Desarrollo de habilidades directivas. El facultamiento y la delegación
Enviado por Paco J • 14 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 614 Palabras (3 Páginas) • 724 Visitas
Desarrollo de habilidades directivas
El facultamiento y la delegación
Facultamiento
Es una habilidad que brinda a los subordinados cierta libertad de hacer lo que desean y que no sientan que los estamos obligando a hacer los que nosotros queremos que hagan.
De cierta manera facultar a los empleados hace que éstos sean más productivos y felices, sintiéndose más autónomos, comprometidos y por consiguiente más cómodos en la empresa; al mismo tiempo, el facultamiento hace que la empresa sea más flexible a los cambios y sea capaz de adaptarse sin dificultad a los mismos.
Algunas veces, el facultamiento puede poner incómodos a los líderes de equipos de trabajo, ya que lo podrían percibir como una amenaza o una pérdida de poder al dar ciertas libertades a los empleados, pero más bien, da más libertad al líder ya que las responsabilidades se dividen, logrando una mejor eficiencia en el desarrollo de proyectos.
El facultamiento puede ayudar a desarrollarnos de manera personal, mejorando y fortaleciendo ciertas habilidades que hacen que nuestro desempeño laboral sea más óptimo. Ayuda a mejorar y fortalecer nuestra confianza personal, desarrollando nuestras habilidades en la toma de decisiones, haciéndonos más proactivos en nuestras tareas y así lograr nuestros objetivos.
También nos da fortaleza para sobrellevar situaciones de estrés, impotencia, desesperación, depresión, etc. Por último, nos da la motivación de seguir adelante; el tener ciertas responsabilidades a cargo, hace que los individuos crean en sus capacidades con el ímpetu de querer hacer y lograr más.
La falta de facultamiento también tiene un impacto negativo en las personas, sufriendo de incompetencia haciendo que estos dependan de los demás, indefensión y enajenación.
Delegación
Algunas veces es imposible para los líderes de proyecto realizar todo el trabajo por si solos, por lo que es necesario delegar el trabajo y la responsabilidad entre los demás miembros del equipo.
La delegación de tareas tiene varias ventajas:
- Incremento del tiempo de productividad.
- Desarrollo en el conocimiento, al practicar tareas nuevas.
- Fortaleza en la confianza.
- Incremento del compromiso.
- Aumento en la eficiencia de las decisiones.
- Fomento al trabajo en equipo mediante la coordinación de los miembros por parte del líder
Al delegar, antes se deben de tomar en cuenta varios aspectos a evaluar. Es muy importante saber si nuestros subordinados están calificados para ciertas actividades y así poder garantizar que podrá hacer bien el trabajo, también conocer el compromiso del empleado es importante ya que necesitamos confiar en su trabajo. Desde luego es de gran importancia conocer su perspectivas y valores.
Para granizar que la delegación se está aplicando de manera efectiva hay que dejar muy claro al empleado, la finalidad y qué es lo que se quiere lograr para evitar mal entendidos futuros que puedan retrasar los avances del proyecto, brindando todo el apoyo posible, enfocando la responsabilidad con los resultados. De igual manera es importante permitir la participación de los subordinados, dejar en claro la autoridad y la responsabilidad tomando en cuenta la estructura organizacional de la empresa.
...