Determinación estratégica de objetivos y desarrollo de un plan de acción
Enviado por jeremyfdez • 11 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
Parte III
Técnicas y cuestiones de coaching
Capítulo 7
Determinación estratégica de objetivos y desarrollo de un plan de acción
- Finalidad y coaching
La finalidad proporciona el fundamento de los valores, la visión y los objetivos.
La finalidad se puede expresar en todas las áreas de la vida, tales como la profesión, la salud, la vida privada y las relaciones íntimas, la familia, el desarrollo personal, las finanzas, la jubilación y la espiritualidad, pero no todos somos capaces de identificar nuestra finalidad.
Cuando el coach y el coachee exploran la finalidad, puede ser útil enfocar la cuestión desde tres niveles descriptivos:
-Nivel de origen: Se busca y se define el manantial del que deriva la finalidad.
-Nivel de servicio: Cada cual se pregunta, ¿Cómo viviré? ¿Cómo expresaré mi finalidad día a día? ¿Cómo conseguiré vivir con arreglo a mis valores fundamentales?
-Nivel de vocación: El tutor y el pupilo comentan cuestiones tales como: ¿Cuáles son mis talentos y capacidades? ¿Cómo puedo aprovecharlos al máximo?
- Valores y coaching
La finalidad en la vida está estrechamente relacionada con el sistema de valores.
Los valores personales constituyen el núcleo de la personalidad y desempeñan una función muy importante en la unificación de los comportamientos.
Algunos valores fundamentales que se abordan en el coaching personal:
-vida confortable
-seguridad familiar
-felicidad
-igualdad
-libertad
-amistad
- Visión y coaching
Los objetivos se inician con una visión de cómo debería ser el futuro. Cada individuo tiene una visión personal que puede contribuir a unificar su identidad, creencias, valores y acciones. La visión es una panorámica del estilo de vida que permite anticipar lo que puede llegar a producirse. También influye en el mayor o menor nivel de éxito que se puede tener en la vida y el trabajo.
Antes de establecer los objetivos del pupilo, el coach, de común acuerdo con aquel, desarrollaran una visión y la articulación en forma de una declaración de la visión.
Si la visión personal esta sincronizada con la visión del lugar de trabajo, motiva el rendimiento laboral. La visión en el trabajo crea un vínculo entre la rutina diaria de la menor de las tareas y los objetivos y valores generales de la organización.
- Objetivos y coaching
El establecimiento de objetivos es una poderosa técnica que nos permite elegir quien queremos ser y a dónde deseamos ir. Establecer y alcanzar objetivos potencia las capacidades humanas y genera confianza y motivación para marcar metas más y más difíciles.
Algunos de los beneficios del establecimiento de objetivos son:
-sufren menos estrés y ansiedad
-gozan de mayor concentración
-muestran una mayor confianza en sí mismos
-rinden más en su trabajo
-son más felices en su profesión
Las más importantes características de los objetivos asequibles son:
1.Los objetivos tienen que ser claros y específicos.
2.Los objetivos deber ser adecuadamente difíciles y desafiantes.
3.Es fundamental especificar el período invertido en el logro de los objetivos.
4.Debe quedar claro cómo se evaluará la consecución de los objetivos.
5.El feedback debe formar parte del proceso de establecimiento de objetivos.
- Establecimiento de un plan de acción
Los planes de acción abordan el cómo y el cuándo hay que aplicar las estrategias de consecución de objetivos. Independientemente del compromiso y la determinación de los pupilos, creemos que los objetivos casi nunca se alcanzan sin un plan de acción.
Capítulo 8
Técnicas de comunicación
- El coach como comunicador
El coaching implica comunicación. Es una relación bidireccional en la que el tutor comunica interés, curiosidad, entusiasmo y apoyo, y el pupilo comunica sus valores, necesidades, aspiraciones, problemas y soluciones. Además, un coach eficaz debe ser capaz de escuchar con atención y empatía, y comunicar ideas de una forma clara y persuasiva.
El tutor tiene que establecer un clima en el que su pupilo se sienta libre para expresar sus opiniones, sentimientos, ideas y dudas. También debe garantizar al pupilo que respetará las condiciones de confidencialidad que hayan acordado.
Entre los elementos de la comunicación presentes en el coaching destacan los siguientes:
-establecer un clima de confianza
-escuchar
-formular las preguntas
-mostrarse empático
-comunicar ideas con claridad
-fomentar la autoconsciencia
- El arte de escuchar
Escuchar no significa oír, sino que implica el uso de técnicas fundamentales del individuo, recordar cuestiones y temas relacionados, formular preguntas relevantes y estimulantes, y extraer conclusiones.
Escuchar consiste en comprender realmente el punto de vista de la otra persona, cómo piensa y siente, y cómo va por el mundo.
Los comportamientos inapropiados de escucha:
-Interrumpir mientras el individuo está hablando.
-Dar consejos u ofrecer soluciones mientras el pupilo habla.
-Reconfortar o consolar.
-Emplear un lenguaje con una poderosa carga emocional.
-Utilizar el humor o cambiar de tema.
- La comunicación no verbal
Escuchar no sólo implica oír, interpretar y dar feedback sobre lo que se ha oído, sino también utilizar e interpretar los aspectos no verbales de la comunicación. Los mensajes se transmiten mediante palabras, gestos, la voz y el lenguaje corporal. La comunicación no verbal modifica, cambia o complementa lo que se está diciendo, a pesar de que mucha gente no advierte los mensajes no verbales que le están enviando otras personas. La comunicación no verbal siempre existe en un contexto y forma parte de una pauta.
...