EL FACTORAJE ELECTRÓNICO EN
Enviado por goroldan • 3 de Junio de 2015 • 496 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
1. RESUMEN EJECUTIVO
Las empresas pequeñas y medianas pueden aumentar su productividad al convertirse en proveedores de las grandes compañías, beneficiándose así de los derrames de rendimiento provenientes de las transferencias directas, de las mayores necesidades de la calidad del producto y de las economías de escala. Sin embargo, para que estas empresas puedan suministrar a los grandes compradores, requieren de capital de trabajo constante y dado que las grandes compañías pagan entre 30 y 90 días después de la entrega de los bienes o servicios, es común que los compradores paguen a la entrega contra un descuento (pronto pago), sin embargo la tasa de interés implícita es a menudo alta.
Una alternativa que las empresas pequeñas y medianas tienen, es la de asegurar el capital de trabajo necesario para el suministro a estas grandes compañías dando a la venta sus cuentas por cobrar a una empresa de factoraje. El factoraje es un tipo de financiamiento que tienen los proveedores en el cual, venden sus cuentas por cobrar con un descuento y reciben dinero en efectivo de inmediato.
El presente caso de negocio habla sobre cómo se ha desarrollado una actividad que se realiza diariamente en Nacional Financiera, S.N.C.: FACTORAJE ELECTRÓNICO en el producto de CADENAS PRODUCTIVAS , que fueron diseñadas para apoyar con financiamiento y capital de trabajo a miles de proveedores mexicanos de grandes empresas y del gobierno federal y que en los últimos años ha tenido un crecimiento acelerado.
Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) es una Banca de Desarrollo, promueve el acceso de las PYMES a los servicios financieros e impulsa el desarrollo de proyectos sustentables y estratégicos para el país, con el fin de contribuir al crecimiento regional y a la creación de empleos en México.
En el año 2000 buscando permear entre los empresarios de México los beneficios de las funciones de una Banca de Desarrollo, se diseñó un programa de apoyo a Proveedores de Grandes Empresas denominado Cadenas Productivas, con la finalidad de ofrecer liquidez al anticipar el cobro de sus cuentas por cobrar y con ello hacer crecer sus negocios.
Sabemos que en México la fuente principal de financiamiento de las empresas es a través de sus proveedores, la reciente encuesta de Banco de México sobre la “Evolución del Financiamiento a las Empresas” , indica que el 84.9 por ciento de las empresas utilizan a sus proveedores como fuente de financiamiento quienes para seguir creciendo requieren contar con fortaleza financiera que les permita vender a crédito a sus clientes del sector privado y gubernamental, razón por la cual, Cadenas Productivas ayuda a los proveedores a obtener liquidez a través de la operación de factoraje de sus cuentas por cobrar.
El modelo de factoraje utilizado es SIN RECURSO , en donde el intermediario financiero califica una
...