Direccion Pemex
Enviado por azeek • 1 de Marzo de 2014 • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 306 Visitas
Dirección
Buchele, R. B. (1977). The Management of Business . McGraw-Hill Companies.
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
Baker, J. J. (1975). Introduction to Business. McGraw-Hill Companies.
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados,
para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión
Scanlan, B. K. (1990). Management: Concepts and Applications. Pearson.
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la
organización
PEMEX
El empresario requiere ejercer un liderazgo eficaz, vinculando sus atributos con resultados, que se traduzca en el éxito de su Franquicia; en particular en un ambiente competitivo y cambiante en el que todos los participantes toman en cuenta condiciones de mercado, estrategias y organización para competir.
Los empresarios reforzarán, por un lado, la claridad para comprender a los clientes, integrar el equipo para realizar el servicio, enfrentar cambios para elevar la atención de los clientes y; por otro lado, asegurar que se obtienen los resultados buscados. En este sentido no solo nos referimos al liderazgo del empresario, en términos de lo que es, sabe y hace, sino que con estos atributos fijará el rumbo, movilizará la dedicación individual de sus trabajadores, fortalecerá la capacidad organizacional y encabezará las acciones.
• Los empleados de las Estaciones de Servicio, principalmente los despachadores tienen que hacer suyo los principios, valores y rumbo que fija Pemex Refinación; de tal suerte que su actuación comprometida al atender a cada cliente permitirá alcanzar los objetivos de la Franquicia. El empresario requiere dedicar tiempo y esfuerzo, para comprometer a todos sus trabajadores y hacerlos conscientes de que ello redundará en beneficio de la Franquicia y de ellos mismos.
• Los procesos, prácticas y actividades para la operación de la Estación de Servicio requieren ser reforzados, para generar valor a la franquicia. Ellos se convierten en la identidad de la Estación de Servicio, misma que será reconocida por los clientes. El empresario realizará diversas acciones para consolidar una estructura de organización que aproveche al máximo las capacidades individuales, la actuación en equipo para que se auto corrijan deficiencias en la operación y se realice la evaluación del desempeño centrada en la organización de la empresa.
• El empresario necesita asegurarse que sus trabajadores le tienen confianza, se identifican con él, lo ven como un árbitro imparcial para resolver problemas de la relación de trabajo y es capaz de apoyar a su personal.
Los empresarios necesitan comprender los resultados y concentrarse en ellos, considerando las siguientes perspectivas:
• Cuidar a sus empleados, organización, clientes e inversionistas; un punto fundamental es que considere que el trabajador satisfecho se reflejará en clientes satisfechos y de ahí se obtendrán las utilidades.
• Concentrarse en el cliente, estando atento a identificar las necesidades específicas de este, para luego poner a su disposición los productos o servicios, con una oferta de valor al cliente basada en calidad, atención y servicio.
• Buscar beneficios que se prolonguen a mediano y largo plazo, en ellos se tomen en cuenta los costos asociados para mantener la seguridad de sus instalaciones y la previsión para casos de urgencia, en su caso responder de manera inmediata a las quejas de los clientes, para evitar que se genere desconfianza y pérdida de clientes.
• Distribuir beneficios para todos, incluyendo a los empleados al premiar su desempeño global y el aumento de utilidades y al cliente con promociones enfocadas a ganar su lealtad y ofrecer otros bienes y servicios que cubran sus necesidades.
El empresario ejercerá un liderazgo eficaz con quienes trabajan con él y ser el responsable de la motivación de esas personas, vinculando sus atributos y resultados.
Relación individual de trabajo
Las relaciones individuales de trabajo son aquellas que se establecen entre un patrón y un trabajador, para ello se recomienda revisar el Artículo décimo de la Ley Federal del Trabajo y para efectos de ella, el Franquiciatario de Pemex al operar la Estación de Servicio Franquiciada, reuniendo las características de patrón, al utilizar los servicios de uno o varios trabajadores, por lo que se entiende que las personas que laboran en una Estación de Servicio o en cualquier establecimiento de la Franquicia son trabajadores del dueño de la misma.
Por lo anterior, se requiere que quede muy claro para el Franquiciatario y para sus empleados (trabajadores) que no existe relación laboral alguna con Pemex Refinación, ni ninguna otra dependencia o subsidiaria de Pemex. Por lo que el patrón (el Franquiciatario gasolinero) cumplirá, al menos, con las obligaciones que la legislación laboral le impone.
Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.
El
...