Descripcion de puestos. OFICIAL DE PELUQUERÍA
Enviado por jhonatandelgado • 13 de Octubre de 2019 • Informe • 2.510 Palabras (11 Páginas) • 452 Visitas
[pic 1]
NOMBRE SALÓN
Peluquería
Descripción del Puesto de Trabajo: OFICIAL
Teléfonos de contacto:
Director/a del Salón:
Nombre Teléfono
Administración:
Nombre Teléfono
OFICIAL DE PELUQUERÍA
Funciones y Responsabilidades
Depende de: Director del salón.
Funciones Principales:
Realizar preparaciones del cabello en el lavabo.
Realizar y dirigir trabajos Técnicos.
Se entiende por dirigir, el acordar con el Cliente el color a conseguir y la técnica a utilizar, dirigir un trabajo implica la responsabilidad de que dicho trabajo quede a plena satisfacción del Cliente.
En caso contrario habrá que poner todos los medios posibles y disponibles para conseguir dicha satisfacción.
La comisión* de los trabajos técnicos se divide en dos partes XX% para quién “dirige” el trabajo y XX% para quién lo “aplica” siguiendo instrucciones y sin responsabilidad sobre dicho trabajo.
En caso de que el oficial “dirija” y “aplique” tendrá el 100% de comisión*.
En caso de que otro oficial o ayudante certificado para ello “dirija” y “aplique” el trabajo, asumiendo así la responsabilidad sobre éste, la comisión* se aplicará siempre el XX% para quién “dirija” el trabajo, aunque sea diferente al oficial que corte y peine al Cliente.
Realizar cortes de cabello en mujeres, hombres y niños.
Realizar peinados y recogidos (fiesta como de novia u otras situaciones requeridas)
Realizar Ventas de productos del salón.
Fijación, mantenimiento y retirada de extensiones para cabello y sus derivados.
Aconsejar al Cliente otros servicios del salón, tanto de Peluquería como Estética.
Atender la recepción cuando sea necesario incluyendo el cobro de servicios, ventas y anotación de citas.
En función del horario de entrada y salida, la apertura o cierre del salón, para lo cual el Director del salón le proveerá de los medios necesarios. Esta función puede requerir la recogida o colocación del “cambio” en la caja.
Mantener su material, instalaciones y material del salón en perfecto estado para su uso y atención al Cliente.
Esto incluye:
- Mantener limpio y ordenado tocadores, lavabos, suelo y en general toda la zona que abarca “Peluquería”.
- Productos y equipo de trabajo recogido y limpio.
- Reponer toallas en la zona de lavacabezas si es necesario.
- Mantener las estanterías de venta limpias y con productos.
Material:
El material de trabajo, como peines, cepillos y tijeras deberá traerlos el trabajador.
Otro material como: secador, maquinillas de pelo, pinzas, boles, paletinas, toallas, capas, guantes desechables y cuchillas desechables lo proporcionará el salón.
El Salón proveerá de un uniforme al año, compuesto de dos pantalones y dos camisetas.
Es responsabilidad del trabajador mantener aseado y presentable todo el material, procediendo a su desinfección diariamente.
El uniforme debe estar limpio y presentable, en caso de deterioro el coste de la sustitución, cuando no sea causada por un deterioro normal por uso, correrá a cargo del trabajador.
Tareas:
En relación al lavabo:
- Mantener limpio y en perfecto orden de uso, los lavacabezas y zona de lavabos.
- Observar el desarrollo del trabajo en el salón y en caso de no tener trabajo en ese momento, ofrecerse a ayudar a los compañeros/as para minimizar los tiempos de espera de Cliente.
- A la hora de lavar, observar el tipo de cabello, cuero cabelludo y estado para aconsejar el mejor tratamiento para el Cliente, hablando de ello con el/ella y así propiciar la venta del producto para casa.
- En caso de falta de algún producto, ponlo en conocimiento del Director del salón o del compañero/a encargado del almacén.
- Recuerda, preparar bien el cabello en el proceso de lavado es un 30% del resultado final.
- Y el lavado es un momento muy especial para el 95% de los Clientes, no seas brusco/a pero si firme y el masaje final piensa como te gustaría que te lo dieran a ti y regálale al Cliente ese momento, seguro que te lo agradecerá.
El lavado “siempre dura 5 minutos” y consta de 2 champú, en caso de color el primer champú se da con el propio tinte para fijar el color y después un champú ácido para cerrar la cutícula.
