantil
Enviado por ainagarcia • 11 de Mayo de 2013 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
PREGUNTAS TEMA 1 (I)
1) ¿Qué entendemos por ordenamiento jurídico?
El conjunto de normas jurídicas y principios que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad.
2) Diferencia entre normas jurídicas y normas sociales.
Las normas jurídicas regulan el comportamiento humano y son también reglas de conducta de observancia obligatoria, mientras que las normas sociales exigen un determinado comportamiento del hombre en la sociedad, son reglas de alteridad y su inobservancia es sancionada con el repudio del resto del grupo que lo impone, es decir, que su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada.
3) Caracteres de las normas jurídicas
Los caracteres de las normas jurídicas son: la coercibilidad, que es la posibilidad de poner en marcha los instrumentos previstos por el ordenamiento jurídico para hacer efectiva la norma que no se ha cumplido; la generalidad, que indica que la norma jurídica no está dirigida a una persona concreta y determinada (salvo excepciones), sino a una serie de personas o a la colectividad toda; y por último, la abstracción, que indica que debe quedar circunscrita a un supuesto tipo que permita su adecuación a una serie hipotética y pormenorizada de supuestos de hecho.
4) ¿Qué entendemos por Derecho Privado?
El Derecho Privado es un sector del ordenamiento jurídico, las normas jurídicas del cual regulan las relaciones entre el Estado, los demás entes públicos y los particulares, si aquéllos actúan desprovistos de imperium o soberanía, y las relaciones entre particulares.
Pertenecen al Derecho Privado: el Derecho Civil, el Derecho Mercantil, el Derecho Internacional Privado.
5) ¿Cuáles son las fuentes formales del ordenamiento jurídico español, y su jerarquía?
Las fuentes formales del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.
Atendiendo al principio de jerarquía normativa, la enumeración del artículo 1.1 del Código Civil sigue un orden jerárquico, que indica que se aplicará en primer lugar la ley. En defecto de ley, se aplicará la costumbre. Y por último, en defecto de ley y costumbre se aplicarán los principios generales del Derecho.
6) Diferencia entre ley orgánica y ley ordinaria.
Ambas son normas legales que emanan directamente de las Cortes Generales; pero se diferencian en que las orgánicas deben ser aprobadas, modificadas o derogadas por mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto y las ordinarias solo requieren mayoría simple de votos de los presentes en la sesión respectiva de ambas Cámaras (Congreso y Senado).
Por otra parte, también se diferencian en que hay determinadas materias que han de ser objeto de ley orgánica según el artículo 81.1 de la Constitución, como el desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la aprobación de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas, el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
7) Diferencia entre decreto, decreto ley y decreto legislativo.
En primer lugar, el decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
El decreto ley es una disposición legislativa con rango de ley, que puede dictar el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
...