Diseño Organizacional
Enviado por brendaa93 • 3 de Marzo de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo está hecho con la finalidad de dar a conocer un poco más a fondo que es el cambio, porque es necesario que una organización se adapte a él y porque es necesario saber identificar el momento preciso para realizarlo.
También veremos qué tipos de síntomas se presentan dentro de una organización para que de este modo sepamos cuando implementar el cambio.
IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DE LAS ORGANIZACIONES
Un cambio organizacional es cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización. Los gerentes eficaces entienden cuándo necesitan el cambio y logran orientar a sus organizaciones por el proceso correspondiente.
Las grandes modificaciones operativas de las organizaciones ocurren sólo en ocasiones. En realidad, el cambio suele darse en pequeñas etapas. El deseo de mejorar de manera continua el desempeño y ganar de esta manera la delantera a los competidores es una de las razones más aducida para realizar pequeños cambios organizacionales. Las organizaciones exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.
La importancia de transformación de una organización también es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
Los síntomas que indican una situación de deterioro en la performance de una empresa o una situación de potencial deterioro pueden ser de una naturaleza cuantitativa, reflejados en su sistema informativo o de una naturaleza cualitativa.
Síntomas de tipo cualitativo:
Disminuciones en la rentabilidad.
Pérdidas en la última línea de balance.
Deterioros en el margen de contribución.
Disminuciones en las ventas.
Aumentos en los costos de fabricación.
Aumentos relativos en los costos de administración, comercialización y financieros.
Aumentos en los indicadores de endeudamiento.
Disminuciones en el nivel de las inversiones.
Incrementos o disminuciones abruptas en los niveles de inventarios.
Disminuciones o incrementos abruptos en los dividendos.
Deterioros en el valor patrimonial. No se puede concluir que existen problemas estructurales en una empresa observando algún síntoma en particular, salvo correspondiente a la rentabilidad final. Los fenómenos de tipo cualitativo, muchas veces son
...