Cuando se aplica suavizante este se acompaña de un masaje de 5 minutos y se aclara.
Cuando aplicamos mascarilla se acompaña de un masaje de 5 minutos y se dejará el tiempo de exposición que marque el fabricante.
El resto de tratamientos según protocolo de dicho tratamiento.
Estos tiempos no deben ni alargarse ni acortarse nunca, independientemente del trabajo que haya en el salón y del tiempo que tengamos.
En relación a los trabajos Técnicos:
- Mantenerse al día de los servicios de moda y tendencias para poder ofrecer novedades a los Clientes, para lo cual el salón dispone de una Tablet y conexión a internet además de suscripciones a revistas especializadas y pondrá a disposición del Oficial de 2 a 4 cursos al año sobre ello, la asistencia y aprovechamiento de estos es obligatoria, además, tras ello deberá compartir lo aprendido con sus compañeros/as para afianzar lo aprendido y trasmitir el conocimiento.
- Atender diligentemente al cliente, evitando los tiempos de espera innecesarios.
- Buscar la ficha del Cliente y contrastar el trabajo a realizar con el Oficial que vaya a dirigir el trabajo.
- Efectuar correctamente los procesos del trabajo técnico involucrando y/o requiriendo la ayuda de otros compañeros si fuera necesario.
- Aplicar la cantidad correcta de producto, intentando en lo posible no derrocharlo.
- Estar pendiente de los tiempos de exposición.
- Observar los resultados y desarrollo del trabajo para encontrar puntos de mejora a aplicar en el siguiente servicio (aplicación, tiempos, gasto de producto).
- Es muy importante mantener los tiempos ajustados y no demorarnos en los tiempos previstos para cada servicio y esperados por el Cliente, tardar más da una imagen de inseguridad en la aplicación y menos da imagen de falta de calidad. Hay que intentar tardar siempre lo mismo con el mismo servicio y el mismo cliente.
- Recoger y asear todo el material usado en el proceso.
- Apuntar el consumo de producto en el cuaderno de salón (si observamos que ha sobrado mucho producto, hacer una anotación en el cuaderno para poner menos cantidad la próxima vez), junto al nombre del Cliente y actualizar la ficha del ordenador en caso haber cambios.
- Mantener una comunicación fluida con el Cliente sobre el trabajo que se está realizando y sus pasos.
- Informar al Cliente sobre otros servicios que se ofrecen en el Salón, tanto de peluquería como de estética.
- Interesarse por cerrar la siguiente cita para el técnico, sobre todo para el color y las mechas.
- El moldeador no es un servicio del “pasado”, aún se hace y debemos ofrecerlo a aquellos clientes que lo puedan necesitar.
- La Taninoplastia o alisado es un servicio muy demandado y que va a aportar volumen a tu facturación y así poder llegar más fácilmente al objetivo* mensual.
En relación al servicio de corte y peinado:
- Mantenerse al día de los peinados, cortes y recogidos de moda y tendencias, para poder ofrecer novedades a los Clientes, para lo cual el salón dispone de una Tablet y conexión a internet, además de suscripciones a revistas especializadas y pondrá a disposición del Oficial de 2 a 4 cursos al año sobre ello. La asistencia y aprovechamiento de estos es obligatoria, además, tras ello deberá compartir lo aprendido con sus compañeros/as para afianzar lo aprendido y trasmitir el conocimiento.
- A la hora de cortar ceñirse a la idea que tiene el Cliente de lo que quiere, siempre que sea posible. En caso de no poder hacer lo que quiere el Cliente ponerlo en su conocimiento y explicar los motivos de por qué no se puede realizar.
- Ofrecer cambios de look acordes con la personalidad y estilo del Cliente periódicamente para evitar el aburrimiento de éste y que “pruebe” otro salón.
- Cortes de señora, se distinguen cuatro tipos de corte:
- Corte de puntas: exclusivamente para melenas largas, tiempo 10 minutos.
- Corte de flequillo: tiempo 10 minutos, cobrar por ello o no queda a discreción del Oficial, en caso de no cobrarlo hay que decirle a la Clienta que es un “obsequio del salón”.
- Retoque de corte: Tiempo 15 minutos.
- Corte completo: Tiempo 20 minutos.
- Cortes de caballero:
- Rapado: a maquinilla y un solo número, tiempo 10 minutos.
- Arreglo de nuca y patillas: un solo número, tiempo 10 minutos.
- Clásico: Tiempo 20 minutos.
