Diagnostico
Enviado por enferfaby • 28 de Julio de 2013 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
DIAGNOSTICO
Los adolescentes de una edad promedio de 13 y 17 años de la El Pueblo de Santa María Chiconahutla . No acuden a planificación familiar por ignorancia, vergüenza falta de comunicación con sus padres, profesores Lo cual conlleva a que la niña o niño ignoren que existe un lugar que puedan orientar, atender y brindar gratuitamente los métodos anticonceptivos que ellas o ellos deseen, como son los centros de salud que cuenta con un consultorio de planificación familiar.
Los adolescentes comienzan su vida sexualmente activa a muy temprana edad sin protección sin saber las consecuencias que puede ocasionar ya sea un embarazo no deseado, problemas en su vida ya sea psicológico, económico, social, cultural. Dejan el colegio y destruyen sus metas para toda su vida dedicándose muy tempranamente a tener un cambio radical teniendo responsabilidades de adultos.
El problema de abortos en adolescentes es muy frecuente ya que a su edad ya han tenido uno a más abortos y esto afecta en su vida reproductiva, algunos adolescentes no conocen su fecha de ovulación, tampoco conoce los diferentes métodos naturales hormonales y de barrera .trayendo como consecuencia lo anteriormente mencionado.
Hoy en día la alta incidencia en los embarazos en Latinoamérica, lo supera África con un gran número de mujeres con este caso. Entre un promedio de 108 jóvenes de 1000 son madres de 15 a 19 años de edad; en América latina y lo que es el Caribe, según los datos presentados por la comisión económica hay una alarma bastante abundante con jóvenes que son madres y padres.
La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en República Dominicana y en Suramérica donde se presenta este caso en Venezuela, Ecuador y Colombia
Los adolescentes se han duplicado la incidencia de la fecundidad total pasando a representar un gran aumento de un 14,3% en 2000-2005, según la CEPAL. Este aumento se ve en distintos niveles de desarrollo económico e incidencia en la pobreza, dejar ver la complejidad del fenómeno.
El embarazo en adolescentes también tiene un gran índice de la violencia sexual lo cual antepone traumas psicológicos, físicos y social (discriminación).
Según un reciente estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 por ciento de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones. En muchos casos, los violadores de las menores de edad son sus familiares. En el 2010 subió un gran número de violación en las niñas menores de 18 años de edad con un 84% y unos de 16% menores de 10 años de edad, según la ONU.
Como la Encuesta Nacional Materno Infantil 2008-2009, existen en el país 114 madres de 10 a 20 años, por cada mil habitantes.
El Gobierno ecuatoriano se ha planteado como meta reducir para 2013 en un 25 % los embarazos entre adolescentes para lo que invertirá 29 millones de dólares este año y 28 millones en 2013 en una campaña quetiene como eslogan "Habla Serio. Sexualidad sin misterios".
República dominicana, donde el 20% de los embarazos que se reconocen pertenecen a menores de edad, el gobierno también ha puesto en marcha recientemente el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, cuya ejecución está prevista hasta 2016.
En Colombia, donde cada día 19 niñas menores de 15 años alumbran un niño y 90 de cada mil adolescentes resultan embarazadas cada año, lo que más preocupa también es la alta mortalidad de mujeres gestantes pese a que el 97% de los partos son atendidos en hospitales.
En el departamento de Cali; La Personería Municipal informó que Cali es la tercera ciudad de Colombia con la cifra más alta de embarazos en menores de 14 años. Según esta entidad, en el 2011 se registraron 321 casos de adolescentes gestantes, 16 más que en el 2010, cuando hubo 305. Además, de acuerdo con los registros del DANE, en la ciudad se presentan, en promedio, 262 nacimientos de menores de edad por año.
Las comunas 13, 14, 15 y 21, en el oriente de Cali, son en las que más hay embarazos en menores de 14 años, pues en el 2011 en estos sectores se inspeccionaron cien casos. Le siguen las comunas 1, 2, 18 y 20, en lista de ladera de la ciudad, en donde el año pasado se contaron 37 embarazos adolescentes. Como la gestación a esta edad es de alto riesgo, inminente del 15% de los casos acaba en abortos espontáneos o en muerte del feto.
Cali sólo es superada por Bogotá y Medellín en índices de embarazos en adolescentes. En estas ciudades se reportaron 456 y 271 alumbramientos en menores de 14 años el año pasado, respectivamente.
La Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental, en el año 2007 se embarazaron en el departamento de Córdoba 1.587 menores de las cuales 242 son niñas entre los 10 y 14 años y 1.345 adolescentes entre los 15 y 17 años, considerando que la cifra de los embarazos reportada no coincide con la realidad, ya que este dato corresponde únicamente a las niñas y adolescentes que asistieron al control prenatal en las IPS del departamento. PROFAMILIA reporta altas tasas de embarazo en adolescentes entre los 15 y 17 años, particularmente en las zonas rurales y preocupante abandono de los recién nacidos por parte de sus madres adolescentes esto a causa de un desconocimiento y poca aplicación de métodos de planificación.
Según el meridiano de córdoba Hay una alarma en el departamento debido a que la tasa de embarazo de adolescentes en Córdoba es superior a la señalada en las metas del Gobierno, el cual se ubica en un 15%, mientras que en el Departamento es de 17.5%. Ante esta situación, la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Juventudes anunció la puesta en marcha de proyectos que permitan el desarrollo sano de los menores para disminuir la cifra.
Montería. Más o menos uno de cada cinco jóvenes monterianas entre 15 y 19 años, ya tuvo un hijo o está en embarazo.
La cifra es preocupante y está en concordancia con lo que sucede a nivel nacional: el fin de semana PROFAMILIA informo que en Colombia el 19,5% de las jóvenes
menores de 18 años viven esa situación
PROFAMILIA, realizó una encuesta de demografía y salud cuyos resultados no se alejan de la realidad del resto del país.
El machismo sigue siendo fuerte en montería. El 64% de las mujeres sufre algún tipo de control por parte de su esposo o compañero y el 20% es víctima de violencia verbal.
En PROFAMILIA IPS (privada) es una asociación pro bienestar de la
...