ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO DE FRANQUICIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 15

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

El contrato de franquicia, constituye una especie dentro del género de los denominados “contratos de distribución”; y como tal, un diferente y nuevo instrumento jurídico destinado a facilitar la comercialización de bienes y servicios.

CONCEPTO.

La franquicia es el contrato por el cual, el franquiciante, autoriza al franquiciado, a fabricar, distribuir y comercializar determinado producto o servicio, dentro de una zona determinada, generalmente con carácter exclusivo. A cambio, el franquiciado abona derechos, regalías o royalty periódicas y se hace cargo de los costos de la puesta en marcha del servicio. La tipicidad de esta figura y por ende lo que le otorga especialidad frente a los restantes contratos de distribución está marcada por el hecho de que la referida autorización comprende el uso de la marca de la cual el franquiciante es titular, y por el asesoramiento tecnológico y comercial que éste presta al franquiciado, a cambio de lo cual el franquiciado abona un derecho de entrada y regalías periódicas.

NATURALEZA JURÍDICA.

La franquicia es un contrato innominado, atípico, no formal, bilateral, oneroso, conmutativo, consensual, de tracto sucesivo y se celebra intuito personae. El contrato de Franquicia es innominado por carecer de regulación legal, pero sin embargo, tiene un contenido y obligaciones típicas conferidas por los usos y costumbres comerciales. En este sentido, la naturaleza jurídica de la Franquicia es la de un contrato de licenciamiento de una marca bajo especiales pautas de uso que se establecen en el contrato. Se caracteriza además por la independencia jurídica y financiera de los contratantes. No hay subordinación ni jurídica ni económica. El franquiciado compromete su patrimonio y asume los riesgos de la inversión necesaria para la instalación del establecimiento y desarrollo de la actividad.

La naturaleza de la Franquicia permite diferenciar claramente de algunos contratos:

Del contrato de Distribución y Concesión. En ellos se establece, entre otras posibles obligaciones, la promesa de compraventa de determinados productos fabricados o importados por el principal, para su posterior reventa por parte del distribuidor o concesionario en las condiciones pactadas en el contrato. Es decir que el principal promete vender y el distribuidor o concesionario promete comprar para revender en determinadas condiciones. Pero la obligación típica que se asume en el contrato de Franquicia es el licenciamiento de una marca, cuyo uso será explotado por el franquiciado siguiendo pautas e instrucciones concretas. Son elementos típicos y esenciales en la Franquicia la obligación de usar la marca y otros signos distintivos del franquiciante. Sin embargo el contrato de Distribución y Concesión permite regularmente el uso de sus propias marcas y emblemas al distribuidor y concesionario.

Del contrato de Agencia, el agente asume la obligación de promover, con o sin representación, negocios por cuenta del principal a cambio de una comisión. Tiene una naturaleza de mandato o comisión, en función del otorgamiento o no de facultades de representación. Por su parte en la franquicia el franquiciado compromete su patrimonio y asume los riesgos de la inversión necesaria para la instalación del establecimiento y desarrollo de la actividad. Además debe pagar un derecho periódico por hacer uso de la franquicia. Lo típico y específico del contrato de franquicia está dado por el hecho de que la referida autorización comprende:

Licenciamiento de uso de marca: El franquiciante es titular de una marca y otros signos distintivos cuya utilización autoriza al franquiciado.

Transferencia de Know- How: El franquiciante toma a su cargo la obligación de enseñar y entrenar al franquiciado a efectos de que éste adquiera los conocimientos, métodos y técnicas que deberá aplicar en la dirección del negocio; de este modo en el contrato se establece por ejemplo, quienes serán los suministradores de materias primas, cómo debe prepararse el producto, indicaciones para la elección e instalación del establecimiento comercial, un régimen de capacitación y entrenamiento de los empleados del franquiciado, el uniforme que éstos deben utilizar.

Derecho de entrada y regalías: Se suele pactar el pago de un derecho de ingreso a la franquicia y una suma periódica a cargo del franquiciado, que generalmente se fija en un porcentaje de las ventas.

Asignación de una zona: En el contrato se fija un territorio dentro del cual actuará el franquiciado con exclusividad y el franquiciante se compromete a no otorgar otra franquicia que genere competencia.

Confidencialidad: Generalmente el franquiciado se obliga a no revelar a terceros, aún después de finalizado el contrato, la información que adquiere en función del contrato y que integra el secreto comercial del franquiciante.

PARTES QUE CONFORMAN UNA FRANQUICIA.

En el contrato de franquicia intervienen dos partes: el franquiciante y el franquiciado.

El franquiciante o franchisor. El franquiciante o franquiciador es una persona natural o jurídica que posee una marca propia con prestigio comercial en el rubro, con comprobada experiencia, con disposición de desarrollo de nuevas técnicas y productos, que ofrece a otro (franquiciado) para su uso y comercialización, a su propio riesgo, con la posibilidad de obtener un margen de ganancia, y con el compromiso de trasmitir todo ese "saber-hacer" (know-how) a través de diversa documentación y Manuales, y con la exigencia de un pago periódico y cumplimiento de normas por dicho uso.

Por lo tanto, el franquiciador deberá ser una persona natural o jurídica reúna las siguientes características:

 Disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y que pueda ser fácilmente transmisible.

 Que garantice a sus franquiciados unos servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing.

 Haber preparado y experimentado, durante un tiempo representativo y con buenos resultados, una fórmula comercial propia y diferenciada de la competencia, desarrollada en establecimientos pilotos, a lo menos tres.

 Que determine las zonas, ofrezca la lista completa de sus franquiciados y otorgue la exclusividad al franquiciado.

 Que ofrezca un producto atractivo para aun mercado en expansión.

 Que disponga de la capacidad para formar a sus futuros franquiciados, dándoles todo el soporte técnico, empresarial y logístico que sea necesario.

El franquiciado o franchiasee. El franquiciado es toda aquella persona natural o jurídica que, mediante ciertas condiciones se obliga a pagar una cantidad de dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com