ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DEL SIGLO 21


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Traducidos estos factores al contexto de los emprendedores, el primero (la política) es el clima en la empresa y el ambiente en ella. El segundo (el clima) es la situación actual en cuanto a condiciones económicas, sociales y legislativas que nos puedan afectar.

jugamos en ese contexto negativo. Como al clima no podremos controlarlo, es inevitable que pase por fases y afecta a todos. Siendo así quejarse y echarle la culpa a lo externo no sirve de nada en la práctica, sólo nos hace perder energía y moral, lo que podemos hacer es prepararnos y sobre todo, si nos pilla un mal “clima”, tenemos que actuar. Quedarse parado quejándose y sin hacer nada moja mucho más que cuando uno se mueve para buscar refugio, construye uno o está mejor preparado para aguantarlo.

Para un empresario o emprendedor no importa cuál es el clima que hay, la respuesta es siempre la misma: actuar. Si es bueno, actuar para aprovecharlo todo lo posible, si es malo: actuar para que nos afecte lo menos posible. En mi experiencia práctica y viendo lo que me ha dado resultados positivos, ser emprendedor es sinónimo de actuar mucho y quejarse poco.

El tercer factor, el terreno, es equivalente al mercado en el que competimos, quien se esfuerza por conocerlo y dominarlo tiene una ventaja enorme. Lamentarse porque "haya piedras" en el campo de batalla o sea difícil de nuevo resulta un ejercicio inútil. El terreno (o mercado en nuestro caso) también afecta a todos los jugadores por igual.

El cuarto factor (el comandante) es en este caso el propio emprendedor. Especialmente en una pequeña y mediana empresa es el elemento más importante de la misma sea él, a Quien dedique su tiempo, si su pasión es poderosa o apagada, cómo gestiona la empresa, etc. van a ser aspectos que afecten enormemente a los resultados de toda la iniciativa. Incluso en empresas grandes el emprendedor que las crea o las dirige es fundamental, pero es cierto que suelen tener grandes estructuras y muchas decisiones dependen de otros mandos o hay cosas que no están bajo control directo, pero en una pequeña y mediana empresa el emprendedor es la pieza central, es realmente el general en la batalla y de él van a depender enormemente los resultados.

El último elemento reseñado por Sun Tzu, la doctrina, es la estrategia de la empresa. Es decir cómo actúa, es la cultura empresarial y los procesos de trabajo que haya establecidos para determinar cómo se hacen las cosas y cómo se comportan los que trabajan para la iniciativa.

Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

El término dirigente (y más adelante "comandante") refiere siempre al emprendedor, en caso de competir directamente con otra empresa está claro que cuando habla de dirigentes, comandantes, etc se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com