Descentralizaciòn Administrativa
Enviado por NoMe0219 • 27 de Marzo de 2015 • 919 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
OBJETIVOS
Objetivo general
Aprender acerca de los conceptos generales de descentralización administrativa y tipos de entidades.
Objetivos específicos
• Identificar y contextualizar los principales conceptos desarrollados.
• Rendir informe escrito del ejercicio teórico.
DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL
Existen varios tipos de descentralización, a saber: territorial, funcional o por servicios, por colaboración y, finalmente, por estatuto personal. La descentralización territorial se entiende como el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las entidades territoriales regionales o locales, las cuales se ejecutan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad
En otras palabras, La descentralización territorial es tanto una forma de organización político-administrativa, como un grado o nivel de distribución del poder político, fiscal y administrativo entre el centro y las unidades territoriales.
Dentro de una organización puede haber grados muy diversos de descentralización: por ejemplo, la participación de determinado barrio de la ciudad de Tuluá en el gasto municipal podría ser del 10 por ciento o del 20 por ciento. Para que haya descentralización se necesitan ciertas condiciones básicas:
• La existencia de una entidad con personería jurídica y cierta autonomía administrativa, formalmente independiente del centro (de la administración o gobierno municipal tulueño);
• La asignación de competencias a dichas entidades;
• La asignación de recursos;
• Unas autoridades políticas, seleccionadas mediante el voto de los ciudadanos o alguna forma que refleje la voluntad popular, con cierta capacidad de decisión;
• Un esquema de relaciones entre el centro y las unidades descentralizadas en materia de formulación de políticas, asistencia técnica, control y coordinación.
Sin personería jurídica, autonomía administrativa y recursos propios no es posible hablar de descentralización territorial, tal como se plantea en el derecho administrativo y como lo ha reconocido la literatura pertinente.
DESCENTRALIZACIÓN POR SERVICIOS
Llamada también descentralización por establecimiento, surge al conferirle personalidad jurídica independiente a uno o varios servicios públicos, que de esa manera son separados de los demás que le corresponde prestar a la administración central.
Es la radicación, entonces, de competencias públicas de carácter técnicas o especializadas que se le otorga a una persona jurídica creada especialmente para tal fin, con el objeto de que la cumpla con autonomía pero sometida a un control tutelar.
Consiste en delegar poderes de decisión en órganos distintos a los simples agentes del poder central, no sometidos al deber de obediencia jerárquica y que frecuentemente son elegidos por los ciudadanos interesados.
En Colombia hay tres formas de descentralización: por servicios o funcional, territorial y por colaboración.
“Centroaguas” en Tuluá, es un claro ejemplo de una empresa que asume
...