Diseño organizacional
ETEMEnsayo18 de Octubre de 2020
8.147 Palabras (33 Páginas)125 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Organización Inteligente busca asegurar constantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo.
Las organizaciones son tan abiertas al cambio que se toman el tiempo de aprender de él. Son organizaciones con objetivos claros y para lograrlos no es suficiente solo obtener un buen posicionamiento en el mercado, buscan a su vez tener un plan de acción, la famosa planeación estratégica que está compuesto por una misión, visión, valores, un análisis FODA entre otros. Crean esta planeación y la diseña tan meticulosamente para poder implementarla y evaluar la verdadera situación o circunstancia de la empresa.
(Marcos, 2009)
Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobretodo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico.
(Cavani Grau, 2016)
"Dame una palanca y conduciré el mundo"
Este capítulo proporciona herramientas para visualizar el mundo como un sistema compuesto e integrado, en lugar de estar compuesto por fuerzas separadas, porque todas estas fuerzas están conectadas y combinadas en el mismo sistema, por lo que solo a través de esta idea se pueden crear organizaciones inteligentes.
Las personas están acostumbradas y dispuestas a aprender, porque las personas han desarrollado el hábito de aprender a través de la vista, los sentidos o con el ejemplo desde el principio.
Del mismo modo, las personas de la organización están dispuestas y atentas a aprender o reaprender nuevos comportamientos y actitudes. En el ejemplo anterior, los niños aprenden a través de sus padres, pero en la organización, su guía la crea la empresa o la alta dirección. Por. Para lograr este compromiso, es importante utilizar el entusiasmo y la capacidad de las personas en todos los niveles de la organización.
Es un mito creer que las organizaciones inteligentes son difíciles de implementar, pero una vez que consideras que es parte de la naturaleza humana aprender y les gusta.
Para dirigir una organización inteligente es importante estar en sintonía con las propias aspiraciones de las personas y no solo estancarse en sus necesidades básicas como refugio, comida y el sentimiento de ser parte de un grupo. Tus necesidades van más allá de ellas, se estudian y se establecen en la pirámide de Maslow, que plantea cuatro pasos básicos para el logro de la autorrealización: necesidades básicas, sociales, de autoestima y de autorrealización. Si reunimos estos elementos y los alineamos con la amalgama de objetivos personales y organizacionales, lo más probable es que el resultado sea un candidato de elemento integral que forma parte de una organización inteligente.
Pensamiento sistemático
El pensamiento sistemático es precisamente la comprensión de que todos los elementos están conectados al mismo sistema.
Visualización de impresión de valor
Es decir, si ilustramos esto en una empresa, podemos ver que los problemas en ventas, recursos humanos, finanzas y producción no son problemas aislados y deben tratarse de manera independiente, por el contrario, deben ser vistos como un sistema completo y todo. Los problemas que se presentan son en sí mismos que le corresponden a toda la organización con el fin de solucionarlos, ya que cada una de las partes no solo se conecta a la empresa al incorporarse a un sistema mucho más complejo y que estas decisiones no son solo de la empresa, sino incluso de que Los negocios afectan su entorno.
Dominio personal
Este punto trata sobre el tema de enfocarnos en lo que es realmente importante para nosotros como seres humanos, en lugar de las pequeñas cosas que frenan los esfuerzos por lograr metas personales.
La forma en que pensamos y actuamos en nuestro presente de hoy son los estereotipos que adquirimos desde nuestra infancia. Pues sin darnos cuenta nos desarrollamos en un entorno donde es normal actuar a través de supuestos e imágenes ideales que moldean nuestro comportamiento y forma de pensar. Desafortunadamente, no es extraño sentirnos observados y juzgados por nuestro comportamiento, sea bueno o no, ya que las personas que crecen en un entorno social "normal" tienen la mala costumbre de lidiar con cada objeto. con quien tienen contacto para encontrar un defecto con ellos.
Para convertirse en un formador de organizaciones inteligentes, es importante eliminar y renovar estos estereotipos mentales.
