Deuda Externa En Colombia
Enviado por magentis • 4 de Noviembre de 2012 • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 849 Visitas
DELIMITACION DEL TEMA:
La Crisis de la deuda externa en Colombia
Ámbito: Económico, ya que promueve el manejo de dinero y de poder
Espacio: este fenómeno se expande en Colombia
Tiempo: desde su origen se ha extendido desde 1973
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN?
JUSTIFICACION:
Los responsables de esta situación son tanto los acreedores como los
Deudores. Los que hoy son acreedores prestaron dinero en grandes cantidades
a países económicamente muy débiles, y en numerosas ocasiones
Condicionaban el crédito a la compra de sus productos o servicios. En los
Países deudores, en muchos casos, gobiernos dictatoriales utilizaron dichos
Préstamos para fines que no beneficiaban a su población. Hubo también casos
de corrupción y despilfarro.
Objetivo General
- Analizar e interpretar lo que conocemos como la Deuda Externa y comprender las consecuencias que ha causado este fenómeno económico.
Objetivos Específicos
- Analizar lo que entendemos por Deuda Externa.
- Reseñar el proceso de la Deuda Externa desde 1.970 hasta nuestros días.
- Establecer las posibles soluciones a la existencia de la Deuda Externa en Colombia.
- En este proyecto se pretende explicar la importancia de tener en cuenta la deuda externa y visualizarla de manera escrita
TESIS:
LA DEUDA EXTERNA E INTERNA, PÚBLICA Y PRIVADA, UN PROBLEMA DE COLOMBIA PARA EL MUNDO
ARGUMENTOS:
América latina es una tierra rica en naturaleza, pero sus pueblos viven en la miseria, y esto debido a la dependencia que nuestras economías mantienen y cada vez se incrementa gracias a la deuda externa que existe con los países llamados desarrollados.
Hacia la década de los 70, se da el fenómeno conocido como los petrodólares, que se caracteriza por el abundante flujo de dólares que ingresan a los países productores de petróleo, dineros que son depositados en la banca comercial americana y los países europeos. Esta abundancia precipita la caída de los intereses de los capitales, situación que permite ofrecer grandes desembolsos a título de fomentar el desarrollo en otros países; mecanismo que se constituye en la explotación de los recursos y la dominación de los pueblos. Giros de endeudamiento condicionados a permitir la intervención financiera y militar.
Para la banca mundial (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.), América Latina se encuentra en una situación de déficit fiscal; sus gastos superan los ingresos. Con el pretexto de crear nuevas industrias, hacer inversiones para superar el subdesarrollo e incrementar sus exportaciones, y mejorar sus importaciones tanto de servicios como de bienes. Los gobiernos de turno aceptan dichos créditos. Hay que tener en cuenta que las exigencias para estos préstamos son condicionados, y obedecen a políticas de intervención en cada país. La deuda externa es el principal mecanismo por el que se asegura que nuestros pueblos sigan siendo dominados, dependientes, explotados y atrasados.
El Fondo Monetario Internacional es creado en 1946 y tiene como objetivo promocionar la “cooperación” monetaria internacional y “facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial” mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional. Sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También “asesora” sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros. Estas políticas y estos objetivos mostraron su verdadero rostro en la creciente dependencia y subdesarrollo de nuestros pueblos, hoy azotados por las hambrunas, el desempleo, el desplazamiento y hasta la trata de blancas.
La balanza comercial (importaciones / exportaciones) de nuestros países latinos sigue desmejorándose año tras año, y ante tal situación el gobierno de turno busca nuevas y mayores “ayudas” financieras a la banca mundial e incrementando una vez mas la deuda especialmente con la banca de Estados Unidos, sin importar sus “ sugerencias” tanto políticas, económicas, militares y en los últimos años ecológicas.
Nuestros pueblos creen que se reciben ayuda financiera de otros países, cuando en la realidad
...