ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de proyecto de administración de la cadena de suministro


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Práctica o problema  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

ALUMNOS:

Gabriela Benítez Flores

Miguel Ángel Anguiano Zatarain

MATRÍCULA:

2775957

2755918

CARRERA:

Ingeniería industrial

SEMESTRE:

Octavo

MATERIA:

Desarrollo de proyecto de administración de la cadena de suministro

PROFESORA:

Sandra Cristina Corrales Fierro

ACTIVIDAD:

FASE IV

Mazatlán, Sinaloa a 22 de Abril del 2019

[pic 2]

Dirección matriz: Calle Playa Gaviotas 212-C, Zona Dorada CP. 82110

Teléfono: 688-35-32

Razón social: Ultra Participaciones SA de CV

Definición del problema

La cadena de suministro que estaremos analizando es la de las tiendas Oficiales Venados de Mazatlán.


En la empresa Venados de Mazatlán observamos que tienen áreas de oportunidad en toda su cadena de suministro, porque no existe un control exacto, especialmente en el área de compras, por lo que nos enfocaremos en este departamento.
Es importante resolver este problema porque todos los productos que se venden dependen de esta cadena.
La problemática se relaciona con las metas de la empresa porque su principal objetivo es expansión y tener mayor número de ventas, por lo que si el control de esa área no se controla y mejora, la empresa dejará de ser rentable y no será posible cumplir con esas metas.

Importancia del problema

El problema en el área de compras en importante resolverlo porque el proceso de compras y el buen trabajo con proveedores es vital en una empresa para que pueda operar de manera exitosa y no llegue a la quiebra.

El problema en el área de compras es importante resolverlo para que no se tenga un sobreinventario de producto y tampoco exista desabasto de producto que se maneja actualmente, para que los clientes no estén insatisfechos.

El problema de la falta de control en el área de compras es importante resolverlo para que no haya ventas perdidas (productos que se piden pero no se veden), ya que ha sido un problema que se ha estado presentando en gran cantidad en los últimos meses.

Objetivo general

El objetivo de este proyecto es mejorar el control en esta área, aplicando un mejor control en los pedidos. Se pretende estandarizar el proceso de compras de producto. Así como establecer un método para evaluar a los proveedores con los que ya se trabajan y los futuros. Igualmente se tiene como fin el establecer políticas estrictas a los proveedores.

Marco teórico

Artículo 1: Entrepreneur

“Cómo elegir a tus proveedores”

Este artículo habla acerca de cómo elegir a proveedores.

Los proveedores son una parte fundamental de cualquier negocio. Si no se tiene proveedores que nos puedan proporcionar productos para su comercialización, sería imposible poder trabajar. Nos facilitan lo que necesitamos para vender, son una fuente de información muy importante que nos permite evaluar el potencial de artículos, ver cómo trabaja nuestra competencia y reconocer áreas de oportunidad. Estos nos pueden ayudar a reducir costos, mejorar nuestros productos, desempeño y generar alianzas que permita el crecimiento de ambos. Por esas razones es vital hacer una excelente selección de ellos.

Para seleccionarlos primeramente tenemos que identificarlos, saber en qué categorías se dividen. Entre esas categorías están: fabricantes, distribuidores,  independientes e importadores. Que para elegirlos se deben de contemplar las necesidades del negocio.

Los puntos básicos

¿Qué hace bueno a un proveedor? Para muchos negocios, este factor se centra en el precio. Elemento es de suma importancia al momento de seleccionar a los proveedores, pero de igual manera se deben de considerar otras aspectos igual de importantes.

La confiabilidad es quizás el segundo factor clave que hay que buscar. Un proveedor de confianza y con gran eficiencia nos garantizará que nos enviará la cantidad correcta de producto, tal como se acordó, en el tiempo convenido y en la calidad requerida. Algunas veces, un proveedor que provee cantidades más grandes puede ser más confiable, ya que cuenta con los medios de respaldo y cuenta con los recursos para garantizar la entrega aun cuando algo no salga como lo planeado. Sin embargo, no debemos de descartar a los proveedores menores, pues si eres un cliente grande que trabajar con un proveedor pequeño, es posible que nos den un mejor servicio, atención, etc.

La estabilidad es otro indicador que sirve de guía al momento de elegir la mejor opción. Y si además tiene una reputación sólida con sus  demás clientes, significa que es muy probable que sea un proveedor estable.

Otro punto es la ubicación. Si se pide mercancía a un proveedor que se encuentra más lejos, puede tardar más tiempo en llegar el producto y generar más gastos de envío. Por eso, antes de firmar cualquier contrato se debe de investigar cuánto tardaría en llegar un pedido.

Asimismo, se deben de determinar las políticas en cuanto a costos de transportación. Los gastos de envío generalmente dependen de la cantidad de producto. En ciertas ocasiones se pueden combinar varias órdenes en una sola para ahorrar en el envío. Todo esto se facilita si se cuenta la cantidad de insumos y artículos que requieres.

Por último, buscar a proveedores que cuenten con personal capacitado, que puedan brindarnos una variedad de condiciones financieras y que se muestren dispuestos y con deseo de trabajar con tu negocio.  

Cómo mejorar la relación. Si se cuenta con una cartera de proveedores, tal vez no se necesite encontrar a otros, pues se puede obtener descuentos, buen servicio, beneficios y otras cosas que se necesiten con los que ya se tienen. Y si no suficiente con sólo pedirlo, estas estrategias de negociación pueden ayudar a transformar y fortalecer la relación con los proveedores con los que ya se cuenta.

Obtener descuentos.  Los proveedores que les venden a otras compañías por lo general cuentan ofertas y hacen descuento, dependiendo de la cantidad que se producto, los términos del contrato, entre otras cosas. Probablemente se pueda ajustar a esos requerimiento y calificar para tener un precio más bajo o un mejor crédito financiero.

Optimizar el servicio. Si se presenta un problema sobre el servicio de un proveedor, tienen que comunicárselo; si no se queda conforme, se tiene que dirigir a la siguiente persona al mando, hasta que se llegue a un acuerdo o llegues al nivel administrativo más alto que sea posible. Hay altas probabilidades de que alguien pueda solucionar la situación, pero si no se logra hacerlo, puede considerar terminar la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (760 Kb) docx (633 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com