EMPRESARIOS VS PEQUEÑAS EMPRESAS
Enviado por artmann35405 • 4 de Noviembre de 2013 • 781 Palabras (4 Páginas) • 407 Visitas
En este articulo nos habla del mal uso que le damos frecuentemente al concepto de empresario. Según el articulo, se considera empresarios a un variado grupo de agentes económicos cuyas funciones en la economía y comportamientos en el ámbito de su profesión muestran diferencias notables.
Nos dice que hay distintos tipos de empresarios, Hoselitz (1971) distingue entre empresario industrial y pequeño comerciante o prestamista, aunque considera que sólo el empresario posee las capacidades y habilidades que requiere un líder de empresa. Por otro lado, Baumol (1987) diferencia entre empresarios productivos e improductivos, según busquen la creación de riqueza o búsqueda de renta o incluso al crimen organizado. Leibenstein (1978) distingue entre función empresarial innovadora y de rutina.
Chan y Lau (1993) señalan que la diferencia este en el comportamiento:
• Creatividad e introducción de nuevas ideas.
• Orientación hacia el futuro y planificación en el largo plazo.
• Creación de condiciones para aprovechar oportunidades .
• Disposición y capacidad para enfrentarse a los cambios y asumir riesgos.
Carland et al.(1984) consideran que la principal diferencia entre los empresarios y los propietarios de pequeños negocios es la introducción de innovaciones. Los empresarios se caracterizan por introducir nuevos bienes o nuevas calidades de bienes en el mercado, introducir nuevos métodos de producción, buscar nuevos mercados,etc.
Uno de los principales problemas es que no existe una delimitación, bien aceptada. Se ha tratado de definir al empresario desde dos vertientes distintas: una indicativa, que lo identifica atendiendo a sus características personales o psicológicas, y otra funcional, que es lo que hace. Siguiendo por la parte funcional se distinguen 3 esferas:
• Esfera Financiera: se asimila a la función capitalista y refleja la propiedad de la empresa. Es representativa del concepto de empresario que introdujo Adam Smith y adoptaron otros economistas clásicos y neoclásicos, en cuyos escritos la función empresarial se confunde con la capitalista (Blaug, 1983).
Esfera Gerencial: viene dada por las actividades organizativas y de planificación de la empresa. Una característica fundamental de esta esfera es que se desenvuelve en un contexto en el que predomina la certidumbre, es decir, en el que la función de producción es conocida y son aplicables modelos o técnicas formales de análisis.
Esfera Impulsora: abarca funciones empresariales cuya característica común es que son difíciles de formalizar u objetivar. A diferencia de la anterior se desenvuelve en un contexto dominado por la incertidumbre, es decir, donde la función producción no es bien conocida. Entre las funciones que abarca se encuentran: la innovación, la captación de oportunidades, la asunción de incertidumbre y otras de carácter estratégico,
...