ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversificación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Diversificar significa “no meter todos los huevos en la misma cesta”.

Imagínese que tiene usted 10.000 € para invertir y lo utiliza todo para comprar acciones de una sola empresa. Si baja la cotización de esa empresa o si la empresa quiebra, toda su inversión registraría una pérdida. Es decir, su rentabilidad dependerá de los resultados de una sola empresa. Sin embargo, si divide los 10.000 € entre varios instrumentos, su rentabilidad dependerá del promedio de rentabilidad de todos. Las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otros.

Para reducir el riesgo asumido y lograr el conjunto de sus objetivos, es recomendable diversificar:

Con diferentes categorías de activos

Es decir, mantener una combinación de renta variable, renta fija y activos del mercado monetario, en unas proporciones que dependerán de su perfil de inversor.

Con diferentes títulos

Es decir, combinar títulos con diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y liquidez: acciones de distintas empresas, bonos y obligaciones de diferentes emisores y con distintos vencimientos, diferentes tipos de fondos de inversión, etc.

Diversificación de sectores:

Según los ciclos económicos, unos sectores de actividad tienen más éxito que otros. Por ejemplo, durante épocas de recesión lo normal es que las empresas que producen bienes de primera necesidad (alimentos, energía) sufran menos que las empresas de construcción o las tecnológicas. Sin embargo, si la economía va bien, estas últimas pueden prosperar mucho, y sus acciones pueden producir una rentabilidad superior a la media. Mantener títulos de empresas de diferentes sectores evita que la posible crisis de un sector afecte a toda la cartera.

Para medir qué tan bien se está diversificando tiene que conocer el coeficiente de correlación entre dos activos. Cuanto más bajo sea mejor. Dicho índice puede tomar valores entre 1 y –1. Si dos activos tienen correlación igual a 1, es perfecta, o sea que cuando el precio de uno sube 1%, el otro también 1%. Si es igual a –1, es perfecta pero inversa, o sea, cuando uno sube el 1% el otro baja un 1%.

Riesgo y Diversificación

¿Qué entendemos por riesgo?

El riesgo de un activo o de una cartera es la incertidumbre sobre su valor futuro . Cuanto mayor sea este desconocimiento, más riesgo presentará la inversión. Así, un activo seguro será aquél cuya evolución futura es perfectamente conocida.

Los inversores presentamos por lo general aversión al riesgo, es decir, preferimos la certeza a la incertidumbre. Por ello exigimos una compensación en términos de rentabilidad por la compra de activos arriesgados. Asumimos riesgos porque esperamos obtener una rentabilidad mayor que invirtiendo en activos seguros

La clave está en la correlación

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com