Devaluación De La Moneda
Enviado por rasillo2003 • 15 de Abril de 2013 • 3.713 Palabras (15 Páginas) • 368 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema financiero es el sector que tiene como función facilitar el intercambio entre la moneda por un bien o un bien por moneda. Este maneja las reglas dentro de las cuales se mueve la moneda y sus diversas formas y son los bancos quienes juegan un papel principal.
La importancia del sistema financiero es evidente en tanto facilita el mecanismos que hacen posible los créditos, los pagos, las finanzas y otras garantías en la adquisición de recursos y la venta de los bienes y servicios y en toda la estructura productiva.
El elemento principal del sistema financiero es la moneda que cumple la función general de pago o de cambio, es aceptado por una comunidad y está respaldado por la ley.
Cuando hay una pérdida de valor de la moneda frente a otras es cuando se entiende por devaluación de la moneda. O también puede expresarse en reducir la paridad oro de la moneda. Esto puede producirse en un solo país o en conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón de oro. La devaluación trae consigo diversas consecuencias que afectan en gran intensidad la economía del país. Durante el desarrollo de esta monografía se explicaran las diversas consecuencias y algunas alternativas de solución para evitar este problema.
Otras de las alteraciones que sufre la moneda es la inflación, la cual es el aumento general y sostenido de los precios. El déficit fiscal y su financiamiento es una de las causas que generan inflación pero existen otras causas que serán desarrollados a la largo de nuestra investigación
Dentro del sistema financiero existe una división ya sea por financiación indirecta o directa
En la financiación directa se utiliza exclusivamente instrumentos financieros como valores, acciones, bonos, y células hipotecarias principalmente. Su institución principal es la bolsa de valores.
La bolsa de valores de lima, está constituida por una sociedad encargada de facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objetos de emisión masiva.
El mercado de valores es un mercado de negociación directo o primario (intermediación primaria) porque permite que las personas que ofertan los valores (bonos, acciones, letras, etc.) puedan vender estos directamente a aquellos que quieren tenerlos y así financiarse, es decir, si un agente económico desea vender acciones o bonos para tener dinero para su empresa, se financia directamente al venderlo a la bolsa de valores, a diferencia que si lo hubiese hecho pidiendo un préstamo al banco, en el que se financia, ya no directamente sino por medio de un intermediario, el cual le cobrara comisiones e intereses más altos.
Por eso se le llama al mercado de valores un mercado de financiamiento directo o primario.
CAPITULO I
LA MONEDA
• Concepto
La moneda es todo aquello que sirve como medio de pago, que es de aceptación universal y que está expresado en unidades de referencia. La moneda circula en todos los ambientes económicos como medio de expresión de valor, o como medio general de pago aceptado por la sociedad y respaldado por la ley. Por ejemplo el dólar americano y el nuevo sol peruano.
La moneda tuvo su origen en los primeros intercambios a través del trueque, se cambiaban bienes naturales con bienes artesanales (alimentos con tejidos). Luego se recurrió a los metales preciosos en forma de lingotes para facilitar los cambios hasta que apareció la moneda metálica primitiva en forma de barras o discos metálicos con algunos signos distintivos en su superficie.
Una posterior evolución de la moneda se dio a partir del siguiente proceso. Los comerciantes, para evitar el riesgo que suponía el poseer grandes cantidades de monedas, las depositaban en manos de los cambistas. A cambio de las monedas recibidas éstos entregaban un recibo con el que se comprometían a devolver al depositante.
Luego aparecieron ciertos traficantes de metales y cambistas en esta función de recibir oro y plata entregando a cambio unos documentos al portador, aquellos se convirtieron en una profesión específica: los banqueros quienes empezaron a expedir documentos o resguardos por sumas redondas e iguales. Así nacieron los bancos y con ellos los denominados billetes de banco que no son más que un documento que representa un metal depositado y respaldado totalmente por dicho metal.
Cuando las instituciones bancarias se dieron cuenta de que un solo porcentaje determinado de billetes emitidos por ellos mismos acudían a sus ventanillas exigiendo la entrega del metal, empezaron a emitir una cantidad de billetes superior al metal poseído. Así surgió el dinero fiduciario o dinero ficticio, es decir que no esta sustentado.
La moneda o dinero presenta las siguientes características
o Concentración, debe concentrar valor de cambio.
o Estabilidad, debe conservar su valor de cambio durante mucho tiempo
o Convertibilidad, debe tener respaldo en metal fino
o Durabilidad, están hechas de un material especial, que las hacen resistentes al deterioro por el uso diario.
o Divisibilidad, la unidad monetario tiene múltiplos y submúltiplos para facilitar el cambio en pequeñas y grandes dimensiones.
o De fácil transporte, teniendo reducido peso y tamaño
o Homogeneidad, las monedas de una misma nominación deben presentar características muy similar: tamaño, color, inscripciones, sellos, etc.
o Elasticidad, pueden aumentar y disminuir en cantidad según las necesidades del mercado.
• Clases de moneda
En la actualidad en todos los países del mundo circulan según su naturaleza las siguientes clases de moneda.
a. La moneda metálica, es la moneda acuñada (es decir la transformación del metal en moneda. Cada país se ha reservado el derecho de acuñar su propia moneda o de autorizarla a terceros) con metales no preciosos (cobre, níquel, bronce) o con metales finos como el oro y la plata, con la cual se pueden adquirir bienes y servicios equivalentes a sus valores reales.
b. La moneda de papel, puede ser de dos clases:
• moneda de papel convertible, es la que representa en papel una cantidad igual de moneda metálica, por lo cual puede ser cambiada en cualquier moneda, su curso es legal, mas no forzoso. Por ejemplo: los certificados, los billetes fiscales, los billetes bancarios, los giros, los cheques, las letras, etc. constituyen papel moneda.
• papel moneda inconvertible, es aquel que también representa en papel una cantidad igual de moneda metálica, pero cuyo valor no puede ser convertido en dinero metálico,
...