¿EL PRIMER PASO AL CAMBIO ES EL QUE DEFINE EL ÉXITO?
Enviado por udarta • 13 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1]
EL CAMBIO TRANSFORMACIONAL
¿EL PRIMER PASO AL CAMBIO ES EL QUE DEFINE EL ÉXITO?
Frank Bollet Ramírez
INTRODUCCIÓN
En el trabajo se empleará principalmente los conceptos vertidos por el docente Piero Morosini, Wharton Ph.D. en el Curso Diseño Estratégico en las Organizaciones (DEO). Cursos y Programas Gerenciales MOOCplus. Escuela de Negocios CENTRUM Católica.
Para todo cambio estratégico se requiere un diseño estratégico extraordinario de la organización, que implica liderar un programa de cambio radical junto con un equipo de liderazgo que acompañe al líder Wiracocha. Según la experiencia, más de dos tercios de los programas de cambio que se ejecutan en las organizaciones fracasan, por eso es necesario tener en cuenta tres aspectos importantes: primero determinar las ideas que los líderes poseen sobre el cambio; segundo establecer el cuándo cambiar y hacer de éste algo deliberado; y tercero definir en detalle el primer paso del cambio para que sirva como una plataforma positiva para el éxito del programa.
Un programa de cambio que triunfe, significa para la organización la continuidad del cumplimiento de sus compromisos de responsabilidad social con los clientes internos y externos, beneficiando a los trabajadores de la empresa y a su carga familiar con la conservación del empleo y la respetiva remuneración, y al medio ambiente con el cumplimiento de los programas de mitigación del impacto ambiental establecidos.
- PENSAMIENTOS DE LOS LÍDERES REFERENTES AL CAMBIO
- Cambio transaccional, se identifica con el líder transaccional que está asociado a intercambios y a un esquema de motivación de tipo extrínseca, o una compensación basado en el desempeño.
- Cambio transformacional, se deja un estado para adquirir otro, en caso del diseño estratégico de una organización significa abandonar completamente un modelo o estado y adquirir otro. Para este cambio ya no es suficiente el líder transaccional, requiriéndose a los líderes transformacionales que modifican la cultura promoviendo el compromiso, la lealtad y la motivación hacia la innovación a nivel individual y grupal. Ellos logran promover ambientes para la innovación a través de la interpretación de los símbolos y la cultura organizacional (Jaskyte, 2004; Martins & Martins, 2002)[1].
El líder transformacional ejerce una profunda influencia positiva en el esfuerzo que realizan los subordinados y en la satisfacción que derivan de su trabajo. Igualmente, los convence para que no se detengan en sus meros intereses personales, sino que busquen el bien de su equipo o de su organización. Para estos fines, el líder estimula en sus empleados las necesidades y motivaciones de orden superior de crecimiento, excelencia y trascendencia[2].
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cambio transformacional es el proceso por el cual se logran resultados positivos en materia de desarrollo, los cuales son mantenidos en el tiempo gracias a la institucionalización de las políticas, de los programas y de los proyectos dentro del marco de las estrategias nacionales. Esto representa el concepto de resultados sostenidos a nivel institucional, que implica lograr consistencia a través del tiempo. Y excluye los impactos transitorios y de corto plazo[3].
- Cambio “Kuti”, kuti es una palabra de raíz quecha-aimara que significa vuelco, y un objeto al girar adquiere un significado o una función fundamentalmente diferente, ha cambiado pero su esencia se mantiene. Kuti se puede traducir como reinvención o sea cambiar todo menos su esencia. El líder tiene que ser sabio para conocer la esencia de la organización que se debe conservar.
- EN QUÉ MOMENTO CAMBIAR
Se tiene tres fases en los que se puede iniciar el cambio:
- Fase anticipatoria, en esta fase la empresa crece en sus ventas y en rentabilidad, los competidores no pueden imitarlo, sus tecnologías son nuevas.
- Fase reactiva, los productos y las tecnologías son maduros, hay muchos competidores y los productos han sido copiados, las ventas crecen en menor ritmo que en la fase anterior, pero todavía hay rentabilidad, se encuentran competidores que amenazan el liderazgo y si la situación continúa igual y no hay ningún cambio, se entra en la siguiente fase.
- Fase de crisis, la empresa deja de ser líder en su industria, hay nuevas tecnologías y las ventas y rentabilidad se reducen, hasta ser deficitaria.
En la era actual de cambios permanentes, de complejidad e incertidumbre es necesario considerar el cambio en la fase anticipatoria e implementarla en la frontera de la primera fase y la fase reactiva, porque eso garantiza a la empresa mantenerse en el nivel más alto de rentabilidad, evita que surjan nuevos competidores y esperar a la fase de crisis puede significar una condena a muerte para la organización.
- IMPORTANCIA DEL PRIMER PASO, EN EL ÉXITO DE UN PROGRAMA DE CAMBIO.
Dar el primer paso del cambio en el mejor de los modos, es una acción que puede crear una plataforma muy positiva para el resto de la implantación, contribuyendo con el éxito del programa. De lo contrario si se tiene algún inconveniente al inicio, se hará más difícil para el líder, no obstante la experiencia, para proseguir después con resultados positivos en el proceso transformacional.
...