Desechos Gaseosos
Enviado por daireveloz • 15 de Agosto de 2014 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 1.217 Visitas
Introducción
Los desechos gaseosos agroindustriales, son emisiones gaseosas que van dirigidas a la atmósfera, producidas por la agroindustria, mediante conversiones químicas o bioquímicas, pueden ser de naturaleza muy diversa, entre las que destacan, por su toxicidad, los anhídridos sulfuroso y sulfúrico y los óxidos de nitrógeno pues, en presencia del agua atmosférica, se convierten en los ácidos sulfúrico y nítrico. Es decir, son compuestos orgánicos que se evaporan rápidamente a la atmósfera, dando lugar tanto a contaminación atmosférica como a importantes riesgos para la salud. Las fuentes de contaminación son variadas, pueden ser fijas o móviles, tales como fuentes comerciales, domésticas, naturales, agrícolas, industriales, entre otras.
Los contaminantes del aire son sustancias que cuando están presentes en la atmósfera causan efectos tales como: el efecto invernadero, lluvia ácida, reducción de la capa de ozono, isla caliente, los cuales provocan aumento en el calentamiento de la superficie de la tierra, alteraciones en el ambiente (acidificación de los lagos, pérdidas de cultivos, daños a la fauna acuática, bosques, deterioro de materiales de construcción y obras de valor artístico), afectan de manera adversa la salud de los humanos, animales, plantas, microorganismos y dañan materiales o interfieren en el disfrute de la vida y el uso de propiedades, etc.
Por tal motivo se recurre a estrategias de control de la contaminación atmosférica bien sea por limpieza por dilución, control de emisión de partículas (sedimentación por gravedad, separadores centrífugos, precipitadores electroestáticos y filtros superficiales) y control de emisión de gases (por medio de reducción de la producción de gases indeseables, absorción, adsorción y combustión). Los cuales se trataran en detalle en este trabajo. Aunado a esto se trataran las características de los efluentes gaseosos generados en la industria de la leche líquida de consumo, sus respectivos impactos ambientales, los artículos del Decreto 638 que debe cumplir esta industria y finalmente se abarcara lo correspondiente a los equipos de control comúnmente utilizados.
Efecto de los desechos gaseosos agroindustriales sobre el equilibrio atmosférico.
Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables;
El ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas.
Los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.
El dióxido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero sí guarda relación con el calentamiento global.
Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del tráfico, los productos químicos interactúan y producen ozono de bajo nivel, que también contribuye al calentamiento global, así como lluvia ácida, la cual tiene efectos destructores sobre la vida vegetal, aun en países alejados de las fuentes de emisión.
Los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable.
Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos de nitrógeno de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.
Los CFC afectan la capa de ozono cuando, al llegar a la atmósfera, se rompen por medio de algunas reacciones químicas y producen monóxido de cloro (CIO), el cual reacciona con el ozono (O3) quitándole un átomo de oxigeno y convirtiéndolo en una molécula diatómica (O2), el cual no sirve para filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol.
La capa de ozono se ha convertido en motivo de preocupación desde comienzos de la década de 1970, cuando se descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC), o clorofluorometanos, estaban siendo vertidos a la atmósfera en grandes cantidades a consecuencia de su empleo como refrigerante y como propelentes en los aerosoles. La preocupación se centraba en la posibilidad de que estos compuestos, a través de la acción solar, pudiesen atacar fotoquímicamente y destruir el ozono estratosférico, que protege la superficie del planeta del exceso de radiación ultravioleta.
El Calentamiento global, aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera. La cuestión es si los crecientes niveles de dióxido de carbono registrados a lo largo del último siglo llevarán a un aumento de la temperatura global, lo que podría producir inundaciones costeras (por subida del nivel del mar) e importantes cambios climáticos, con graves implicaciones para la productividad agrícola.
El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón), pero en los últimos 100 años ha ascendido a 350 ppm. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento
...