DIVERSIFICACIÓN
Enviado por angelam21 • 19 de Abril de 2014 • 964 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
LA ESTRUCTURA SIGUE A LA ESTRATEGIA EN LA DIVERSIFICACIÓN.
La estrategia de diversificación es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio.
Con frecuencia las compañías realizan estrategias de diversificación en productos, en mercados, en fuerzas de ventas, en el uso de canales distintos o, en algunos casos, programas de alianza o integración con otras compañías con el fin de incorporar más valor a sus propuestas comerciales y ganar un reconocimiento en el mercado, tal que sea una fuente de resultados económicos y empresariales.
La diversificación nos pondrá en una condición de mayor competitividad con nuestros émulos en el mercado, es muy importante lograr efectos, no solamente de reconocimiento con los clientes a partir de la diversificación, sino, y en lo posible, fortalecer la posición competitiva, de tal manera que sea difícil para los competidores alcanzarnos. Una diversificación es más exitosa cuando nos ayuda a desarrollar ventajas competitivas sostenibles y difícilmente repetibles por los demás participantes en el mercado.
La diversificación no es agregar simplemente un producto más a la línea de productos actuales o mejorar algún producto actual, por ejemplo. Eso es trabajar en el mejoramiento de lo actual. La diversificación significa un cambio considerable en nuestro enfoque de mercado, en nuestro posicionamiento y competitividad, es crear ventajas competitivas o activos estratégicos de inigualable valor y reconocimiento en el mercado.
No existe un momento único o específico para diversificar, en general puede decirse que debe ser un proceso continuo y que es un verdadero activo estratégico el desarrollo de una capacidad de realizar diversificaciones significativas. Diversificar significa cambiar y las empresas, como las personas, prefieren refugiarse en zonas de comodidad conocidas antes que cambiar. Cambiar exige un proceso mental de adaptación al cambio, de reconocimiento de oportunidades y de la decisión de correr los riesgos inherentes a todo proceso de cambio. En general, puede afirmarse, que cuando las ventas se estancan o crecen más lentamente, es hora de diversificar. En ocasiones, aunque las cosas vayan bien, las oportunidades de diversificación se presentan y hay que tomarlas o perderlas.
Existen tres tipos de estrategias de diversificación: diversificación concéntrica, diversificación horizontal y diversificación en conglomerados.
La diversificación concéntrica, la cual consiste en la adición de productos o servicios nuevos, pero relacionados.
Seis indicadores determinan cuando la diversificación concéntrica podría ser una estrategia eficaz:
• Cuando una empresa compite en una industria sin crecimiento o crecimiento lento
• Cuando la adición de productos nuevos, pero relacionados, mejoraría las ventas de los productos actuales en forma significativa.
• Cuando los productos nuevos, pero relacionados, tengan niveles de ventas de temporada que sirvan de contrapeso a los picos y valles existentes de una empresa.
• Cuando los productos de una empresa se encuentren en la etapa de declinación del ciclo de vida del producto.
• Cuando una empresa posee un equipo de gerentes sólidos.
La diversificación horizontal,
...