ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECICLAJE COMO IDEA DE NEGOCIO


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

EL RECICLAJE COMO IDEA DE NEGOCIO

[pic 1]

JESUS ORLANDO MUÑOZ RODRIGUEZ - 2170205

ANGIE LICETH VALENCIA SANCHEZ - 2171404

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE MERCADEO

PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

 SANTIAGO DE CALI

2021

EL RECICLAJE COMO IDEA DE NEGOCIO

[pic 2]

JESUS ORLANDO MUÑOZ RODRIGUEZ - 2170205

ANGIE LICETH VALENCIA SANCHEZ - 2171404

ANTEPROYECTO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE
MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MODALIDAD TRABAJO DE GRADO

Director

NOMBRE DEL DIRECTOR DEL ANTEPROYECTO

Título del director del anteproyecto

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE MERCADEO

PROGRAMA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SANTIAGO DE CALI

2021

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES

El reciclaje puede ser definido como el proceso fisicoquímico o mecánico través del cual se transforman desechos y residuos sólidos (como el plástico), ya sean domésticos o industriales, para la obtención de materias primas que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos; esta transformación de desechos se logra a través de un ciclo de producción. Este proceso, el reciclaje, es uno de los canales que contribuyen a prevenir nuevas pérdidas ambientales y también se pueden obtener, por ejemplo, la reducción de la contaminación ambiental, la optimización de los recursos naturales, las fuentes de almacenamiento laboral, entre otras. (Gordillo, Rodríguez, Villares & Romero, S. f).

La conservación del medio ambiente es de vital importancia en el planeta, pero siempre hay poco interés por parte de la ciudadanía, puede deberse a la baja implementación de los programas donde incentiven a las personas a conocer sobre el buen uso y la recolección de basuras, asimismo la falta de conocimiento respecto a los beneficios que conlleva el reciclaje. (Gordillo, Rodríguez, Villares & Romero, S. f).

Ahora bien, el reciclaje se presenta como una solución a uno de los mayores problemas que actualmente afronta el planeta entero, este es, la contaminación ambiental y los efectos generados por el uso de grandes cantidades de desechos y residuos sólidos que se producen diariamente en el mundo. Esta problemática ha suscitado la discusión de temas de vital importancia como el cambio climático, el reciclaje de los residuos sólidos, el tratamiento de desechos o residuos sólidos y su minimización, la situación de las personas que se dedican de manera informal a la recolección de residuos, entre otros, que por su relevancia y efectos negativos están en la agenda de las entidades gubernamentales. (Sanmartin, Zhigue & Alaña, 2017).

Para el año 2015, la producción de plástico alcanzó los 380 millones de toneladas. En la actualidad se han fabricado alrededor de 8.3 mil millones de toneladas de plástico a partir del inicio de la producción en 1950. Solo los fabricantes de bebidas generan más de 500 mil millones de botellas de plástico todos los años. De acuerdo con la industria de plásticos, en el continente europeo la producción de plásticos en 2018 alcanzó los 61.8 millones de toneladas de plásticos. (Greenpeace, 2018.)

Muestra de lo anterior, es el continente asiático, que es el mayor productor de plástico de todo el mundo, siendo responsable de la mitad de la producción mundial (51% del total). China es el principal productor de plásticos con un 30% del total en 2018, seguido por América del Norte (NAFTA) con un 18%. Europa ha pasado a un tercer puesto en la producción de plástico con un 17% del total en 2018. En Europa a lo largo del 2018, bastante más de 2 tercios de la demanda de plásticos se concentró solo en 6 territorios: Alemania (24,6%), Italia (13,9%), Francia (9,4%), España (7,6%), Reino Unificado (7,3%), y Polonia (6.8%). (Greenpeace, 2018).

En este sentido, es importante destacar, que el plástico se ha convertido en una de las piezas más relevantes de la vida diaria, por lo que su uso a gran escala ha conllevado a una problemática evidente por parte de las industrias y los ciudadanos, referente a la sostenibilidad del medio ambiente. A pesar de las incesantes acciones a favor del reciclaje, pesa más la producción de desechos sólidos producidos por el consumo humano, al igual que la falta de conciencia y apropiación de la economía verde por parte de las industrias y de los consumidores. Esta última tiene el objeto de reducir los riesgos ambientales y generar un desarrollo sostenible, sin degradar el medio ambiente, y protegiendo los ecosistemas que sustenta la vida del ser humano y demás seres vivos, como lo son: los ríos, montañas, páramos y demás. Por tal razón, es necesario aprovechar y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos.

Algunos datos que ayudan a comprender mejor la gravedad del fenómeno de la contaminación, en Colombia, los aporta el Ministerio de Medio Ambiente de este país, en texto denominado “Cuenta regresiva para limpiar Colombia”  donde se aseguraba, en el año 2016, que la vida útil de los rellenos sanitarios de alrededor de trescientos veintiún (321) municipios en Colombia, culminaría en cinco (5) años, es decir, en el año 2021, lo que deja a este país en una difícil situación en relación al almacenamiento de los desechos y residuos sólidos.

Las ciudades colombianas que han contribuido en mayor medida a que produzca este escenario de contaminación por residuos son:

Tabla 1: Departamentos que más generan

 residuos sólidos

CIUDAD

TONELADAS POR DÍA

Bogotá

6.307

Antioquia

3.147

Valle del Cauca

2.667

Atlántico

2.044

Cundinamarca

1.286

Bolívar

1.249

Santander

1.135

Norte de Santander

938

Tomado de: (MinAmbiente, S. f)

Impacto del Covid-19 en el sector del reciclaje

Ahora bien, en el área del reciclaje a lo largo de la pandémica “Covid-19” en el año 2020, se dio a conocer que la utilización de plásticos se disparó de forma asombrosa, toda vez que, además de la producción de una cantidad enorme de millones de mascarillas, se sumó la producción de guantes, desechos médicos y empaques de comida, que fueron sometidos a una economía lineal de producción, consumo y desperdicio, sin alientos de flujo constante y sin la posibilidad de ser reciclados como recursos para ingresarlos nuevamente al sistema beneficioso. (Naciones Unidas, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (211 Kb) docx (135 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com