Construye una visión compartida
Para convertirse en un formador de organizaciones inteligentes, es importante eliminar y renovar estos estereotipos mentales.
Solo los grandes gerentes tienen el don de transmitir y convencer a las personas para que sigan un objetivo y se involucren de tal manera que la visión no solo se convierta en el líder, sino que se convierta en parte de cada uno de los miembros de la empresa. que incluso sin la presencia de esta figura, que les sirve de guía, son capaces de seguir actuando bajo esta visión común que crea un vínculo de comportamiento único y cambia su estilo de vida que crea una identidad definida con una aspiración común.
Para hacer realidad esta visión, el objetivo declarado debe ser alto y altamente calificado para combinar las aspiraciones personales y organizacionales. Esta técnica no es como un libro de cocina, sino más bien un conjunto de principios y prácticas rectores.
¿Cómo va?
Lo que debería hacer no es forzar la visión, sino simplemente venderles la idea y hacerla suya para garantizar el compromiso colectivo e individual.
A veces, el aprendizaje y los resultados obtenidos trabajando en equipo son muy superiores a los resultados individuales.
En muchos casos, se superan las expectativas marcadas al trabajar en equipo que al trabajar individualmente, siempre que se eliminen los supuestos en el grupo, ya que solo así se pueden descubrir percepciones previamente no deseadas.
No todo es color de rosa cuando consideramos el tema del trabajo en equipo ya que cada persona es única con sus propias ideas, formación, experiencia, área de formación y estilo de vida, y en ocasiones genera actitudes defensivas ante los hechos o situaciones que se presentan. En ese caso, no lo ignore. Lo mejor es discutirlo y darle una solución para acelerar el aprendizaje.
Uno de los elementos fundamentales de las organizaciones inteligentes es la importancia y el cuidado que se le da a los equipos de trabajo, ya que las empresas crecen más rápido cuando hay un enfoque en el aprendizaje colectivo.
Si bien se sabe que las personas tienen habilidades innatas, de la misma forma sabemos que las habilidades se pueden adquirir, y esto genera un ciclo continuo de aprendizaje en el que la persona reconoce sus deficiencias, las aprende y las pone en práctica posteriormente.
Para formar parte de la quinta disciplina, es importante que las cinco disciplinas se desarrollen como un todo, es decir, como si fuera un sistema.
El objetivo es desarrollar un pensamiento sistemático en la creación de una visión común, para percibir el mundo y especialmente a nosotros mismos de una manera nueva para sentirnos parte de este mundo en el que vivimos, de lo contrario no se lograrán los resultados esperados.
Una organización inteligente crea su propia realidad que puede cambiar. El pensamiento filosófico de Arquímedes se aplica aquí: "Dame una palanca y moveré el mundo".
Los problemas de aprendizaje de la organización
En la mayoría de las compañías que fracasan, las pruebas de que la compañía está en un atolladero abundan de antemano. Sin embargo, nadie presta atención a estas señales, aunque los directivos sepan que existen. La organización como totalidad no puede reconocer amenazas inminentes, comprender las implicaciones de dichas amenazas o presentar otras opciones. Quizá –bajo las leyes de la “supervivencia del más apto”— la muerte continua de empresas sea saludable para la sociedad. Aunque resulte doloroso para los empleados y propietarios, es simplemente un modo de remover el suelo económico, de redistribuir los recursos de la producción hacia nuevas compañías y nuevas culturas.
No es accidental que la mayoría de las organizaciones aprendan mal. El modo en que están diseñadas y administradas, el modo en que definen las tareas de la gente y, sobre todo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar (no sólo en organizaciones sino en general) crean problemas fundamentales de aprendizaje. Estos problemas inciden a pesar de los esfuerzos de personas brillantes y dedicadas. A menudo, cuanto más se esfuerzan para resolverlos, peores son los resultados. Hay algún aprendizaje a pesar de estas ineptitudes, pues éstas impregnan todas las organizaciones en cierta medida.
...