ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Las empresas cuentan con variedad de fuentes de financiamiento tanto internas como externas que pueden beneficiar en la obtención de utilidades si las mismas saben distribuirse y utilizarse de la manera más correcta, tomando en cuenta cada uno de los costos de capital por separado y el efecto que los mismos pueden tener al utilizarse en conjunto. Cada una de dichas fuentes cuenta con variedad de fundamentos que es necesario conocer para saber utilizar y comprender de forma clara la naturaleza de las mismas.

Existen fuentes que representan para el inversionista únicamente un compromiso de pago y por ende la relación con la empresa que emitió el documento de respaldo es mínima, no es el caso de las acciones que representan para el inversionista una relación directa con la empresa puesto que al adquirirla el mismo forma parte de la cantidad existente de propietarios (accionistas) que puedan exigir dentro de la empresa gozando de beneficios y participación (voz y voto) en la toma de decisiones dentro de la empresa.

Las acciones cuentan con características muy interesantes desde el proceso de emisión, suscripción y venta hasta la readquisición o en determinado caso la enajenación de las mismas, existe un procedimiento relacionado con el pago de dividendos que debe conocerse y cumplirse para que no existan desacuerdos o inconformidades al realizar dichas gestiones, por lo tanto es necesario conocer cada uno de los factores que influyen en dicho proceso.

Los dividendos son la retribución que después de un periodo determinado de tiempo el accionista debe recibir en forma de económica o por medio de acciones, ambas formas generan una utilidad al poseedor de la acción que según la legislación de cada país están sujetas al pago de un impuesto sobre la renta.

Cada una de las características de los dividendos tiene perspectivas contables tanto como administrativas pero todas son de suma importancia para la labor de un administrador financiero que tienen como único objetivo aumentar la riqueza de los accionistas.

OBJETIVOS

General

Comprender la naturaleza y las características de la política de dividendos tomando en cuenta las condiciones y la legislación a la que deben estar sujetas las empresas.

Específicos

• Identificar en casos reales la estructura y las fases del proceso de pago de dividendos.

• Conocer los factores que influyen en la política de dividendos de acuerdo a los distintos sujetos que participan en dicho proceso.

• Analizar los distintos tipos de políticas de dividendos para comparar en que difiere una de otra.

• Conocer y diferenciar entre las distintas formas de dividendos existentes.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

DIVIDENDO

Es la retribución que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).

La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.

Los dividendos representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información relevante sobre el rendimiento de la empresa. Algunos accionistas esperan recibir dividendos otros se conforman con ver aumento en el precio de las acciones aunque no reciban dividendos.

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS

Nos permite evaluar y analizar las implicancias para el inversionista (llamado también accionista o socio) de la política de dividendos de la empresa en la rentabilidad esperada de la alternativa de inversión que elija. Es de tener en cuenta que la política de dividendos se aplica la utilidad neta de cada ejercicio fiscal y su pago en efectivo a favor de los accionistas representa un egreso que afecta la disponibilidad de efectivo de la empresa, con lo cual dicha empresa dispondrá de menos recursos financieros para invertir o para afrontar sus obligaciones con terceros (principalmente por endeudamiento en la ejecución de inversiones). Se aplica en:

• Dividendos en efectivo

• Dividendos en acciones (no implica salida de efectivo)

• Reinversión de utilidades

FUNDAMENTOS DE DIVIDENDOS

Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable del rendimiento, con la que los propietarios e inversionistas determinan el valor de las acciones. Representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información sobre el rendimiento presente y futuro de la empresa. Como las ganancias retenidas, constituyen una fuente de financiamiento interno, la decisión sobre los dividendos afecta en forma significativa las necesidades de financiamiento externa de la empresa. En otras palabras, si la empresa requiere financiamiento, cuanto mayor sea el dividendo en efectivo pagado, mayor será la cantidad de financiamiento que debe recaudarse externamente a través del financiamiento o la venta de acciones comunes o preferentes.

Ganancias Retenidas: ganancias que no se distribuyen a los propietarios como dividendos por lo que constituyen una forma de financiamiento interno.

Procedimiento de Pago de Dividendos en Efectivo

La junta directiva de la empresa decide en reuniones trimestrales o semestrales si se pagaran dividendos en efectivo a los accionistas corporativos y en qué monto. El rendimiento financiero del periodo anterior y la perspectiva futura, así como los dividendos pagados recientemente, son aspectos importantes que se consideran al tomar la decisión sobre los dividendos. Además, si se declaran, debe establecerse la fecha del pago de dividendos en efectivo.

Monto de los Dividendos

La decisión de pagar o no dividendos y en qué monto, depende sobre todo de la política de dividendos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com