- Old Style: Tiempo 35 minutos, precio especial.
- Arreglo de barba: Tiempo 10 minutos.
- Peinado, hay que ser diligentes con los tiempos, el tiempo máximo para realizar este servicio es de 30 minutos en caso de una melena larga y espesa.
Siempre hemos de tardar el mismo tiempo con las clientas habituales, si lo variamos y un día tardamos menos pueden pensar que no se lo hemos hecho bien, ser conscientes del tiempo que tardamos va repercutir en la imagen que demos como Profesionales.
Salvo excepciones no se pueden atender cabellos afro en el salón al no disponer de medios ni productos para este tipo de cabellos. - Recogidos, es importante estar al día en las técnicas y tendencias para poder ofrecer soluciones creativas y artísticas.
- Recuerda que la observación, la práctica y la mejora llevan a la excelencia.
En relación a las Extensiones de cabello:
- En nuestros salones ofrecemos al Cliente los servicios de colocación, mantenimiento y retirada de extensiones y sus derivados, como puede ser la microlínea y otros que salgan en un futuro.
- El salón tiene la obligación de formarte en esta disciplina y tú tienes la obligación tanto de aprenderla, como de su venta y aplicación al Cliente.
- Cada vez que salga un producto nuevo al mercado y se considere apto para el salón se programarán formaciones a las que deberás asistir.
- Si quieres ponerte extensiones solo deberás pagar el coste del cabello (incluyendo portes e impuestos), debiendo quedar con un Compañero/a para que te las coloque, este servicio prestado a un compañero/a esta considerado como “Formación”. Deberás hablar con el Director del salón para organizarlo.
En relación a las Ventas:
- Tener claro el concepto de que “Vender no es engañar”, Vender es realizar un servicio más al Cliente, proporcionándole consejo sobre Productos, que le va a ayudar a mantener su cabello en óptimas condiciones, alargando, si es el caso, la duración de los trabajos técnicos.
- Informarse sobre los productos en venta, para que sirven y su correcto uso y aplicación es una obligación en nuestros salones.
- Mantenerse al día de los nuevos productos que lleguen al salón.
- Mantener las vitrinas y los productos libres de polvo y suciedad, realizando ésta en los momentos que no tengamos que atender a Clientes y siempre que estés un tu horario laboral.
- Informar “siempre” al Cliente de los productos y servicios disponibles en el salón.
En relación a aconsejar/atender al Cliente otros Servicios:
- Los Clientes confían en nosotros, por ello es importante no defraudarlos y estar pendientes de sus necesidades antes de que nos las expresen.
- Aconsejar no es atosigar, pero si hablar con ellos de otros servicios del salón, tanto de peluquería como de estética.
- Mantenerse informado de los servicios ofrecidos en el salón, cual es el proceso, el resultado y el precio.
- Una buena atención, hace que el cliente vuelva y nos recomiende a su entorno, proporcionándonos más trabajo.
Atender la recepción cuando sea necesario:
- Normalmente quién hace el último servicio es quién cobra al Cliente, pero en caso de que esté tenga a un Cliente esperando y tú estés libre deberás hacerlo tú.
- Atender el teléfono.
- Recibir al Cliente, intentar recordar los nombres de los Clientes, sobre todo cuando son habituales.
- Ver en la agenda que se va a hacer y hablar con la persona que le hará el trabajo si no eres tú.
- En caso de que tenga que esperar, ofrecerle una revista o una bebida.
- Dar o modificar citas en la agenda cuando sea necesario.
- En caso de que por tu horario debas abrir o cerrar el salón, retirar o colocar el dinero en la caja.
Otras Tareas y responsabilidades:
- Colaborar con el resto del Equipo en el Objetivo común de lograr la satisfacción de nuestros clientes.
- Participar en las reuniones de coordinación que se convoquen y aportar tus ideas y opiniones.
- Participar en los Programas de Calidad aportando Propuestas para incrementar la calidad del trabajo y el servicio.
- Aprovechar los momentos que no haya Clientes en el salón para seguir formándote, bien con tus compañeros o a través de internet o revistas de moda.
- Respetar la filosofía y sistemas de trabajo de la empresa, así como a sus clientes y compañeros.
- Mantener una imagen personal cuidada y aseada, esto incluye el uniforme limpio y correcto.
- En caso de baja laboral deberás hacer llegar el parte a la menor brevedad posible a Gema Martinez para que le sea entregado a la Gestoría.
Retribuciones
...