Derecho Privado
Enviado por luis678 • 25 de Mayo de 2014 • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 391 Visitas
Nombre: Matrícula:
Nombre del curso:
Nombre del profesor:
Módulo:
4.- Actividad:
Fecha:
Objetivo:
Conocer los conceptos básicos mercantiles y títulos de crédito para conocer las garantías cambiarias y así describir las crisis financieras de las empresas.
1. Elabore un ensayo sobre los siguientes temas:
a. Títulos de crédito.
b. Requisitos del pagaré, cheque y letra de cambio.
c. Definición de concurso mercantil.
d. Declaración del concurso mercantil.
e. Etapas del concurso mercantil.
f. Finalidades de la etapa de quiebra.
g. Acreedores reconocidos.
h. Masa, dentro de un concurso mercantil.
i. Lo que la nueva ley entiende por pequeños comerciantes.
j. Aplicación supletoria.
k. De los supuestos del concurso mercantil.
l. Los activos considerados por la ley.
m. Casos en los que se presume que un comerciante ha incumplido generalizadamente.
2. Incluye un pagaré, señalando cada uno de sus requisitos, así como los derechos consignados en el
3. Procedimiento:
Entrar a blackboard leer la actividad integradora. Consulte la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, así como la Ley de Concursos Mercantiles en las siguientes páginas electrónicas:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/145.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lcm.htm
Resultados:
Artículo 1.La ley general de Sociedades Mercantiles reconoce las siguientes sociedades:
• Sociedad en nombre colectivo
• Sociedad en comandita simple
• Sociedad de responsabilidad limitada
• Sociedad anónima
• Sociedad en comandita por acciones
• Sociedad cooperativa
Cualquiera de las sociedades a que se refiere este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable.
El artículo 2 dice que en las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.
Salvo el caso previsto en el artículo siguiente, no podrán ser declaradas nulas las sociedades inscritas en el Registro Público de Comercio.
Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica.
Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contrato social respectivo, y, en su defecto, por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate.
Los que realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubieren incurrido, cuando los terceros resultaran perjudicados.
Los socios no culpables de la irregularidad, podrán exigir daños y perjuicios a los culpables y a los que actuaren como representantes o mandatarios de la sociedad irregular.
Derechos incorporados a los títulos de crédito.
El título de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado, y su razón de poseer el derecho es el hecho de poseer el título.
La incorporación del derecho al documento es tan íntima que el derecho se convierte en algo accesorio del documento. Generalmente, los derechos tienen existencia independientemente del documento que sirve para comprobarlos, y pueden ejercitarse sin necesidad estricta del documento; pero tratándose de títulos de crédito el documento es lo principal y el derecho lo accesorio; el derecho ni existe ni puede ejercitarse, si no es en función del documento y condicionado por él.
El pagare es aquel documento que contiene la promesa incondicional que una persona llamada suscriptor hace a otra denominada tenedor, de pagar una suma de dinero en lugar y fecha determinados; el suscriptor es el que es obligado a pagar, y el tenedor es el beneficiario. Según el artículo 170 de Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito deberá contener:
La mención de ser pagaré.
Promesa incondicional de pagar una suma.
Nombre del tenedor.
Fecha y lugar de pago.
Fecha y lugar de suscripción del documento.
Nombre y firma del suscriptor.
Mientras que el cheque es un título donde un librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor o a la orden de una tercera persona llamada beneficiario. Deberá contener:
La mención de ser cheque.
Lugar y fecha.
Orden incondicional de pagar.
Nombre del Librado (normalmente es el banco)
Lugar de pago (normalmente en el domicilio del librado)
Firma del Librador
En el artículo 5 Los pequeños comerciantes sólo podrán ser declarados en concurso mercantil, cuando acepten someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la presente Ley. Para efectos de esta Ley se entenderá como pequeño comerciante al Comerciante cuyas obligaciones vigentes y vencidas, en conjunto, no excedan el equivalente de 400 mil UDIs al momento de la solicitud o demanda.
Las empresas de participación estatal constituidas como sociedades mercantiles podrán ser declaradas en concurso mercantil.
c) esa omisión o vacío legislativo haga necesaria la aplicación supletoria de normas para solucionar la controversia o el problema jurídico planteado, sin que sea válido atender a cuestiones jurídicas que el legislador no tuvo intención de establecer en la ley a suplir; y,
d)
...