ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA FELICIDAD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Síntesis  •  74.474 Palabras (298 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 298

www.formarse.com.ar

EL ARTE DE LA FELICIDAD

Un nuevo mensaje para nuestra vida cotidiana

DALAI LAMA

con Howard C.Cutler. M.D.

Dalai Lama con Howard C. Cutler, M. D.

EL ARTE DE LA FELICIDAD

Traducción de José Manuel Pomares

grijalbo mondadori

Al lector.

Que encuentre usted la felicidad.

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier me¬dio o procedimiento, comprendidos la reprografia y el tratamiento informático, así como la distribu¬ción de ejemplares de la misma mediante alquiler o préstamo públicos.

Título original: The Art of Happiness. A Handbook for Living William Morrow and Company, Inc., Nueva York

@ 1998 HH Dalai Lama y Howard C. Cutler, M. D.

@ 1999 de la edición en castellano para España y América: GRIJALBO MONDADORI, S.A.

Aragó, 385, 08013 Barcelona

www.grijalbo.com

@ 1999, José Manuel Pomares, por la traducción

Diseño de la cubierta: Luz de la Mora

Fotografía de la cubierta: José María de Zardoya, @ Camera Press Primera edición en Mitos Bolsillo: marzo de 2000

Tercera reimpresión: marzo de 2001

ISBN: 84-397-0490-9

Depósito legal: B. 7.741-2001

Impreso en España

2001. - Carvigraf, Cot, 31,08291 Ripollet (Barcelona)

Contraportada

A menudo los sentimientos simples son los más difíciles de expresar, y necesitamos una voz sabia que nos guíe para co¬nocernos mejor y ejercer esa compasión afectuosa que nos une a los demás.

En El arte de la felicidad es el Dalai Lama quien nos habla, y de él recibimos el mensaje sereno de un hombre que ha con¬quistado la paz interior y sabe que la felicidad no es un don, sino un arte que exige voluntad y práctica.

Lejos de las grandes teorías y muy cerca de las preocupa¬ciones cotidianas de cada cual, de nuestros miedos y nues-tros deseos, el maestro se ha servido de la ayuda de un psi¬quiatra occidental para entregamos unas palabras que nos orienten en la vida diaria.

Sólo así seremos capaces de convertir el deber de vivir en el placer de sentimos vivos en un mundo donde casi todo es posible, incluso la felicidad.

Índice

Nota del autor

Introducción

Primera parte:

El propósito de la vida

1. El derecho a la felicidad.

2. Las fuentes de la felicidad

3. Entrenar la mente para la felicidad.

4. Recuperar nuestro estado innato de felicidad

Segunda parte:

Compasión y calidez humanas.

5. Un nuevo modelo de relación íntima

6. Ahondar en nuestra conexión con los demás

7. El valor y los beneficios de la compasión

Tercera parte:

Transformación del sufrimiento

8. Afrontar el sufrimiento

9. Sufrimiento autoinfligido

0. Cambio de perspectiva

Cuarta parte: .

Superar los obstáculos

11. Encontrar significado en el sufrimiento

12. Producir un cambio

13. Cómo afrontar la cólera y el odio

14. Cómo afrontar la ansiedad y aumentar la autoestima

Quinta parte:

Reflexiones finales para vivir una vida espiritual

15. Valores espirituales básicos

Agradecimientos

Nota del autor

ESTE LIBRO RECOGE LAS EXTENSAS conversaciones mantenidas con el Dalai Lama. Las entrevistas privadas que tuve con él en Arizona y la India obedecían al propósito de colaborar en el proyecto de pre¬sentar sus puntos de vista acerca de cómo llevar una vida más feliz, complementados con mis observaciones y comentarios desde la pers-pectiva de un psiquiatra occidental. Generosamente, el Dalai Lama me permitió dar al libro el carácter que me pareciera más adecuado para transmitir sus ideas. Consideré que el modo narrativo que el lec¬tor encontrará en estas páginas favorecería la lectura y la compren¬sión, al mismo tiempo que permitiría mostrar cómo el Dalai Lama in¬corpora sus ideas a su propia vida cotidiana. Así pues, y contando con la aprobación del Dalai Lama, he organizado este libro según el conte¬nido, lo cual en ocasiones me ha llevado a combinar e integrar mate¬riales extraídos de conversaciones diferentes. Allí donde me ha parecido necesario para la claridad o la integración del conjunto, he introduci¬do material procedente de las conferencias y charlas que pronunció en Arizona, para lo que he contado igualmente con su aprobación. El doctor Thupten Jinpa, intérprete del Dalai Lama, revisó amablemen¬te el manuscrito final para asegurarse de que no se hubieran produci¬do distorsiones inadvertidas de las ideas del Dalai Lama como consecuencia del proceso editorial.

He presentado historias personales para ilustrar las ideas que aquí se analizan. Con el propósito de mantener la confidencialidad y proteger la intimidad he cambiado en cada caso los nombres y alte¬rado detalles y características identificadoras de las personas reales.

Introducción

ENCONTRÉ AL DALAI LAMA SOLO, en un vestuario de baloncesto, momentos antes de que pronunciara una conferencia ante seis mil personas en la Universidad Estatal de Arizona. Tomaba serena¬mente una taza de té, en perfecto estado de reposo.

-Su Santidad, si estáis preparado...

Se levantó con energía y, sin la menor vacilación, abandonó el ves¬tuario para salir al espacio situado entre bastidores, repleto de perio¬distas, fotógrafos, personal de seguridad y estudiantes, de seguidores, curiosos y escépticos. Avanzó entre la multitud con una amplia sonri¬sa, saludando a la gente al pasar. Finalmente, apartó una cortina, salió al escenario, se inclinó, juntó las manos y sonrió. Fue acogido con una estruendosa salva de aplausos. A petición suya, no se apagaron las lu¬ces del local, de modo que pudiera ver con claridad a su público, y du¬rante un rato se limitó a permanecer allí de pie, contemplando al pú¬blico con una inconfundible Y cálida expresión de buena voluntad. Para quienes no habían visto antes al Dalai Lama, su túnica monacal, marrón y azafrán, quizá hubiera causado una impresión un tanto exótica, pero él puso rápidamente de manifiesto su notable capaci¬dad para establecer una relación de empatía con su público al sen¬tarse e iniciar su conferencia.

-Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (471 Kb)
Leer 297 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com